Hoy es jueves 21 de noviembre de 2019
Menú
viernes 11 de enero de 2019
El cardenal Cañizares visita el Centro de Día de Benicalap de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia
Para “conocer las instalaciones pero, sobre todo, a las personas, que son siempre lo más importante”, aseguró

DIÓCESIS DE VALENCIA, 11 ENE. - El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, visitó ayer el Centro de Día Benicalap que gestiona la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia (AFAV), donde saludó, uno a uno, a todos los pacientes y a los trabajadores, conversó con ellos y se reunió con la junta directiva.

Al llegar al centro, el Arzobispo explicó que el motivo de su visita era “conocer las instalaciones pero, sobre todo, a las personas que hay en él, que son siempre lo más importante” y manifestó su preocupación por la falta de investigación en torno a esta enfermedad.

En su recorrido por el centro, la junta directiva le explicó al Cardenal las terapias que llevan a cabo, a través de actividades y talleres, y le trasladaron la importancia de este tipo de recursos ya que “permiten trabajar terapéuticamente con el enfermo y además se le ofrece un respiro al cuidador y a la familia”, precisaron miembros de la junta.

En su visita, el Arzobispo conoció a los miembros del coro “Les Veus de la Memòria”, que pertenece a la asociación y está formado íntegramente por personas que padecen Alzhéimer, con la colaboración de voluntarios, a quienes el Cardenal bendijo y les agradeció “de corazón” las tres canciones que le dedicaron.

Por parte de la junta directiva, agradecieron la presencia del Cardenal y recordaron la importancia de abrir las puertas del centro Benicalap y de la asociación “para que se conozca la enfermedad, se sepan las necesidades de estos enfermos y la falta de recursos, tan necesarios, para apoyar a los familiares, que muchas veces son también cuidadores”.

Atienden a 110 personas al mes

El Centro de Día, ubicado en la Plaza Vicente Andrés Estellés, de Valencia, e inaugurado en 2014, atiende a 110 personas cada mes y es un centro de carácter terapéutico cuyo objetivo principal es ralentizar el deterioro que la enfermedad provoca.

Además, a través de actividades y talleres persigue otros objetivos “como mantener la autonomía de los enfermos el mayor tiempo posible, estimular la propia identidad y la autoestima, evitar la desconexión del entorno y fortalecer las relaciones sociales, así como servir de respiro para sus familiares”.

En el centro, que cuenta con 70 plazas y un equipo formado por 30 profesionales, los enfermos realizan talleres de estimulación cognitiva, de gimnasia y rehabilitación física, mantenimiento de actividades de la vida diaria, terapia musical y coro y otras actividades lúdicas “para favorecer sus relaciones sociales”.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia también cuenta con la Unidad de Día ELAIA, en un local cedido por el Ayuntamiento de Moncada en esta localidad, dirigido a la atención de enfermos de Alzhéimer y otras demencias, que ofrece una atención diurna.

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia

AFAV es una organización sin ánimo de lucro puesta en marcha en 1991 “por la inquietud de unos familiares que querían recoger información de la enfermedad de Alzhéimer, y de otras demencias, para aprender a afrontar la situación que surge en la familia cuando aparecen”. organización.

La asociación, de ámbito provincial, cuenta con 2.850 socios, ofrece servicios a más de 8.000 personas y está formada por enfermos, familiares, profesionales, voluntarios y colaboradores.

Para más información las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la asociación a través del teléfono 96 358 79 58, el correo electrónico afav@afav.org o pueden consultar la página web de la entidad www.afav.org.

(Fotografías: Alberto Sáiz)
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 18  19  20  21  22  23  24
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org