Hoy es martes 23 de septiembre de 2014
Menú
Inicio / La Archidiócesis / Episcopologio
Buscar
Listado por Épocas:
Listado cronológico:

D. Erardo de la Marca, Cardenal (1520-1538)
Cardenal
(1520-1538)

Al llegar a Valencia la noticia del fallecimiento de Alfonso de Aragón, el Cabildo Catedralicio quiso hacer uso de la antigua facultad de elegir obispo, y lo hizo en la persona del arcediano mayor, Gaspar Jofré de Borja, pero el papa León X no confirmó la elección y la revocó, nombrando a Erardo de la Marca, alemán, obispo de Lieja y Carnoy, según bula expedida en Roma el 28 de marzo de 1520.

El mismo año el Papa lo creó cardenal del título de San Juan Crisóstomo.

El nuevo Arzobispo tomó posesión de la Diócesis por medio de su procurador, Simón Tisnach, el 25 de junio de 1520, autorizado por acta notarial fechada en Lieja el 9 de mayo del mismo año.

Este prelado tampoco visitó durante su pontificado la Diócesis, residiendo en su principado de Lieja. La rigió por medio de sus obispos auxiliares, el dominico Ausiás Carbonell y Francisco Estaña.

Coinciden los primeros años del pontificado de Erardo de la Marca con la Guerra de las Germanías. Durante el bienio 1520-1522 las tierras valencianas se vieron ensangrentadas por la lucha fratricida que produjo esta revuelta. Derrotados los agermanados por los nobles y las tropas del emperador Carlos V, se acentuó el problema de los moriscos.

Con el fin de debilitar el poder de los nobles en el campo, contra los que se habían rebelado los agermanados, bautizaron a los moriscos, liberándolos así de sus onerosas relaciones económicas con los nobles. Desaparecía así, de derecho, la religión musulmana, y surgía el problema de la instrucción de los moriscos en la nueva fe, que, aunque bautizados, ignoraban. En 1526 al terminar el plazo que les concedió el rey Fernando el Católico para que se convirtieran al cristianismo, Carlos I ordenó que abandonasen las costumbres árabes, pero ellos pidieron que se les concediese un nuevo plazo de 40 años.

Para atraerlos a la fe cristiana se realizaron notables esfuerzos.

Por otra parte, los piratas musulmanes eran un constante peligro para los pueblos vecinos al mar, ya que con sus frecuentes incursiones profanaban las iglesias y se llevaban cautivas a sus gentes para pedirles luego un rescate.

Superada la crisis que produjeron las Germanías en la sociedad valenciana, siguieron años de prosperidad al normalizarse la situación. El panorama económico se mostró halagüeño.

Los duques de Calabria, Fernando de Aragón y Germana de Foix, virreyes de Valencia, ejercieron un importante mecenazgo humanista, con un espléndido resurgimiento literario y artístico. En todo este resurgimiento la Iglesia se caracterizó por su total abstención, con una serie de arzobispos que brillaron por su ausencia en las tareas pastorales y viviendo de espaldas a toda preocupación eclesial.

Erardo de la Marca falleció en Lieja el 27 de febrero de 1538, Con él terminaba la ausencia, más que centenaria, de los prelados valentinos en su Diócesis.

Arturo Llin Cháfer
Buscador de Noticias:      Búsqueda avanzada
  VOCACIONES
"Hágase en mí según tu palabra"
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
©Archivalencia.org ®