Hoy es sábado 21 de julio de 2018
Menú
Inicio / La Archidiócesis / Episcopologio
Buscar
Listado por Épocas:
Listado cronológico:

D. Andrés Mayoral Alonso de Mella (1738-1769)
(1737-1769)
Al llegar Andrés Mayoral a Valencia como arzobispo, hacía más de seis lustros que la Diócesis se encontraba práctiicamente huérfana de atención pastoral por parte de los prelados, ya que tanto Antonio Folch, por razones políticas, como Andrés de Orbe, por sus obligaciones en la corte estuvieron ausentes del Arzobispado.

Andrés Mayoral había nacido en Molacillos (Zamora) en marzo de 1685. Fue colegial de San Ildefonso de Alcalá, canónigo magistral de León y canónigo lectoral de Sevilla.

El papa Clemente XII lo nombró el 9 de abril de 1731 obispo de Ceuta, preconizándole el mismo Papa el 25 de enero de 1737 al arzobispado de Valencia. Tomó posesión por medio de su procurador, Jerónimo Monzonis, canónigo de la Catedral, el 31 de marzo de 1738. El 8 de septiembre inmediato hizo su entrada en la ciudad de Valenlecia.

Desde el primer momento de su llegada a la Diócesis, puso todo su empeño en su renovación pastoral.

Visitó todas las parroquias del Arzobispado, procurando atender sus necesidades, dotándolas de cuantos enseeres y ornamentos litúrgicos pudiesen necesitar.

Se preocupó de cuidar la disciplina del clero, un poco descuidada por los tiempos que corrían, dio normas sobre la administración de sacramentos, ceremonias sagradas, oficio divino, cumplimiento de los sufragios, inversión de las rentas piadosas y de los bienes eclesiásticos. En 1762 dispuso que los libros parroquiales se escribieran en castellano.

Consciente de los tiempos que corrían por las ideas enciclopedistas que llegaban del vecino país de Francia, y por el desarrollo de los estudios literarios y científicos, fundó en Valencia la Casa de Santa Rosa, en la actual calle que lleva su nombre, donde se educaban más de mil niñas. Erigió y dotó igualmente otros colegios en distintos puntos de la ciudad y alrededores.

Mandó construir varios templos y el colegio llamado Andresiano, para estudiantes pobres.

Apoyó económicamente la Academia de Bellas Artes, que el rey Carlos III transformó en 1768 en Real Academia de San Carlos. Fundó en el Arzobispado una biblioteca pública con más de 12.000 volúmenes.

Caritativo, invirtió grandes cantidades en el Hospital General, Colegio Imperial de Huérfanos de San Vicente, y Casa de la Misericordia, donde llegaron a darse diariamente comida a más de 4.500 pobres.

Ayudó a los monasterios pobres, a los labradores afectados por malas cosechas y a las doncellas que deseaban contraer matrimonio y carecían de dote.

Durante su pontificado hizo, por medio de procurador, siete veces la visita "ad limina" a Roma, enviando interesantes informes sobre el estado en que se encontraba la Diócesis.

Tuvo por obispos auxiliares a José Tormo (1721-1790) y al agustino Rafael Nosela (1716-1792).

Al fallarle las fuerzas pidió ser relevado de la responsabilidad pastoral del Arzobispado, pero no se le aceptó la renuncia.

Falleció el 6 de octubre de 1769, a los 84 años de edad, y fue sepultado al pie de la grada del antiguo presbiterio de la Catedral. En 1941 sus restos fueron trasladados al panteón del Cabildo Catedralicio.

Arturo Llin Cháfer
Buscador de Noticias:      Búsqueda avanzada
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
©Archivalencia.org