Hoy es domingo 23 de noviembre de 2014
Menú
Inicio / La Archidiócesis / Episcopologio
Buscar
Listado por Épocas:
Listado cronológico:

D. Jerónimo de Aragón, Cardenal (1369-1396)
Al día siguiente del fallecimiento de Vidal de Blanes, reunido el Cabildo Catedralicio eligió como obispo de Valencia a Fernando Muñoz, canónigo chantre de la Catedral. Tal elección no agradó al rey Pedro de Aragón, que deseaba que fuera designado su pariente Jaime de Aragón, obispo de Tortosa.

El papa Urbano V, residente en Aviñón, para agradar al Rey declaró nula la elección de los canónigos y nombró obispo a Jaime de Aragón el 5 de marzo de 1369, abáolviéndole del vínculo que le unía a la diócesis de Tortosa.

Nacido en 1341, pertenecía a la familia real. Era obispo de Tortosa desde el 10 de enero de 1362.

Durante su pontificado Valencia experimentó una gran prosperidad. Como signo de ella, en las iglesias se fueron colocando artísticos retablos, mientras llegaron a las tierras valencianas pintores de Italia y otros lugares.

Jaime de Aragón fomentó la solemnidad del culto, estimulando la asistencia de los canónigos y beneficiados a la Catedral, con las distribuciones cotidianas.

Reguló la procesión del Corpus Christi, disponiendo en 1372 que saliese de la Iglesia Catedral, a la que debían concurrir todas las parroquias de la ciudad.

Al regresar de las Cortes de Monzón (Huesca) en 1376, dispuso que se construyese una topre - campanario para la Iglesia Catedral. El proyecto de trazado octogonal y grandes proporciones consta de tres cuerpos, destinado el superior para las campanas. El 16 de junio de 1381 comenzaron las obras de éste, que se llamó "Campanar Nou", y es el que conocemos como "Micalet".

En 1379 concluyó la edificación del Hospital de Pobres Sacerdotes, fundado por el obispo Hugo de Fenollet en 1356.

Celebró Jaime de Aragón varios Sínodos Diocesanos, quedando constancia de los de 1382 y 1385.

En 1378 se produjo el Cisma de Occidente (1378-1417), en que al mismo tiempo hubo tres papas en la Cristiandad con tres facciones que les seguían, y la natural desorientación para los cristianos.

El papa Clemente VII, de Aviñón, nombró a Jaime de Aragón cardenal del título de Santa Sabina, aunque su primo el rey Pedro IV no le autorizó que aceptase. A la muerte del Monarca, acaecida el 15 de enero de 1387, fue confirmado en el cardenalato.

En 1378, a petición de los Jurados, llegó a Valencia San Vicente Ferrer. Se le nombró prior del convento de Santo Domingo y profesor de teología en la Iglesia Catedral.

Murió Jaime de Aragón el 30 de mayo de 1396. Fue enterrado en la parte derecha de la capilla mayor, hoy coro catedralicio.

A su muerte desapareció el privilegio del cabildo de la Catedral de elegir obispo, reservándose el Papa dicha facultad.

Arturo Llin Cháfer
Buscador de Noticias:      Búsqueda avanzada
  RELEVO EN LA ARCHIDIÓCESIS
Carta de monseñor Carlos Osoro tras ser nombrado arzobispo de Madrid
  VOCACIONES
"Hágase en mí según tu palabra"
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
©Archivalencia.org