Hoy es miércoles 29 de septiembre de 2021
Menú
sábado 03 de septiembre de 2011
Monseñor Osoro, a los profesores de Religión de la enseñanza pública: "Ahora vuestra tarea es más difícil y, por eso, más necesaria y urgente"
El arzobispo de Valencia preside una jornada de formación ante cuatrocientos docentes

VALENCIA, 3 SEPT. (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha afirmado que la labor de los profesores de Religión es "en momentos de la Historia como el de ahora, cuando se oscurece el sentido que ha de tener la vida, más difícil y, por eso mismo, también más necesaria y apremiante".

El prelado ha presidido esta mañana en el colegio La Salle de Paterna unas jornadas de formación, en las que han participado cerca de cuatrocientos profesores de de la asignatura de Religión de colegios públicos valencianos.

Según el titular de la archidiócesis valentina, "es imposible entender el sentido de la vida humana sin la fe en Jesucristo, que es quien nos lo ha revelado". Sin Él, "el hombre se siente perdido, desorientado". Por ello, "no hay que dejarse arredrar por las dificultades a la hora de anunciar el Evangelio", ha destacado monseñor Osoro, quien también ha recordado que "hay muchas personas que están esperando que vosotros llevéis a cabo esta misión". En particular, los niños y jóvenes "tienen hambre de verdad, de justicia y de luz", ha agregado.

Durante la jornada, organizada por la comisión de Enseñanza y Educación Católica del Arzobispado, el obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Manuel Sánchez Monge, ha pronunciado la ponencia central. El prelado, que es autor del programa general para toda España del curso ‘La Comunión en la Iglesia’, ha versado su intervención sobre ese mismo tema. De hecho, ha subrayado la importancia de que los profesores de Religión tengan una "firme adhesión a la Iglesia", puesto que "ella es quien nos muestra el verdadero rostro de Jesucristo". Sin la comunión con la Iglesia, ha advertido monseñor Sánchez Monge, se acaban creando imágenes de Cristo distorsionadas.

Con todo, la comunión con la Iglesia "no es uniformidad, sino sinfonía, es decir, unidad en la diversidad". Monseñor Sánchez Monge también ha aclarado que la adhesión a la Iglesia no excluye que se puedan reconocer "defectos y errores" en ella, propios de una institución formada por seres humanos. Pero, al mismo tiempo, la Iglesia tiene una dimensión divina, ya que está asistida por el Espíritu, de ahí que es "garantía para nuestra fe en Jesucristo".

El obispo de Mondoñedo-Ferrol también ha recomendado a los docentes que conozcan la historia de la Iglesia y su presente. En este sentido, se ha referido a la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid, que "ha derribado muchos dogmas del laicismo, al mostrar claramente al mundo una Iglesia con abundancia de fieles, joven, alegre y sana".

El prelado también ha animado a los profesores de Religión a no limitarse a explicar meras teorías a sus alumnos, sino también "ayudarles a entender el sentido de la vida y favorecer su encuentro con quien es el Camino, la Verdad y la Vida: Jesucristo".

Tras la intervención de monseñor Sánchez Monge, varios profesores de Religión de colegios públicos han expuesto sus experiencias pedagógicas. En la jornada han participado también, entre otros, los sacerdotes Rafael Cerdá, presidente de la comisión de Enseñanza y Educación Católica del Arzobispado, y Francisco Millet, coordinador de los profesores de Religión. La jornada coincide con el inicio del curso anual de formación permanente de profesores de Religión de la escuela pública, en el que se reflexionará sobre ‘La Comunión en la Iglesia’ y que forma parte del ciclo de tres años propuesto por la Conferencia Episcopal titulado ‘La transmisión viva de la Fe'.

(Fotos: Javier Peiró)
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 27  28  29  30  1  2  3
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org