Hoy es sábado 20 de octubre de 2018
Menú
Inicio / La Archidiócesis / Episcopologio
Buscar
Listado por Épocas:
Listado cronológico:

Musitacio (vive en 633 - hacia 646?)
El obispo de Valencia MUSITACIO asistió a los Concilios Cuarto (633) y Quinto (636) de Toledo, y estuvo re presentado por el diácono Severino en el Concilio Sexto de Toledo (638). Rigió la Diócesis de 15 a 20 años.

En el Concilio Cuarto de Toledo se encontró con San Isidoro, arzobispo de Sevilla, donde aparece en toda su grandeza su genio organizador.

Se convocó este Concilio por orden del rey Sisenando en la basílica toledana de Santa Leocadia. Asistieron seis metropolitanos, 56 obispos y 7 vicarios que representaban a sus obispos ausentes.

Musitacio suscribió las actas delante de 18 obispos, y detrás de 48. Debía por ello hacer poco tiempo que regía la Diócesis.

Se promulgaron 75 cánones. Es el más importante de todos los Concilios en el terreno disciplinar.

El canon cuarto es el núcleo sobre el que se formó el orden para celebrar los Concilios, algunas de cuyas oraciones se rezaron diariamente en el Vaticano II al comenzar las congregaciones generales.

El canon primero es una confesión completa de la fe católica. Como signo de la unidad de la fe, se exige en el canon segundo que haya en toda España unanimidad en la administración de los sacramentos, en la celebración de la Misa y del oficio divino. Quienes están unidos en la fe y pertenecen a una misma comunidad no pueden discrepar en esto, Para lograrlo se decreté que el Concilio se debe reunir cada año. Si lo que se ha de tratar son cuestiones de fe, se debe reunir el Concilio General. Si se trata de cuestiones disciplinares, basta que se convoque Concilio provincial.

En el año 636 se convocó el Quinto Concilio de Toledo, que tuvo un carácter casi provincial. Se celebró en la basílica toledana de Santa Leocadia.

Asistieron 18 obispos de la provincia cartaginense, cuatro de las otras provincias y dos procuradores de sus prelados ausentes. El obispo de Valencia, Musitacio, firmó en el duodécimo lugar.

Se promulgaron nueve cánones, que trataban sobre los derechos de la monarquía visigoda.

Dos años después se celebró el Sexto Concilio de Toledo. Asistieron 48 obispos, de ellos cinco metropolitanos. El obispo Musitacio, que no asistió, estuvo representado por el diácono Severino.

Se promulgaron 18 cánones, que trataban predoimnantemente de la disciplina eclesial. Sólo seis se referían a cuestiones de derecho público y abordaban materias mixtas.

Arturo Llin Cháfer
Buscador de Noticias:      Búsqueda avanzada
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
©Archivalencia.org