Hoy es lunes 17 de junio de 2019
Menú
sábado 08 de noviembre de 2008
UN ANTROPOLOGO ALEMAN ASEGURA QUE LAS LEYENDAS GRIALICAS MEDIEVALES EUROPEAS TIENEN SU ORIGEN EN EL SANTO CALIZ DE VALENCIA
Para Michael Hesemann, “a diferencia de lo que muchos piensan, no comenzaron con los relatos anglosajones del rey Arturo"

VALENCIA, 8 NOV. (AVAN).- El antropólogo e historiador alemán Michael Hesemann ha asegurado hoy, durante su intervención en el I Congreso Internacional “Valencia, la ciudad del Santo Grial”, que las leyendas griálicas medievales están inspiradas en el Santo Cáliz que se venera en la Catedral de Valencia.

Para Michael Hesemann, “a diferencia de lo que muchos piensan, las leyendas griálicas no comenzaron con los relatos anglosajones del rey Arturo, sino en la arraigada tradición que dice que el cáliz de la Última Cena ya estaba en España en la Edad Media”.

Hesemann, que ha pronunciado la ponencia “Los romances del Grial y el Parsifal. La realidad que se oculta tras la leyenda”, ha señalado que existen numerosos datos en las primeras leyendas griálicas, surgidas en la Edad Media, que “se identifican totalmente” con la morfología del Santo Cáliz custodiado en la Seo de Valencia, así como con los lugares donde se custodió durante la época medieval y con personajes históricos del medievo que, según la tradición, “guardan relación con estos relatos”.

Así, el poeta alemán Wolfram von Eschenbach describe el Santo Grial en la obra “Parzival”, que escribió en el siglo XIII, como una piedra en forma de vasija “llena de brillo”, lo que “coincide con el Santo Cáliz de Valencia”, que es una copa de ágata con vetas “semejantes a llamas”, ha indicado Hesemann.

La copa del poema de Von Eschenbach “tiene, además, una inscripción en su pie”, al igual que la reliquia que se venera en la Catedral de Valencia, ha precisado el investigador.

A su vez, el francés Chrétien de Troyes, el primer autor que escribió una leyenda sobre el Santo Grial, en el siglo XII, así como Von Eschenbach, describen en sus obras el castillo donde se custodiaba la copa y su entorno “con muchas y evidentes similitudes con el monasterio de San Juan de la Peña”, situado en los Pirineos de Huesca, que “custodió la reliquia durante siglos”. Entre las similitudes de los relatos con el monasterio oscense figuran “el número de columnas y chimeneas de la sala principal o la abundancia de ermitas en el entorno”.

PIES DE FOTO:
1.- Michael Hesemann (dra.), mostrando una copa de Jerusalen del S. I a.C., y Alfonso Merchante, presidente de la Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia (izq).
2.- Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.
 
Buscador de Noticias
 
Junio 2019     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2 
 3   4   5   6   7   8   9 
 10   11   12   13   14   15   16 
 17  18  19  20  21  22  23
 24  25  26  27  28  29  30
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 17  18  19  20  21  22  23
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org