Hoy es domingo 20 de abril de 2014
Menú
jueves 12 de diciembre de 2013
El Arzobispo presenta la exhortación “Evangelii Gaudium” del Papa y urge a que “nadie nos robe la alegría auténtica del Evangelio”
En un acto hoy en la UCV

VALENCIA, 12 DIC. (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha presentado esta tarde en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) la exhortación apostólica “Envangelii Gaudium” (La alegría del Evangelio), del papa Francisco, y ha destacado cómo el Pontífice “nos pide que nadie nos robe la alegría auténtica del Evangelio, que es la de saber que Dios cuenta con cada uno de nosotros, y que nos invita a ser audaces y creativos”.

El prelado ha recordado la llamada del Papa a transmitir a los demás esa alegría que debe traducirse en un compromiso misionero “a salir de la comodidad” y evitar caer en “la tentación más grande que ha tenido siempre la Iglesia, que ha sido la del clericalismo, hacer cristianos de sacristía, y no de vida pública, que es donde se gestiona el bien de todos”.

“Estamos en una nueva etapa en la que hay que anunciar el Evangelio con formas nuevas, porque no sólo ha cambiado el decorado en esta situación sino todo el escenario”, ha dicho monseñor Osoro y, en este sentido ha destacado también el papel de la Universidad, que el Papa califica como “ámbito privilegiado para la acción evangelizadora”.

Para el Arzobispo, la “Evangelio Gaudium” impulsa la “transformación misionera que la Iglesia tiene el deber de hacer” , así como el compromiso comunitario ante la crisis que vive el mundo y el compromiso también por anunciar el Evagelio, que tiene, además, una “dimensión social”.

Vídeo desde el Vaticano de monseñor Claudio M. Celli

En el transcurso de la presentación, en la sede de San Juan y San Vicente de la UCV, se ha ofrecido un vídeo, grabado en el Vaticano, del presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el arzobispo italiano monseñor Claudio María Celli, en el que ha resaltado cómo el Papa subraya en su exhortación la importancia del lenguaje para comunicar el mensaje de la Iglesia al mundo actual. Así, ha indicado el prelado italiano que “puedo estar correcto y ortodoxo en mi doctrina y en mi corazón” pero “no transmitir el verdadero evangelio” si no empleamos el “lenguaje de la gente de hoy”.

Igualmente, el papa Francisco dedica “intensas páginas al tema de las homilías” y subraya la importancia de que éstas “estén bien preparadas no sólo técnicamente sino también vividas interiormente”. De hecho, el Pontífice propone una Iglesia que “esté atenta al hombre” y nos recuerda, a través de su exhortación, “que una Iglesia acogedora es la que que sabe perdonar y compartir”, ha subrayado.

Monseñor Celli ha precisado igualmente que, aunque el texto de la exhortación “puede leerse tranquilamente, sin embargo exige una lectura más profunda”, porque en ella “está el programa del papa Francisco como pastor de la Iglesia Universal, un programa que toca la vida de la Iglesia ligada al anuncio del Evangelio, en donde la comunidad de los creyentes encuentra su verdadera alegría”.

Además, en el mensaje del Papa “aparece una nueva eclesiología, pero no nueva de contenidos teológicos”, sino desde una perspectiva de “cercanía al hombre”, una Iglesia que va al encuentro del hombre y que vive con profunda simpatía con el hombre y mujer de hoy”.

Rector de la UCV: el humanismo de la exhortación debe inspirar a la Universidad

Por su parte, el rector de la UCV, José Alfredo Peris, ha señalado que “toda la exhortación apostólica rezuma un humanismo que debiera impregnar todo el espíritu universitario”. Son “páginas de extraordinaria vivacidad intelectual” en las que el papa Francisco describe cómo “la primacía del amor de Dios configura un humanismo misionero de la alegría, de la misericordia y del amor por los pobres”. Además, ese humanismo “tiene vigor para inspirar cada una de las ciencias y disciplinas universitarias”, ha subrayado Peris.

Por su parte, el vicerrector de la UCV José Luis Sánchez, se ha mostrado convencido de que la exhortación apostólica “es un giro copernicano en cómo presentar los contenidos de la fe y su estructura pastoral”. Se trata de una “invitación llena de alegría a una nueva etapa evangelizadora”, ha puntualizado. Además, la exhortación es un “si o sí a que los cristianos hemos de vivir alegres, no amargados, y que la alegría del Evangelio no excluye a nadie sino que abarca a todos los hombres”, ha precisado.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Abril 2014     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4   5   6 
 7   8   9   10   11   12   13 
 14   15   16   17   18   19   20 
 21  22  23  24  25  26  27
 28  29  30
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 14  15  16  17  18  19  20
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
©Archivalencia.org ®