Hoy es jueves 06 de agosto de 2020
Menú
jueves 08 de enero de 2009
EL PAPA NOMBRA A MONSEÑOR CARLOS OSORO ARZOBISPO DE VALENCIA Y AL CARDENAL GARCIA-GASCO ADMINISTRADOR APOSTÓLICO DE LA DIOCESIS
La toma de posesión está prevista para el próximo 18 de abril

VALENCIA, 8 ENE. (AVAN).- El papa Benedicto XVI ha nombrado al hasta hoy arzobispo de Oviedo, monseñor Carlos Osoro, de 63 años, nuevo arzobispo de Valencia, en sustitución del cardenal Agustín García-Gasco, al que el Pontífice ha aceptado ahora la renuncia que presentó el 12 de febrero de 2006 al cumplir entonces los 75 años de edad, según han anunciado a mediodía de hoy la Santa Sede y la Nunciatura Apostólica de Su Santidad en España.

Igualmente, el Cardenal ha sido designado por el Papa administrador apostólico de la archidiócesis de Valencia, hasta la toma de posesión de monseñor Osoro, que, de acuerdo con la Santa Sede y la Nunciatura Apostólica en España, tendrá lugar, previsiblemente, el próximo 18 de abril, sábado, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado de Valencia. También monseñor Osoro ha sido nombrado administrador apostólico de la archidiócesis ovetense hasta que tome posesión su sucesor.

El ya arzobispo emérito de Valencia presentó el 12 de febrero de 2006 su renuncia al Papa al cumplir entonces los 75 años de edad, de acuerdo con lo establecido en el canon 401 párrafo 1 del Código de Derecho Canónico. Apenas tres semanas después, el 6 de marzo, la Nunciatura le comunicaba la notificación de que el Papa había dispuesto que continuara “donec aliter provideatur” (“hasta que se provea de otro modo”) en el gobierno pastoral de la archidiócesis de Valencia.


BIOGRAFÍA DE MONSEÑOR CARLOS OSORO

Nace el 16 de mayo de 1945 en Castañeda (Cantabria). Tras cursar estudios de magisterio, pedagogía, matemáticas y obtener también el título de Instructor elemental de Educación Física, finaliza la carrera de magisterio y ejerce la docencia en Santander en el Colegio La Salle.

Ingresa en el Seminario para Vocaciones tardías "Colegio Mayor El Salvador" en Salamanca y, tras realizar los estudios eclesiásticos, es ordenado sacerdote por monseñor Juan Antonio del Val Gallo asistido por monseñor José María Setién Alberro, en la parroquia santanderina de la Bien Aparecida el 29 de julio de 1973.

Su primer destino fue la parroquia de la Asunción de Torrelavega (Cantabria), formando parte del equipo sacerdotal, y trabajando preferentemente en el campo de la pastoral juvenil. Es profesor de Instituto, director de la "Casa de los muchachos".

Fue profesor de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado "Sagrados Corazones", dependiente de la Iglesia y adscrita a la Universidad de Cantabria.

En 1975 es nombrado secretario general de Pastoral de la Diócesis, delegado de Apostolado Seglar, delegado Episcopal de Seminarios y Pastoral Vocacional y vicario general de Pastoral.

En 1976 se unifican la vicaría general de Pastoral y la Administrativo-Jurídica y es nombrado vicario general de la diócesis, cargo en el que permanece hasta 1994.

En 1993 es nombrado canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santander. En 1994 el Cabildo de la Catedral lo elige presidente. En el mismo año es nombrado rector del seminario santanderino de Monte Corbán, donde inicia la reapertura del mismo y su consolidación, cargo en el que permaneció hasta 1997.

En 1996 es nombrado director del Centro Asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas "San Agustín", dependiente del Instituto Internacional y de la Universidad Pontificia de Comillas.

El papa Juan Pablo II le nombra obispo de Ourense el 22 de febrero de 1997 y arzobispo de Oviedo el 7 de enero de 2002.

Es miembro del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal para el trienio 2005-2008.



BIOGRAFIA DEL CARDENAL GARCÍA-GASCO

El cardenal Agustín García-Gasco y Vicente nació en la localidad toledana de Corral de Almaguer el 12 de febrero de 1931. Comenzó sus estudios eclesiásticos en 1944 en el Seminario diocesano de Madrid y el 26 de mayo de 1956 recibió la ordenación sacerdotal.

Tras ejercer como párroco en la localidad madrileña de Villamanta y ser nombrado delegado episcopal de Cáritas, fue designado por el entonces arzobispo de Madrid-Alcalá, monseñor Casimiro Morcillo, titular de la parroquia de Santísimo Cristo del Amor, en el barrio de Aluche, y, años después, en 1970, de la iglesia de Santiago y San Juan. En ese mismo año se diplomó en Sociología Industrial y Relaciones Humanas y, más tarde, en Ciencias Empresariales y Técnicas de Grupos.

Fue nombrado vicario episcopal de la vicaría III de Madrid por el entonces cardenal arzobispo de Madrid, Vicente Enrique Tarancón, y el 20 de marzo de 1985, el papa Juan Pablo II le designó obispo auxiliar de la archidiócesis de Madrid. A su entrada en la Conferencia Episcopal Española fue designado vocal de la comisiónepiscopal de Enseñanza y Catequesis y, en abril de 1988, fue elegido secretario general de la propia Conferencia, miembro de su comité ejecutivo y de la comisión permanente.

El 24 de julio de 1992 Juan Pablo II le nombraba titular de la archidiócesis metropolitana de Valencia, que permanecía vacante desde la muerte en accidente de carretera el 8 de enero de aquel mismo año de monseñor Miguel Roca Cabanellas.

Igualmente, monseñor García-Gasco fue designado por el papa Juan Pablo II miembro del Pontificio Consejo para la Familia en 1992 y también de la Congregación del Culto Divino en 1999, cargos en los que ha sido ratificado por el actual pontífice, Benedicto XVI.

En enero de 2003, el papa Juan Pablo II designó a Valencia como sede del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que se celebraría en julio de 2006, y encomendó a monseñor García-Gasco la preparación del evento en colaboración con el Pontificio Consejo para la Familia. Benedicto XVI presidió el EMF en Valencia los días 8 y 9 de julio de 2006, ante más de un millón y medio de personas.

Fue creado cardenal por el Papa en noviembre de 2007

El Ayuntamiento de Valencia le nombró Hijo Adoptivo de la Ciudad en octubre de 2008 y, el mismo mes, la Generalitat Valenciana le concedió la Gran Cruz de la Orden de Jaume I el Conqueridor.

PIE DE FOTO:
El Papa, junto a monseñor Carlos Osoro.
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 3  4  5  6  7  8  9
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org