Hoy es sábado 20 de octubre de 2018
Menú
sábado 13 de enero de 2018
“El Patriarca” duplica los visitantes en un año tras la restauración de sus tapices flamencos
El Real Colegio Seminario que fundó San Juan de Ribera conserva la habitación en que falleció en 1611

VALENCIA, 13 ENE. (AVAN).- El Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia, “El Patriarca”, fue visitado en 2017 por cerca de 8.000 personas, casi el doble que el año anterior, “un incremento que se debe al gran interés que han suscitado los restaurados tapices flamencos de la Capilla del Monumento, que se incluyen en la visita junto con el museo y el claustro”, ha explicado Miguel Navarro, colegial perpetuo de la institución, con motivo de la festividad mañana, domingo, de su fundador San Juan de Ribera.

Tras la exposición clausurada hace un año de los tapices flamencos, cuya restauración sufragó la Fundación Iberdrola, estos tapices siguen a la vista del público y, de hecho, “han supuesto un gran impulso al conjunto global de las visitas en 2017”, ha subrayado.

Igualmente, la visita general al Real Colegio, ubicado en la calle La Nave, 1, de Valencia, incluye tres lugares: la Capilla del Monumento o Capilla de la Inmaculada, “con los cuatro tapices del siglo XV, los frescos de la bóveda, obra del valenciano Tomás Hernández, y cerámica de Manises”; el patio y claustro del edificio; así como el museo.

La habitación en que falleció San Juan de Ribera

Asimismo, el Real Colegio Seminario “conserva en su interior la habitación en la que falleció el 6 de enero de 1611 el fundador de la institución, el arzobispo de Valencia San Juan de Ribera -cuya festividad se celebra este domingo- que fue convertida en capilla tras su beatificación en 1796, una estancia que no está incluida en las visitas”, ha añadido.

Esta estancia “fue mandada construir por el propio San Juan de Ribera para pasar los últimos años de su vida, renunciando así al Palacio Arzobispal y a otras residencias”, según Navarro, también catedrático de Historia de la Iglesia.

En ella, “la capilla propiamente dicha ocupa la parte que era la alcoba, y tiene un pequeño altar, un lienzo de Francisco Ribalta con la imagen de ´El Patriarca` después de morir y frescos sobre su vida, en el techo”. Separado por una cancela está el estudio “con un escritorio y un armario-vitrina con mitras, casullas, albas y objetos personales del santo”.

El único museo Valenciano con 3 “grecos”

Por otra parte, el Real Colegio, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1962 y Bien de Interés Cultural en 2007, también ofrece una visita guiada que incluye la explicación de los tres lugares de la visita general y, además, la entrada a la iglesia “y la soberbia escalera de piedra”.

Respecto al museo, Miguel Navarro ha subrayado “la importante colección de pintura sacra, ya que ´El Patriarca` fue un gran mecenas para muchos artistas, con obras de Juan de Juanes, Caravaggio, Dirk Bouts, Luis de Morales, Ribalta, Sariñena y tres lienzos de El Greco, lo que lo convierte en el museo de Valencia con más piezas del pintor griego”.

En el patio renacentista y el claustro, obra de Guillén del Rey, “destaca la escultura de San Juan de Ribera realizada por Mariano Benlliure, así como la cerámica de Talavera de la Reina”, y en la Iglesia “los frescos del pintor Bartolomé Matarana y el retablo con La Última Cena, de Ribalta”, según Navarro, que ha recordado que el templo está abierto al culto todos los días, con distintos horarios de misas, la de las 10 horas con canto gregoriano.

Por último, el Real Colegio cuenta con un “notable archivo y biblioteca, sólo abiertos a investigadores. La biblioteca histórica contiene más de 3.000 volúmenes del siglo XVI y principio del XVII, la mayoría de los cuales fueron de San Juan de Ribera; además de una amplia representación del XVIII y más de 200.000 obras, en la biblioteca moderna”.

Además de su propio archivo, el Colegio “conserva el fondo notarial más importante de la Comunitat Valenciana y supone una rica fuente sobre la Historia de Valencia gracias a su archivo de protocolos notariales con más de 30.000 legajos que van desde el XIV al XVIII”.

Las visitas a “El Patriarca” se pueden realizar de lunes a domingo, de 11 a 13.30 horas, y de lunes a viernes también por las tardes, de 17 a 19.30 horas. Las personas interesadas en obtener más información y realizar reservas deben consultar la página web del Real Colegio Seminario (www.seminariocorpuschristi.org). (AVAN)

Dos nuevas tesis doctorales sobre “El Patriarca”

Por otra parte, en el último año, también han continuado las tesis doctorales sobre san Juan de Ribera y “El Patriarca”. Así, en 2017 Teresa Alapont Millet defendió su tesis “San Juan de Ribera “de puertas adentro”. Interiores domésticos-Interiores litúrgicos. Una aproximación hacia su amueblamiento y ornato (1562-1615)”, en la Universitat de València, en la Facultad de Geografía e Historia, en el departamento de Historia del Arte. También Mercé Fernández Álvarez defendió su tesis sobre “Los ornamentos litúrgicos de los siglos XVI-XVII en la colección textil del real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia”.

(Fotografías: Alberto Sáiz)
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 15  16  17  18  19  20  21
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org