Hoy es miércoles 23 de julio de 2014
Menú
Inicio / La Archidiócesis / Episcopologio
Buscar
Listado por Épocas:
Listado cronológico:

Beato Ciriaco María Sancha y Hervás, Cardenal (1892-1898)
Cardenal
(1892-1898)
Al quedar vacante la diócesis de Valencia por haber sido promovido Antolín Monescillo al Arzobispado de Toledo, fue nombrado por el papa León XIII arzobispo de esta sede episcopal el 12 de julio de 1892, Ciriaco Sancha y Hervás, obispo de Madrid-Alcalá.

El nuevo prelado nació en Quintana del Pidio (Burgos) el 18 de junio de 1833. Cursó los estudios eclesiásticos en Burgo de Osma y Salamanca, donde se graduó en Teologia. Ordenado sacerdote el 27 de junio de 1858, marchó en 1862 a Santiago de Cuba, acompañando a Primo Calvo, nombrado recientemente arzobispo de aquella Diócesis, como canciller secretado.

Durante quince años residió en aquella isla distinguiéndose por su caridad con los menesterosos, fundando para atenderlos la congregación de las Hermanas de la Caridad, el 5 de agosto de 1869.

Al quedar vacante la diócesis de Santiago de Cuba por el fallecimiento de su arzobispo Primo Calvo, el Gobierno español nombró como arzobispo a Pedro Llorente Miguel, sin el consentimiento de la Santa Sede. A tal pretensión se opusieron el vicario capitular, José María Orberá, y el mismo Ciriaco Sancha, siendo por ello encarcelados.

Superada aquella situación, y ya liberado de la cárcel, fue nombrado obispo auxiliar de Toledo, con residencia en Madrid, el 28 de enero de 1876, recibiendo la consagración episcopal el 12 de marzo inmediato en la colegiata de San Isidro de la Capital de España. El 27 de febrero de 1885 pasó como obispo residencial de ÁviIa.

Propuesto por la reina María Cristina para la archidiócesis de Santiago de Compostela, la Santa Sede sin embargo lo preconizó para la sede episcopal de Madrid, el 10 de abril de 1886.

En esta Diócesis hizo el arreglo parroquial, levanté el Seminario y celebró el primer Congreso Católico Nacional el 24 de abril de 1888.

El papa León XIII lo nombró arzobispo de Valencia el 6 de octubre de 1892. Tomó posesión de la Diócesis, por medio del deán de la catedral, José Cirujeda, el 14 de noviembre inmediato. Y el 20 del mismo mes hizo la entrada solemne en la Ciudad del Turia.

Dos años después, el 18 de julio de 1894, el Papa lo creó cardenal del título de San Pedro in Montorio.

Ciriaco María Sancha se prodigó en actividades pastorales durante los seis años que rigió la diócesis valentina.

Hizo la visita pastoral recorriendo la geografía diocesana, creando obras de carácter social para atender la precaria situación económica de sus diocesanos.

Se preocupé de la formación de los sacerdotes, dirigiéndoles con frecuencia cartas pastorales y circulares conforme a las necesidades de cada momento, restableciendo las conferencias teológico-morales para el clero. Y para elevar el nivel de los estudios eclesiásticos crea las facultades de teología, filosofía y derecho en la Universidad Pontificia de Valencia.

Celebró el Congreso Eucarístico Nacional en Valencia del 19 al 26 de noviembre de 1893.

Impulsó la creación de instituciones y asociaciones religiosas que surgieron en Valencia en aquellos años produciendo una gran renovación religiosa en el pueblo valenciano.

A pesar de todo el resurgimiento religioso que se experimentó en aquellos tiempos el cardenal Sancha tuvo que afrontar los difíciles momentos políticos que se atravesahan, lo que hizo con ecuanimidad y valentía.

En 1893 y 1897 hizo la Visita "ad limina" a la Santa Sede. La primera personalmente, la segunda por medio del procurador Giacomo della Chiesa, el futuro Papa Benedicto XV.

El 24 de marzo de 1898 fue promovido al Arzobispado Primado de Toledo y patriarca de las Indias, donde después de prodigarse en múltiples actividades eclesiales, falleció santamente el 28 de febrero de 1909.

Arturo Llin Cháfer
Buscador de Noticias:      Búsqueda avanzada
  VOCACIONES
"Hágase en mí según tu palabra"
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
©Archivalencia.org ®