Hoy es sábado 17 de noviembre de 2018
Menú
Inicio / La Archidiócesis / Episcopologio
Buscar
Listado por Épocas:
Listado cronológico:

D. Arnaldo de Peralta (1243-1248)
Las elecciones episcopales en Valencia durante los siglos XIII y XIV, exceptuando algunos casos, fueron hechas por los canónigos de la Catedral, que elegían compromisarios que designaban las personas que podían ser elegidas.

Con este sistema fue elegido el 1 de junio de 1243, el arcediano de Lérida, Arnaldo de Peralta, aragonés, descendiente de Ribagorza, de buenas cualidades religiosas y humanas.

Los comienzos de su pontificado coincidieron con la conquista del sur de Valencia por el ejército cristiano.

La notable expansión cristiana por las tierras del sur de Valencia hizo que el rey Jaime 1 firmase el 25 de marzo de 1244 el Tratado de Almizra, con el infante Alfonso, hijo del rey Fernando III de Castilla, con el que se fijaban los límites de cada uno de los Reinos.

En 1245 el Rey Conquistador consolidó definitivamente el Reino de Valencia al tomar, con el castillo de Biar, las últimas tierras que le correspondían según el tratado de Almizra.

Para no perjudicar la economía, por ser los moros muy laboriosos, se permitió que se quedaran sólo aquellos que estuvieran dispuestos a prestar vasallaje al rey Jaime 1. Por negarse a ello salieron hacia los Reinos de Murcia y Granada unas cien mil personas, entre hombres y mujeres, ancianos y niños.

La escasez del clero llevó a Arnaldo de Peralta a conceder privilegios a las órdenes religiosas, dándoles la facultad para percibir legados y enterrar en sus cementerios a los que lo desearen.

Para dar mayor vigor a la disciplina eclesiástica y consolidar las estructuras diocesanas celebró Sínodo Diocesano en los comienzos de su pontificado.

Asistió al Concilio Tarraconense celebrado el 1 de mayo de 1246, que trató de cómo salvaguardar la integridad de las personas y los bienes eclesiásticos y la dispensa de las infracciones de los clérigos sobre el celibato sacerdotal. Lo había convocado el metropolitano de Tarragona, Pedro de Albalat (1238-1251).

Durante el tiempo en que fue obispo Arnaldo de Peralta comenzaron a construirse en Valencia muchas iglesias; algunas de ellas sobre el solar de las antiguas mezquitas.

Viendo las dificultades que presentaba la convivencia con los moros que habitaban en tierras valencianas, solicitó y obtuvo de la Santa Sede el traslado al obispado de Zaragoza, vacante por la defunción de Rodrigo de Ahones (2-2-1248), según letras apostólicas que le entregaron el 24 de octubre de 1248, y que llevaban fecha del 25 de agosto del mismo año,

Falleció en Zaragoza en julio de 1271. Durante su pontificado en esta Diócesis fue martirizado por los judíos el niño Santo Domingo del Val (1243-1250), el 31 de agosto de 1250.

Arturo Llin Cháfer
Buscador de Noticias:      Búsqueda avanzada
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
©Archivalencia.org