Hoy es domingo 24 de enero de 2021
Menú
jueves 07 de marzo de 2013
El Tribunal Eclesiástico de Valencia logra tramitar por primera vez causas de nulidad matrimonial en 9 meses
Según la Memoria Anual, se atendieron todas las peticiones de justicia gratuita

VALENCIA, 7 MARZO (AVAN) .- El Tribunal Eclesiástico de Valencia ha “aumentado notablemente” la celeridad en la tramitación de las causas de nulidad matrimonial y ha logrado por primera vez concluir ya alguna en 9 meses, según la Memoria Anual del Tribunal, que se ha dado a conocer hoy con motivo de la Apertura del Año Judicial Eclesiástico, que ha tenido lugar en el Centro Cultural La Beneficencia.

El número de procesos de nulidad, incluyendo en primera y segunda instancia, se mantienen sin variación con relación al año anterior y un año más, también se ha logrado que todas las peticiones de justicia gratuita hayan sido atendidas, tras comprobarse la documentación aportada, gracias al apoyo solidario del Arzobispado.

Según los datos de la memoria judicial, durante el 2012 se presentaron al Tribunal 76 demandas en primera instancia, correspondientes a procesos declarativos ordinarios de nulidad matrimonial.

Además hubo 62 causas elevadas de oficio o apeladas en segunda instancia, procedentes de las diócesis de Mallorca, Ibiza, Segorbe-Castellon y Orihuela-Alicante.

También durante 2012 se dictaron 84 sentencias de primera instancia, dos de ellas negativas, según la memoria, que ha precisado que “ha habido dos causas renunciadas, una de ellas por fallecimiento, y cuatro caducadas”.

Con relación al tiempo de duración de las causas, el Tribunal Eclesiástico de Valencia destaca que diez causas fueron sentenciadas en menos de un año y una de ellas en nueve meses. “Si tenemos en cuenta que otras 21 causas se sentenciaron en aproximadamente un año y medio se comprenderá que el Tribunal sigue trabajando en pro de la celeridad que resulte idónea para cada causa, teniendo en cuenta la gravedad del proceso y la necesaria búsqueda de la verdad”, según la memoria.

Por lo que respecta a las causas tramitadas en segunda instancia, durante 2012 se han dado 52 decretos confirmatorios y una causa ha pasado a trámite ordinario. Según los datos de la memoria judicial, se han emitido nueve sentencias en segunda instancia, de las cuales sólo una ha sido negativa.

La valoración de estos datos es “muy positiva”, ya que “el 90% de las causas tramitadas en segunda instancia se han confirmado en menos de tres meses destacando que el 74 % de las mismas se confirmaron en menos de dos meses”, indica la memoria. Por otra parte, se han tramitado y resuelto diecisiete solicitudes de levantamiento de veto.

Durante este año judicial, el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica ha dictado 63 resoluciones referidas a sentencias enjuiciadas en primera instancia por el Tribunal Eclesiástico de Valencia. De ellas 62 han sido afirmativas, y una negativa.

Justicia gratuita
Respecto a la justicia gratuita, durante el 2012 se atendieron nueve causas de patrocinio gratuito y doce de reducción de costas, siguiendo de este modo “la línea firme de atender a todas y cada una de las personas que solicitan asistencia económica para poder demandar la nulidad de su matrimonio, tras su acreditación correspondiente”.

En este sentido, el Tribunal Eclesiástico destaca “la práctica de los abogados que colaboran en estas causas sin cobrar nada o cobrando con la misma reducción que la Iglesia, algo especialmente valioso en cualquier momento, pero más en éste de especiales dificultades económicas”.

Apertura del Año Judicial

La Apertura del Año Judicial ha tenido lugar, según lo previsto, hoy, en el salón de actos ‘Alfons el Magnànim’ del Centro Cultural la Beneficencia. Durante el acto se ha procedido a la lectura de la Memoria del año 2012.

La lección magistral ha corrido a cargo del secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano y profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma, monseñor Luis Francisco Ladaria Ferrer, que ha ofrecido una conferencia con el título “Creo a Dios y creo en Dios”.

(Fotos: A. Sáiz/AVAN)


subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Enero 2021     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3 
 4   5   6   7   8   9   10 
 11   12   13   14   15   16   17 
 18   19   20   21   22   23   24 
 25  26  27  28  29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 18  19  20  21  22  23  24
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org