Hoy es jueves 21 de noviembre de 2019
Menú
viernes 08 de enero de 2010
Monseñor Osoro: "Reducir la fe al ámbito de lo privado es injuriar a la fe y a la cultura"
El Arzobispo pronuncia una conferencia en la Universidad CEU Cardenal Herrera

VALENCIA, 8 ENE. (AVAN) .- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha destacado esta tarde en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) la “necesaria relación” entre cultura y fe y ha advertido que “reducir la fe al ámbito de lo privado es injuriar a la fe y a la cultura”.

Monseñor Osoro ha participado en el segundo encuentro del ciclo de conferencias del ‘Dies Academicus’ de este centro universitario valenciano con una conferencia titulada “La evangelización de la cultura desde la 'Caritas in Veritate'”. 

El Arzobispo ha apuntado que ni el origen, contenido y finalidad de fe y cultura son iguales, pero ha matizado que sería “equívoco” apuntar que son “cuestiones incomunicadas”, porque “se unen y se relacionan entre sí, ya que conviven en la conciencia de una misma persona”.

En cuanto al diálogo entre fe y cultura, el titular de la archidiócesis valentina ha destacado la necesidad de fomentar una “cultura que admita la religión y que sea ella misma religiosa”. Así, el prelado ha concretado que “fe y cultura deben integrarse en la realidad del hombre y de la sociedad” y ha asegurado que la “fe estimula la creación cultural y la hace más humana y universal”.
 
Igualmente, en su análisis sobre la reciente encíclica de Benedicto XVI “Caritas in Veritate”, monseñor Osoro ha resaltado la necesidad de unir caridad y verdad y ha apuntado que- la caridad- “sería un envoltorio vacío sin la verdad”. Precisamente, “este es el riesgo que vive nuestra cultura, que vive un amor sin verdad”.

En otro momento de su intervención, el titular de la archidiócesis de Valencia ha repasado cada uno de los seis capítulos de la encíclica destacando que “sólo si Dios se encuentra en un puesto en la esfera pública se contribuye al desarrollo”.
 
Finalmente, monseñor Carlos Osoro ha elogiado la labor de los profesores ya que la considera como “una de las más hermosas, porque ayuda a que las personas se construyan”. Asimismo, ha animado a los  docentes de las distintas disciplinas que se imparten en la Universidad CEU Cardenal Herrera a comprobar cómo “en lo más íntimo del ser humano habita la verdad, de modo que puedan enseñar a mirar al alumno no sólo lo que ellos ven, sino aprender a mirar más allá de lo ellos mismos ven”.

En la conferencia ha participado, igualmente, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo, y el sacerdote José Francisco Castelló, responsable del Servicio de Pastoral del CEU- UCH, que organiza el ciclo de conferencias “Dies Academicus”.
Estos encuentros formativos se celebran una vez al mes como un “espacio para la escucha y el diálogo entre docentes universitarios de las distintas disciplinas con el objeto de armonizar fe, razón y vida, en una búsqueda constante de la verdad, la belleza y el bien”, según fuentes de la universidad.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Noviembre 2019     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3 
 4   5   6   7   8   9   10 
 11   12   13   14   15   16   17 
 18   19   20   21  22  23  24
 25  26  27  28  29  30
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 18  19  20  21  22  23  24
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org