Hoy es lunes 10 de diciembre de 2018
Menú
domingo 12 de octubre de 2008
LA SANTA SEDE INSTRUIRA LA CANONIZACION DE UN VALENCIANO, PADRE DE DIEZ HIJOS, QUE INGRESO COMO FRAILE FRANCISCANO AL ENVIUDAR
El próximo sábado se clausura en Oliva la fase diocesana de canonización de fray Humilde Soria

La localidad valenciana de Oliva acogerá el próximo sábado la clausura de la fase diocesana del proceso de canonización de fray Humilde Soria Pons (Oliva, 1844-Benissa, 1905), padre de diez hijos, que ingresó como religioso en la orden franciscana después de enviudar.

Tras el acto de clausura del proceso diocesano, que tendrá lugar en la iglesia de San Roque de Oliva, la causa de canonización será remitida a la Santa Sede, que continuará la instrucción iniciada en Valencia.

A lo largo de dos años, un tribunal designado por el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, ha instruido el proceso en la diócesis de Valencia, apoyado por una comisión de peritos historiadores, que ha recogido "toda la documentación y testimonios existentes sobre fray Humilde", según ha indicado hoy a la agencia AVAN Ramón Fita, delegado diocesano para la Causa de los Santos.

La apertura del proceso de canonización “fue impulsada desde hace años los propios vecinos de Oliva, su localidad natal, y de Benissa, donde murió y está enterrado, así como de otras poblaciones cercanas, donde fray Humilde goza de fama de santidad e incluso tiene dedicadas calles y monumentos", ha precisado Fita.

Humilde Soria Pons nació el 9 de enero de 1844 en Oliva, "trabajó sus propias tierras como campesino y se casó con Vicenta Catalá, con quien tuvo diez hijos, de los que nueve murieron a temprana edad". El otro hijo "ingresó en los franciscanos y marchó como misionero a América", según Fita.

En Oliva los vecinos "consideraban que los esposos eran excelentes ciudadanos" y que en su hogar "se vivían las virtudes cristianas ejemplarmente". El matrimonio perteneció a diversos movimientos parroquiales y a los terciarios franciscanos.

Fallecida su mujer en 1885 y "trascurrido un tiempo desde que su hijo ingresara en el seminario franciscano de Nuestra Señora de Regla de Chipiona" (Cádiz), Humilde Soria inició, en 1887, el postulantado de los franciscanos de Santo Espíritu del Monte, en la localidad valenciana de Gilet.

Posteriormente, formó parte de la primera comunidad del convento franciscano de Ontinyent. Tras ello, "tomó el hábito franciscano" en 1890 en Gilet, a la edad de 46 años, y un año después realizó su profesión simple.

Después, fue destinado a la casa de formación de Benigànim, donde fue "el ejemplo para muchos clérigos estudiantes", así como a la comunidad franciscana de Benissa, donde desempeñó "todos los modestos servicios hasta el día de su fallecimiento", el 26 de febrero de 1905, a los 61 años. Sus restos mortales reposan desde entonces en el convento de los franciscanos de Benissa.

En el momento de su muerte, el fraile "ya tenía fama de santidad, no sólo entre los franciscanos, sino sobre todo entre los vecinos de Benissa y Oliva, que recordaban sus constantes obras de caridad, le atribuían hechos prodigiosos e incluso le llamaban 'el fraile santo' o 'el fraile que hace milagros'". El deseo de que "se promoviera la causa de canonización de fray Humilde estuvo vivo desde entonces", según Ramón Fita.

En 2005, con motivo del primer centenario de su muerte, "el clamor de la devoción popular en Oliva, Benissa y otras poblaciones propició que se reanudaran los trámites para la apertura oficial de su causa de canonización", hecho que tuvo lugar el 14 de octubre de 2006.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Diciembre 2018     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2 
 3   4   5   6   7   8   9 
 10   11  12  13  14  15  16
 17  18  19  20  21  22  23
 24  25  26  27  28  29  30
 31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 10  11  12  13  14  15  16
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org