Hoy es sábado 20 de enero de 2018
Menú
Inicio / Liturgia





  Santa María Madre de Dios
Ciclo B
pixel

  Primera lectura
 

  Salmo responsorial
 

  Segunda lectura
 

  Aleluya
 


  Evangelio
 


  Comentarios
 

SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS
(1 de enero de 2018)

Comenzamos el año civil poniéndolo bajo la protección de María, la Madre del Salvador nacido en Belén. Iniciamos 2018 pidiendo por la paz del mundo, en esta jornada mundial de oración por el acuerdo y la amistad entre las naciones.

Con toda nuestra confianza en Dios y en la intercesión de María, pedimos la bendición de la paz, cuyo texto se proclama como primera lectura (Números 6,22-27). Podemos confiar en el Padre, pues nos ha adoptado como Hijos mediante el don del Espíritu, de modo que podemos llamarle "¡Abba!" como hacía el mismo Jesús (Segunda lectura, Gálatas 4,4-7).

Este es un día de inicios, Inicio del año civil pero, sobre todo, celebración del comienzo de nuestra salvación. Tal como dice la antigua oración romana sobre las ofrendas propia de este día.

En la jornada de oración por la paz

Con este motivo, el Santo Padre el Papa Francisco ha publicado un mensaje con el título : “Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz”, del que copiamos los primeros párrafos, invitando a su lectura completa:

Mis mejores deseos para la paz

¡Paz a todas las personas y a todas las naciones de la tierra! La paz, que los ángeles anuncian a los pastores en la noche de Navidad, es una profunda aspiración de todas las personas y de todos los pueblos, especialmente aquellos que más la sufren. Entre estos, que llevo en mis pensamientos y en mi oración, quiero recordar una vez más a los más de 250 millones de migrantes en el mundo, de los cuales 22.5 millones son refugiados. Este último, como afirmó mi querido predecesor Benedicto XVI , "son hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos que buscan un lugar para vivir en paz". Para encontrarlo, muchos de ellos están dispuestos a arriesgar sus vidas en un viaje que en la mayoría de los casos es largo y peligroso, a soportar dificultades y sufrimientos, frente a las vallas y paredes de barrera para mantenerlos lejos de la portería.

Con un espíritu de misericordia, abrazamos a todos aquellos que huyen de la guerra y el hambre o que se ven obligados a abandonar sus tierras debido a la discriminación, la persecución, la pobreza y la degradación del medio ambiente.

Somos conscientes de que abrir nuestros corazones al sufrimiento de los demás no es suficiente. Habrá mucho que hacer antes de que nuestros hermanos y hermanas puedan regresar a vivir en paz en una casa segura. Bienvenida a los demás requiere un compromiso real, una cadena de ayuda y benevolencia, vigilante atención y comprensión, manejo responsable de situaciones nuevas y complejas que a veces se agregan a otros y muchos de los problemas existentes, así como los recursos que se ellos son siempre limitados. Mediante la práctica de la virtud de la prudencia, los gobernantes son capaces de abrazar, promover, proteger e integrar, establecer medidas prácticas en la medida permitida por el bien entendido bien común, permitir aquella integración. Tienen una responsabilidad clara hacia sus comunidades, de lo cual deben asegurar los derechos correctos y el desarrollo armonioso, para no ser como el tonto constructor que lanzó mal los cálculos y no pudo completar la torre que había comenzado a construir.

Moniciones a las lecturas

Primera lectura y Evangelio. Números 6, 22-27 y Lucas 2, 16-21: La bendición sacerdotal del Antiguo Testamento tenía como petición fundamental la paz. En este día pedimos este gran don al Príncipe de la paz, que recibió en su circuncisión el nombre de Jesús, que quiere decir “Dios salva”.

Segunda lectura. Gálatas 4, 4-7: Dios envió a su Hijo nacido de una mujer, como todos los humanos. Por ello, María debe ser llamada verdaderamente "Madre de Dios", como lo celebramos en esta Solemnidad.


« volver
Buscador de Noticias:      Búsqueda avanzada
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
©Archivalencia.org