Hoy es jueves 13 de diciembre de 2018
Menú
Inicio / La Archidiócesis / Episcopologio
Buscar
Listado por Épocas:
Listado cronológico:

D. Francisco Fabián y Fuero (1773-1794)
(1773-1794)
A propuesta del rey Carlos III, el papa Clemente XIV, el 13 de septiembre de 1773, nombró arzobispo de Valencia a Francisco Fabián y Fuero, que era desde 1765 obispo de Puebla de los Ángeles, en Nueva España.

Nacido el nuevo Arzobispo en Tergaza, en el obispado de Sigílenza, el 7 de agosto de 1719, había cursado filosofía en Calatayud y teología en Alcalá, obteniendo los grados en artes y teología en el colegio de Portacoeli de Sigílenza, de cuyo centro fue rector.

En 1747, por oposición, fue canónigo magistral de Sigílenza, y siete años después fue nombrado por el rey Fernando VI, canónigo de la Catedral de Toledo.

Como obispo de Puebla de los Ángeles siguió la línea pastoral de su predecesor, el Venerable Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659).

Nombrado arzobispo de Valencia, tomó posesión del Arzobispado por medio de su procurador, Francisco José Mayoral, arcediano de la Catedral, el 14 de noviembre de 1773, y el 21 de noviembre inmediato hizo su entrada en la Ciudad del Turia.

Desde el primer momento de su llegada a Valencia, se dedicó a la atención pastoral de la Diócesis, dándose a conocer como sabio, prudente, generoso, humilde y austero en su persona.

Dedicó gran parte de los 200.000 pesos anuales que rentaba la mitra valenciana en atender obras de beneficencia, educación de la juventud, edición de libros, introducción de nuevas cosechas en la agricultura de la Región, reforma de costumbres y esplendor del culto.

Patrocinó notables mejoras en la Iglesia Catedral, restaurando el coro, la sacristía y las capillas de la Purísima y Santo Tomás de Villanueva. Las nervaturas y dibujos de la arquitectura gótica de la fábrica de la Catedral se recubrieron con revocos de estilo neoclásico, adaptando el templo a los tiempos que coman.

Hizo la visita "ad limina" a la Santa Sede cinco veces, por medio de procurador. En los informes que envió refleja la situación de los pueblos y parroquias de la Diócesis, las costumbres que se habían introducido, y las disposiciones que había dictado el prelado para corregir los abusos y desviaciones doctrinales o litúrgicas.

A raíz de la persecución que se desencadenó contra los sacerdotes y religiosos con motivo de la Revolución de 1789 en Francia, llegaron más de 600 eclesiásticos franceses y cuatro religiosas ursulinas a Valencia. Este acontecimiento produjo serios trastornos en la vida social de la población, que afectó a las relaciones del Capitán General, duque de la Roca, con el Arzobispo y con su obispo auxiliar, el escolapio Melchor Serrano (1738-1800).

A indicación del papa Pío VI, el Arzobispo Fabián y Fuero renunció al Arzobispado de Valencia el 9 de enero de 1794, siéndole aceptada la renuncia por el Papa el 28 de mayo de 1795.

Francisco Fabián se retiró primero a su pueblo natal, Tergaza, y luego a Torrehermosa, patria natal de San Pascual Bailón, donde falleció el 3 de agosto de 1801, siendo enterrado junto al lugar del nacimiento de San Pascual.

Arturo Llin Cháfer
Buscador de Noticias:      Búsqueda avanzada


Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
©Archivalencia.org