Hoy es viernes 21 de noviembre de 2014
Menú
Inicio / La Archidiócesis / Episcopologio
Buscar
Listado por Épocas:
Listado cronológico:

D. Victoriano Guisasola y Menéndez, Cardenal (1906-1914)
Cardenal
(1906-1914)

A la muerte del cardenal Sebastián Herrero y Espinosa de los Monteros fue propuesto por el Gobierno español para el Arzobispado de Valencia el dominico Bernardino Nozaleda, que en 1898 cuando España perdió sus posesiones de Filipinas era arzobispo de Manila.

Por las criticas circunstancias en que se vio envuelto en aquel acontecimiento, el nombramiento de arzobispo de Valencia fue impugnado por diversos sectores de la sociedad española, que llevó a que renunciara en marzo de 1905, sin haber tomado aún posesión de la Diócesis.

El 14 de diciembre de 1905 fue preconizado, por el papa San Pío X, arzobispo de Valencia Victoriano Guisasola y Menéndez, obispo de Madrid-Alcalá.

Nació el nuevo Arzobispo en Oviedo el 21 de abril de 1852. Cursé los estudios eclesiásticos en el Seminario de Oviedo y en la Universidad de Salamanca, donde se graduó en ambos derechos.

Recibió el presbiterado en 1876 de manos de su tío, Victoriano Guisasola Rodríguéz, entonces obispo prior de las órdenes militares.

Acompañó a su tío, como canciller-secretario, a Orihuela en 1882, y después, en 1886, a Santiago de Compostela, al ser promovido a aquel Arzobispado, siendo nombrado vicario capitular al fallecer su tío, en 1888. El 15 de junio de 1893 fue preconizado obispo de Burgo de Osma, donde hizo la visita pastoral a todos los puebIos de la Diócesis y renovó el plan de estudios del Seminario Conciliar.

El 17 de abril de 1897 fue trasladado al Obispado de Jaén, y cuatro años después, el 16 de diciembre de 1901 fue promovido a la diócesis de Madrid-Alcalá.

A instancias del rey Alfonso XII, el papa San Pío X lo nombró arzobispo de Valencia.

Tomó posesión de la Diócesis en la persona del obispo auxiliar, Francisco García López, el 10 de mayo de 1905. Y dos días después hizo su entrada en Valencia.

Una de las primeras preocupaciones del nuevo Prelado fue la atención de la Universidad Pontificia y del Seminario, disponiendo sobre la mejor formación intelectual de los seminaristas, y sobre las nuevas normas disciplinarias y económicas que se debían observar.

Si bien al principio de su pontificado surgieron algunas dificultades político-sociales, a raíz de la Orden Ministerial del 27 de agosto de 1906, que regulaba el matrimonio civil, bien pronto se normalizó la situación realizando una fecunda actividad pastoral.

Atendió la formación del clero diocesano, vigorizando la Congregación Sacerdotal e instituyendo la Unión Apostólica. A través de 108 circulares trató y encareció asuntos y cuestiones que reclamaban una atención especial en aquellas circunstancias.

Fomentó la creación y potenciación de asociaciones de seglares, como las Congregaciones Marianas, la Unión de Damas de Intereses Católicos, la obra del Ave-María, la Congregación del Magisterio, el Sindicato de la Aguja, etc.

Dio impulso a las obras sociales, alentando el compromiso social de los sacerdotes y seglares católicos.

Publicó varias pastorales en las que trató magistralmente temas sobre la cuestión social, vida cristiana, autoridad de la Iglesia, así como un excelente comentario a la carta pontificia "Inter catholicos", que acabó con el desviacionismo de los católicos españoles.

El 13 de enero de 1914 fue preconizado arzobispo de Toledo y el 25 de mayo inmediato fue creado cardenal, con el título presbiteral de los Cuatro Santos Coronados. Continuó algunos meses como administrador apostólico de Valencia.

Fue senador del Reino y correspondiente de la Academia de la Historia.

Falleció en la Ciudad Imperial el 2 de septiembre de 1920, y fue inhumado en la capilla del Seminario Diocesano.

Arturo Llin Cháfer
Buscador de Noticias:      Búsqueda avanzada
  RELEVO EN LA ARCHIDIÓCESIS
Carta de monseñor Carlos Osoro tras ser nombrado arzobispo de Madrid
  VOCACIONES
"Hágase en mí según tu palabra"
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
©Archivalencia.org