Hoy es jueves 23 de octubre de 2014
Menú
Inicio / La Archidiócesis / Episcopologio
Buscar
Listado por Épocas:
Listado cronológico:

D. Pedro-Luis Borja, Cardenal (1500-1511)
Cardenal
(1500-1511)

Pedro Luis de Borja fue el último de los cinco prelados pertenecientes a la familia de los Borja, que estuvieron casi una centuria al frente de la diócesis valentina. Como sus predecesores no visitó Valencia durante su pontificado.

Nació en Valencia. Sus padres se llamaban Jofré y Juana de Moncada.

Bien joven, el 29 de junio de 1500, fue nombrado arzobispo de Valencia, cuando ya era cardenal de San Marcelo. Tomó posesión de la Diócesis, por medio del procurador Guillem Ramón de Centelles, según acta notarial, el 29 de agosto del mismo año.

Ajejandro VI le confirió el 18 de junio de 1601 el cargo de penitenciario de la Curia Romana, a condición de que recibiese la ordenación sacerdotal.

A instancia suya el papa Alejandro VI concedió la bula de creación de la Universidad de Valencia el 23 de enero de 1501. El rey Femando II el Católico autorizó la fundación el 16 de febrero de 1502.

Al fallecer Alejandro VI el 18 de agosto de 1503 y ser elegido Papa Julio II (1508-1513), enemigo de los Borja, se retiró a Nápoles, donde residió casi diez años.

A pesar del abandono en que se encontraba la Diócesis por no atenderla sus obispos, había inquietudes, aunque pocas veces se hacían realidad, por falta de personas que las canalizasen.

Surgían conatos que abogaban por la reforma de las estructuras de la Iglesia, y concretamente del estamento eclesiástico, Los avances de estas reformas fueron lentos y llenos de dificultades, ya que encontraban fuerte oposición en sectores a quienes afectaban más directamente los proyectos de reforma. De hecho, no pudieron alcanzarse los resultados que en un principio se pensaba obtener.

Dentro de esta preocupación que presentaba la renovación de la Iglesia, estaba el problema de los moriscos, que formaban en las tierras valencianas una minoría nacional, constituyendo un grupo social definido, de una notable cohesión interna e irreductible.

El problema de la convivencia entre moros y cristianos se iba agudizando cada vez más. El rey Fernando II en 1502 dispuso que los moros que no abrazasen el cristianismo tenían que abandonar el Reino de Valencia, expirando el plazo para hacerlo el 31 de enero de 1526.

Pedro Luis de Borja, apartado de su Diócesis en Nápoles, vivió prácticamente ajeno a la problemática.

Falleció el 4 de octubre de 1511, a consecuencia de una caída del caballo, dirigiéndose de Nápoles a Roma. Su cuerpo fue enterrado en la misma Nápoles.

Arturo Llin Cháfer
Buscador de Noticias:      Búsqueda avanzada
  RELEVO EN LA ARCHIDIÓCESIS
Carta de monseñor Carlos Osoro tras ser nombrado arzobispo de Madrid
  VOCACIONES
"Hágase en mí según tu palabra"
  
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
©Archivalencia.org (.192)