Hoy es lunes 24 de septiembre de 2018
Menú
domingo 15 de abril de 2018
La parroquia de San Nicolás inaugura la restauración de su Capilla de la Comunión
En el transcurso de una misa presidida por el Cardenal

VALENCIA, 15 ABR. (AVAN).- La parroquia de San Nicolás de Valencia celebró ayer, sábado, la inauguración de la restauración de su Capilla de la Comunión, cuyas obras de rehabilitación y nueva imagen fueron presentadas el pasado mes de febrero tras un año de trabajos.

La inauguración tuvo lugar en el transcurso de una misa solemne, a las 19:30 horas, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la que fueron bendecidos también cuatro lienzos con imágenes de santos del siglo XX, un nuevo relicario y una nueva pila bautismal elaborada con mármoles y estuco.

Tras la homilía, se dio paso a una breve oración de bendición de los lienzos, cuatro pinturas de José Manuel Pozo, ubicadas en cuatro vanos que se encuentran en la Capilla del Beato Gaspar Bono. En ellas están representados los papas San Pío X, San Juan XXIII y San Juan Pablo II; los religiosos Madre Teresa de Calcuta y el Padre Pío; los mártires Santa María Goretti, Santa Edith Stein y San Maximiliano María Kolbe; y San Josemaría Escrivá y el beato Álvaro del Portillo, devotos de San Nicolás.

Igualmente, fue bendecido el nuevo relicario de la parroquia, elaborado por Piró Orfebres, que se situará en el templo para la veneración de los fieles y entre cuyas reliquias figura una “de considerable tamaño” de San Vicente Mártir.

Tras la eucaristía, en la que intervino el Coro Studium Vocale, bajo la dirección de Daniel Rubio y la organista Atsuko Takano, se realizó el traslado solemne del Santísimo Sacramento a la Capilla de la Comunión, en donde fue depositado el Santísimo en el Altar y se hizo la Reserva en el Sagrario.

Finalmente, se procedió a la oración de bendición de la nueva pila bautismal en la Capilla de la Comunión que acogerá las celebraciones del Bautismo.

Proyecto de restauración de la Capilla de la Comunión

La Capilla de la Comunión de San Nicolás recuperó su esplendor después de aproximadamente un año de trabajos de rehabilitación e intervención de las cubiertas del edificio y su decoración ornamental, “profundamente dañadas por las consecuencias de la persecución religiosa de 1936”, según fuentes de la parroquia.

Así, tanto las pinturas, dorados, estucos, etc. de la capilla como cuatro lienzos de pequeño y gran formato ubicados en su interior “recuperaron su brillo gracias a la intervención tanto estructural y arquitectónica, como pictórica-ornamental”.

Un total de 25 profesionales trabajaron en esta rehabilitación, a los que se sumó un equipo de cinco personas en el IRP (Instituto de Restauración del Patrimonio) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para restaurar cuatro lienzos. Precisamente, “esta intervención logró hallar un descubrimiento muy importante para el arte valenciano al concluir con total seguridad la autoría de uno de los cuadros de la capilla, concretamente la Glorificación de Santa Lucía, que se puede atribuir al pintor valenciano Luis Antonio Planes”.

Igualmente, la parte arquitectónica comprendió “la reparación de cubiertas y su estructura portante, la rehabilitación del espacio entre el tejado de la parroquia y las cúpulas de la capilla y el saneamiento de pavimentos y muros. Además, se intervino para solventar problemas de humedades. En esta Capilla “destaca la superposición de sistemas constructivos y estilos, una característica que constituye la principal singularidad de esta parroquia de San Nicolás, ya que a lo largo de los siglos ha pasado por diferentes intervenciones que le han dotado de una singularidad espectacular".

La Capilla ocupa la antigua Casa Abadía de San Nicolás: en el siglo XVIII, parte de esa Casa Abadía se transformó en Capilla de la Comunión, ampliada en el siglo XIX hasta ocupar completamente lo que era la Casa parroquial.

El proyecto global de restauración, dirigido por el arquitecto y profesor de la UPV Carlos Campos, fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Universitat Politècnica de València, (en concreto por el Instituto de Restauración del Patrimonio) y la Parroquia de San Nicolás, con la colaboración de la Fundación Hortensia Herrero que ha impulsado toda esta obra, en la conocida ya como Capilla Sixtina valenciana que recibió la visita de más de 300.000 personas en 2017, según las mismas fuentes.

(Fotografías: Alberto Saiz)
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 24  25  26  27  28  29  30
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org