Hoy es martes 02 de septiembre de 2014
Menú
Inicio / La Archidiócesis / Episcopologio
Buscar
Listado por Épocas:
Listado cronológico:

D. César Borja, Cardenal (1492-1498)
Cardenal (1492-1498)

Rodrigo de Borja al ser elegido Papa promovió inmediatamente al arzobispado de Valencia, el 31 de agosto de 1492, al obispo César Borja, que contaba 16 años de edad.

César Borja había nacido en Roma, en 1475, hijo de Rodrigo de Borja y de Vanozza de Catanei. Fue legitimado su nacimiento por bula del papa Sixto IV el 1 de octubre de 1480.

El 5 de abril de 1483, a los 8 años, era canónigo de Valencia, párroco de Gandía y arcediano de Xátiva, y un año después, el 5 de abril de 1484, tesorero de Cartagena.

El papa Inocencio VIII el 12 de septiembre de 1491 lo nombró obispo de Pamplona.

Al año siguiente de ser arzobispo de Valencia, el 20 de septiembre de 1493, fue creado cardenal diácono, con el título de Santa María la Nueva, para la que se había ordenado diácono un poco antes.

Durante los seis años que fue arzobispo de Valencia no visité nunca su Diócesis. Delegó para que en su nombre tomaran posesión de la sede episcopal los canónigos Jaime Conill y Mateo Sirera, según acta notarial del 11 de abril de 1493. Como vicario general tuvo a Juan de Vera, que en 1500 seda nombrado arzobispo de Salermo y cardenal de Santa Sabina.

Estos años coinciden con el máximo esplendor demográfico, económico y cultural que ha experimentado el Reino de Valencia en su historia. Valencia llegó a ser la ciudad más importante de la Península Ibérica. Su economía estuvo fundamentada en un considerable movimiento mercantil, una densa industria artesana y una fértil agricultura. La burguesía valenciana patrocinó las empresas internacionales. Al rey Fernando II el Católico dejó veinte millones y medio de sueldos para sus empresas, especialmente para el descubrimiento de América.

En 1493 concluyó la restauración del retablo del altar mayor de la Catedral, que se comenzó, a iniciativa de Rodrigo de Borja, en 1469.

Cinco años después se terminó de cubrir la Lonja de los Mercaderes, impresionante por sus bóvedas y por la esbeltez de sus columnas.

El 17 de agosto de 1498, alegando César Borja que no había recibido las órdenes sagradas libremente, consiguió del Colegio Cardenalicio la secularización. Renunció al cardenalato y al Arzobispado de Valencia y contrajo matrimonio con Carlota de Albret, hermana de Juan II de Navarra.

Llevó una vida azarosa, fue apresado por el Gran Capitán, Gonzalo de Córdoba, en Nápoles, el 20 de agosto de 1504, y embarcado a España.

Preso en el castillo de la Mota (Medina del Campo, Valladolid) se fugó. Marchó a Pamplona, a la corte de su cuñado Juan de Albret. El 12 de mayo de 1507, a los 31 años de edad, caía asesinado en Mendavia, cerca de Viana. Sus restos mortales fueron enterrados en Santa María de Viana, desapareciendo en el siglo XVIII, al ser removido su sepulcro durante la reedificación de la iglesia.

Arturo Llin Cháfer
Buscador de Noticias:      Búsqueda avanzada
  VOCACIONES
"Hágase en mí según tu palabra"
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
©Archivalencia.org ®