Hoy es lunes 10 de diciembre de 2018
Menú
Inicio / La Archidiócesis / Episcopologio
Buscar
Listado por Épocas:
Listado cronológico:

D. Luis Alfonso de los Cameros (1668-1676)
(1668-1676)
Vacante la sede episcopal de Valencia, por haber sido promovido su titular, Ambrosio Ignacio Spínola, al Arzobispado de Santiago de Compostela, la reina Margarita de Austria, regente durante la minoría de edad de su hijo Carlos II, propuso como arzobispo a Luis Alfonso de los Cameros, confirmando el nombramiento el papa Clemente IX el 14 de mayo de 1668.

Nació en Alcalá de los Gazules (Cádiz) de familia vizcaína, afincada en Andalucía. Bien pronto pasó a Sicilia, que dependía entonces de la Corona de España, donde fue inquisidor. En la guerra de España con los franceses en 1665, cayó prisionero de éstos, que lo retuvieron en cautiverio durante ocho meses en el país vecino. Hecha la paz con Francia recobró la libertad, regresando a Sicilia, donde fue sucesivamente obispo de Pati y Monreal.

Como arzobispo de Valencia tomó posesión, por medio de su procurador Tomás Antonio Martínez Rubio, deán de Teruel, el 19 de agosto de 1668. Hizo su entrada solemne en la Ciudad de Valencia el 18 de septiembre del mismo año.

Tuvo como inmediato colaborador, además del obispo auxiliar, José Barberá, a Eusebio Falcó (+1678), experto en teología y cánones, que ya lo había sido con el arzobispo López de Ontiveros.

Supo comportarse con humildad y prudencia, y siguió el ejemplo de sus predecesores, socorriendo liberalmente a los pobres y necesitados. Con este fin fundó el Hospicio de la Misericordia para acoger a los pobres y transeúntes sin techo, a los impedidos, a los niños huérfanos y a las mujeres en condiciones precarias. Puso el Arzobispo la primera piedra del edificio el 4 de enero de 1671. El patrono sería el mismo Arzobispo, que nombraría para el gobierno de la institución un clavario.

En estos años Valencia experimentó un notable progreso. Quienes la visitan dicen que es "una de las ciudades más agradables de España y también una de las más grandes y ricas por el tráfico de mercancías que realiza con los paises extranjeros".

Al declarar el papa Clemente X el 14 de agosto de 1670 el martirio de San Pedro Pascual y el 12 de abril de 1671 canonizar a San Francisco de Borja y San Luis Bertrán, tuvieron lugar en Valencia grandes festejos.

En 1673, según lo decretado por el Concilio de Trento, el arzobispo Luis Alfonso de los Cameros instituyó en la Catedral la canonjía lectoral.

Envió un interesante informe del estado de la Diócesis, con motivo de la visita "ad limina" a Roma en 1675.

Falleció el 26 de julio de 1676, siendo enterrado en la capilla de San Pedro de la Catedral, y posteriormente trasladado a las gradas de la capilla mayor.

Arturo Llin Cháfer
Buscador de Noticias:      Búsqueda avanzada


Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
©Archivalencia.org