Hoy es sábado 20 de diciembre de 2014
Menú
Inicio / La Archidiócesis / Episcopologio
Buscar
Listado por Épocas:
Listado cronológico:

D. Sebastián Herrero y Espinosa de los Monteros, Cardenal (1898-1903)
Cardenal
(1898-1903)

Una gran trayectoria pastoral precedía a Sebastián Herrero y Espinosa de los Monteros al llegar como arzobispo a Valencia.

Había nacido el 20 de enero de 1822 en Jerez de la Frontera (Cádiz), descendiente, por línea materna, de los marqueses de Monte Olivar.

Después de adquirir una excelente formación humanista, estudió filosofia en Cádiz, obteniendo en Sevilla el doctorado en ambos derechos.

Al mismo tiempo que se dedicó a los estudios de jurisprudencia, se dio a conocer como poeta y escritor, colaborando en los periódicos de su tiempo.

Ejerciendo de juez de primera instancia en Morón, impresionado por los estragos del cólera morbo de 1856, ingresó ese mismo año en la congregación de San Felipe Neri, y recibió la ordenación sacerdotal cuatro años después.

En 1861 fue nombrado rector del Seminario de Cádiz, en 1864 canónigo de la Colegiata de Jerez de la Frontera, en 1866 provisor y vicario general del Obispado de Cádiz, y dos años después canónigo arcipreste de la catedral gaditana.

El papa Pío IX el 13 de julio de 1875 lo preconizó obispo de Cuenca y al año siguiente, el 18 de diciembre de 1876, fue trasladado a Vitoria, donde levantó el Seminario y trabajó por pacificar las contiendas que dividían a sus diocesanos.

Por motivos de salud en 1880 renunció al Obispado y se retiro a Sanlúcar de Barrameda. Pero el 27 de marzo de 1882 el Papa lo nombró obispo de Oviedo, y dos años después, el 15 de marzo de 1883, fue preconizado al Obispado de Córdoba.

Durante quince años rigió la diócesis cordobesa, participando en el Concilío Provincial y en el Congreso Eucarístico Nacional, que se celebraron en Sevilla, y, elegido senador, se distinguid por la defensa de la enseñanza religiosa.

El papa León XIII lo nombró arzobispo de Valencia el 24 de marzo de 1898. El 16 del junio inmediato hizo su entrada en la Ciudad.

En visita pastoral recorrió la Diócesis, percatándose de las necesidades de sus diocesanos.

Hizo en 1902 el arreglo de las parroquias en la Diócesis, ampliando el número de éstas en la Ciudad y alrededores.

El mismo año convocó a concurso a más de 200 parroquias que se encontraban vacantes en la Diócesis.

Predicaba con frecuencia en la Catedral, concurriendo gran número de fieles a escucharle por la elegancia en el decir y la clarividencia de conceptos.

Durante el pontificado del arzobispo Sebastián Herrero se agudizó la polémica anticlerical, centrada en la enseñanza religiosa y en las actividades de las órdenes religiosas. Teniendo que actuar el Arzobispo en algunos momentos con energía.

En 1900 asistió en Roma a la canonización de San Juan Baustista de la Salle y Santa Rita de Casia, que tuvo lugar el 24 de mayo. El mismo año envió a la Santa Sede el informe sobre el estado de la Diócesis.

El papa León XIII, el 22 de junio de 1903, lo creó cardenal. Asistió al cónclave que eligió papa a Pío X el 4 de agosto inmediato, que le asigné el título presbiteral de los santos Bonifacio y Alejo.

Aquejado de grave enfermedad regresé de Roma a Valencia, con la promesa del Papa de nombrarle un obispo auxiliar, que fue su vicario general, Francisco García López.

Poco después, y sin haber podido consagrarle obispo, falleció el 9 de diciembre de 1903. Fue enterrado en la capilla de la Purísima de la Catedral.

Arturo Llin Cháfer
Buscador de Noticias:      Búsqueda avanzada
  RELEVO EN LA ARCHIDIÓCESIS
Carta de monseñor Carlos Osoro tras ser nombrado arzobispo de Madrid
  VOCACIONES
"Hágase en mí según tu palabra"
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
©Archivalencia.org