Hoy es domingo 23 de noviembre de 2014
Menú
Inicio / La Archidiócesis / Episcopologio
Buscar
Listado por Épocas:
Listado cronológico:

D. Rodrigo de Borja, Cardenal, (Papa Alejandro VI)
Primer Arzobispo
Papa Alejandro VI
(1458-1492)

El Papa Calixto III, que retenía después de su elevación al papado el obispado de Valencia, poco antes de su muerte, e] 30 de junio de 1458, nombró como obispo de esta Diócesis a su sobrino Rodrigo de Borja, hijo de su hermana Isabel, cardenal diácono, decano del Colegio Cardenalicio y vice-canciller de la Iglesia Romana.

Rodrigo de Borja había nacido en Xátiva el 1 de enero de 1432. Sus padres se llamaban Jofré e Isabel.

Comenzó sus estudios en Valencia, pero muy pronto pasó a vivir con su tío en Roma. En la Universidad de Bolonia consiguió el doctorado en derecho el 13 de agosto de 1456, siendo ya notario apostólico.

Elegido Papa Alfonso de Boija, lo creó cardenal diácono de San Nicolás "in Carcere" el 20 de febrero de 1456, junto con otro sobrino, Juan Borja Llansol.

El 31 de diciembre de 1456 Calixto III lo nombró legado suyo para los Estados de la Marca de Ancona, donde demostró sus dotes de gobierno. El 1 de mayo de 1457 le confió el cargo de vice-canciller de la Iglesia Romana.

Al ser nombrado obispo de Valencia tomó posesión de la Diócesis el 21 de julio de 1458, por medio de] canónigo de la Catedral, Antonio Bou.

Aunque durante los años de su pontificado, exceptuando alguna temporada, no residió personalmente en la Diócesis, tuvo como obispos auxiliares al franciscano Miguel Castault (+1468) y al agustino Jaime Pérez de Valencia (1408-1490), eximio teólogo y escriturista, que había leído cánones en la Universidad de Valencia, y prior provincial de Aragón; el 23 de septiembre de 1468 fue elegido Obispo Auxiliar. Escribió un comentario a los Salmos.

El 18 de junio de 1472 llegó Rodrigo de Borja a Valencia, donde permaneció algunos meses. Reunió en Sínodo a los eclesiásticos de la Diócesis, presentando la necesidad que tenía la Santa Sede de recursos económicos para formar un ejército con la finalidad de combatir a los turcos, según deseos del papa Sixto TV.

Visitó en esta ocasión algunos monasterios y la imagen de la Virgen de los Desamparados en su capilla del Hospital.

Regaló a la Catedral ornamentos y reliquias, destacando la casulla con que Calixto III canonizó a San Vicente Ferrer.

El 12 de septiembre de 1478 regresó a Roma, dedicándose a las misiones diplomáticas que le confiaron los papas Sixto IV (1471-1484) e Inocencio VIII (1484-1492).

Siendo obispo de Valencia consiguió que la Diócesis fuese elevada a metropolitana por el Papa Inocencio VIII, el 9 de julio de 1492, concediéndole las sufragáneas de Cartagena y Mallorca.

Elegido Papa en el cónclave del 11 de agosto dc 1492, renunció al Arzobispado, nombrando como sucesor suyo al Cardenal César Borja.

Como Papa, Alejandro VI mostró sus dotes de gobierno. Promovió la Cruzada contra los turcos, se preocupó por la divulgación del Evangelio en las nuevas tierras descubiertas de América, estableció, con la bula "Inter caetera", los límites entre España y Portugal, fomentó la reforma de las órdenes religiosas, y celebró el Año Santo de 1500.

Falleció en Roma de 18 de agosto de 1503, siendo sepultado en "Santa Maria delle Febri", junto al Vaticano. En 1610 sus restos, junto con los de su tío Calixto III, fueron trasladados a Santa María de Montserrat, iglesia de la Corona de Aragón en Roma, donde reposan en la actualidad.

Arturo Llin Cháfer
Buscador de Noticias:      Búsqueda avanzada
  RELEVO EN LA ARCHIDIÓCESIS
Carta de monseñor Carlos Osoro tras ser nombrado arzobispo de Madrid
  VOCACIONES
"Hágase en mí según tu palabra"
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
©Archivalencia.org