Hoy es martes 02 de septiembre de 2014
Menú
Inicio / La Archidiócesis / Episcopologio
Buscar
Listado por Épocas:
Listado cronológico:

D. Alfonso de Borja y Cabanilles (Papa Calixto III)
Dos años llevaba la Diócesis vacante por defunción de su anterior obispo, Hugo de Lupiá, cuando el 20 de agosto de 1429 el Papa Martin V nombraba a Alfonso de Borja obispo de Valencia por los servicios que había prestado a la Santa Sede, en la extinción del Cisma de Occidente.

Había nacido en la Torreta de Canals el 31 de diciembre de 1878. El mismo año se producía el Cisma de Occidente. Sus padres se llamaban Domingo y Francisca.

Comenzó sus estudios de gramática, lógica y artes en las escuelas de Valencia, después se trasladó a la Universidad de Lérida, donde en 1411 consiguió el doctorado en derecho, y fue nombrado canónigo de dicha Universidad.

En 1418 fue nombrado rector de San Nicolás de Valencia y dos años después el rey Alfonso V le confió el cargo de vice-canciller de su Reino en Italia.

Se distinguió por su cultura jurídica y por la austeridad de vida.

Nombrado obispo de Valencia, recibió la consagración episcopal el 31 de agosto de 1429, autorizando en Peñíscola a Pedro Lloréns que en su nombre tomara posesión de la Diócesis.

A Valencia llegó la vigilia de Navidad de 1429. Su permanencia fue breve, ya que sólo estuvo poco más de un año. Las legaciones que le confiaron la Santa Sede y el Rey de Aragón hicieron que estuviera grandes temporadas fuera de la Diócesis, aunque desde donde se encontrase, continuaba preocupándose de ella.

Defendió la sana doctrina, las buenas costumbres del clero y del pueblo cristiano y fomentó diversas formas de religiosidad; con este fin celebró Sínodo Diocesano en 1482.

Divulgó entre el pueblo fiel la devoción a San Luis de Anjou, cuyo cuerpo se veneraba en la Catedral desde 1424.

En 1442 la "Cofradia de Santa Maria dels Jnocents Desamparats" restauró la imagen de la Virgen, y le construyó una nueva capilla.

En 1427 el Rey donó a la Catedral el Santo Cáliz de la Cena, que se encontraba en el palacio real de Valencia desde 1399.

El 2 de mayo de 1444 el Papa Eugenio IV al obispo de Valencia nombró cardenal del titulo de los Cuatro Santos Coronados.

A la muerte de Nicolás V (1447-1455) fue elegido papa el 8 de abril de 1455. Tomó el nombre de Calixto III; tenía 76 años de edad.

Continuó siendo obispo de Valencia. Tuvo como obispos auxiliares al franciscano Nicolás Martorell y al dominico Sebastián de los Abades.

El día de San Pedro de 1455 canonizó a su compatriota San Vicente Ferrer y rehabilitó a Juana de Arco, heroína francesa, quemada viva por los ingleses en Rouen el 80 de mayo de 1481.

Al caer Constantinopla en poder de los Otomanos en 1458, predicó la Cruzada. Los turcos fueron derrotados, obligándoles, a levantar el cerco de Belgrado, el 6 de agosto de 1456, instituyendo en acción de gracias ese día la fiesta del Salvador.

Falleció en Roma el 6 de agosto de 1458. Sus restos mortales desde 1610 se encuentran en la iglesia española de Montserrat de Roma. En las grutas vaticanas se consena el sepulcro que tuvo cuando estuvo enterrado en la basílica de San Pedro.

Dejó, como obispo y papa, una estela de singular modestia, menosprecio del lujo y del fausto, austeridad de costuinbres, espíritu cristiano y acendrado amor a la justicia.

Arturo Llin Cháfer
Buscador de Noticias:      Búsqueda avanzada
  VOCACIONES
"Hágase en mí según tu palabra"
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
©Archivalencia.org ®