Hoy es sábado 22 de enero de 2022
Menú
sábado 02 de noviembre de 2013
PARROQUIA Y NUEVA EVANGELIZACIÓN: OPORTUNIDAD Y RETO
Carta semanal del Sr. Arzobispo

Dentro de muy pocos días vamos a vivir unas jornadas de reflexión sobre la parroquia en estos momentos de la vida de los hombres. Queremos entrar en una reflexión que desea ser el inicio de un tiempo largo y profundo de conversión de toda la comunidad cristiana que desea cumplir el mandato del Señor, “id por todo el mundo y anunciad el Evangelio”. Un tiempo para salir de nosotros mismos y ver la grandeza de la misión que nos entregó el Señor, la actualidad de la misma y la necesidad que tienen los hombres de salvación. Sabemos que la “nueva evangelización” es mucho más que un slogan, no se reduce tampoco a un programa de acciones. Nos está pidiendo una conversión personal y pastoral.

La parroquia tiene que ser un faro en medio de este mundo que irradia la luz de la fe, respondiendo a los deseos más profundos y verdaderos del corazón del hombre, dando significado y esperanza a la vida de las personas, de las familias y de los pueblos.


La renovación de la parroquia no es solamente el resultado de oportunas iniciativas pastorales por muy útiles que sean, ni de programas elaborados. La parroquia en la “nueva evangelización” tiene que inspirarse en el modelo apostólico, tal y como aparece en el libro de los Hechos de los Apóstoles, pues la parroquia se descubre en el encuentro con Cristo, especialmente en la Eucaristía.

. ¡Qué importancia tiene la unión con Jesucristo! De esta unión saca el vigor para realizar un compromiso cada día más grande en el servicio a los hermanos, especialmente a los más pobres.

El Papa Francisco nos muestra, con su vida y con su doctrina, que el pastor de la comunidad cristiana no debe perder la cercanía a la gente. Debe ser realmente pastor, que conoce a quienes tiene, que busca a los que faltan y que le conocen todos.

. Tenemos que hacer posible que nuestras parroquias sean tan vivas, que lleguen a todas las periferias, para convertir éstas en centro, es decir, que esté Jesucristo y así sean fuerza contra toda marginación.

¡Qué importante es vivir la vocación y el compromiso misionero que tiene la Iglesia y que se debe manifestar en cada comunidad cristiana!

. El encuentro con Jesucristo es un acontecimiento que da sentido a la existencia del hombre y la cambia, pues abre la vida a la auténtica libertad, da la plenitud, la riqueza y la esperanza, da la certeza de lo que es el ser humano y de lo que tiene que hacer.

La Iglesia, a través de comunidades concretas como son nuestras parroquias, se presenta a todos los hombres de nuestro tiempo que tienen hambre y sed de verdad ofreciendo el eterno mensaje del Evangelio, y nos hace protagonistas de la “nueva evangelización”, en diálogo franco y abierto con todos los hombres, llevando la alegría y las certezas que brotan del encuentro con Jesucristo. Atrevámonos a ser comunicadores de esperanza, comunicadores de fe, comunicadores de amor en medio de todos los acontecimientos que tiene la vida diaria.

Con gran afecto, os bendice

+ Carlos, Arzobispo de Valencia
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Enero 2022     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2 
 3   4   5   6   7   8   9 
 10   11   12   13   14   15   16 
 17   18   19   20   21   22   23
 24  25  26  27  28  29  30
 31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 17  18  19  20  21  22  23
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org