Hoy es sábado 22 de enero de 2022
Menú
martes 30 de noviembre de 2021
Manos Unidas Valencia promueve una clínica sanitaria móvil para 9 pueblos de difícil acceso en Timor Oriental
Beneficia a cerca de 10.000 habitantes que sufren enfermedades debidas a falta de higiene y malnutrición

VALENCIA 30 NOV. (AVAN).- Manos Unidas Valencia desarrolla en Timor Oriental un proyecto de clínica sanitaria móvil, con una ambulancia y personal cualificado, para realizar visitas médicas en nueve pueblos situados en una zona montañosa y de difícil acceso cuya población padece enfermedades debidas a falta de higiene y malnutrición.


Los beneficiarios directos son 9.535 personas que viven cerca del Centro de Salud “Daniel Ornelas” gestionado por los jesuitas, en nueve pueblos del distrito de Bazartete, al noroeste del país, “que pertenecen a familias muy pobres que no pueden acudir al centro sanitario por el mal estado de los caminos”, han indicado desde Manos Unidas Valencia.

La iniciativa se lleva a cabo con la colaboración del Servicio Social Jesuita (JSS) de Timor Oriental que “ha detectado un aumento de la demanda de atención sanitaria de la comunidad, debido a la creciente situación de pobreza y por la situación geográfica y social de estos pueblos, de ahí la necesidad de disponer de un vehículo para prestarles atención sanitaria móvil”, han añadido.


El proyecto que promueve Manos Unidas consiste en la realización de visitas médicas en los pueblos -entre 4 a 7 al mes; y organizar “sesiones de formación y concienciación en aspectos básicos de salud e higiene en estas mismas poblaciones y también en los colegios públicos”.


Del mismo modo, Manos Unidas se encarga de la financiación del 71% del proyecto para la adquisición de la ambulancia y los suministros médicos y de higiene necesarios para la puesta en marcha de la clínica móvil, así como para cubrir parcialmente los gas-tos de personal y funcionamiento del primer año. Por su parte, otro 16% lo financian otras instituciones y la Compañía de Jesús aporta el 13% restante.

Los pueblos atendidos por esta iniciativa se encuentran “en una zona montañosa con clima seco y tropical y de muy difícil acceso, ya que a algunos sólo se accede a pie o con vehículos 4x4. Sus habitantes son personas de baja renta, que viven de la agricultura de subsistencia y trabajos eventuales en la construcción, para llevar algún ingreso al hogar”, han señalado. 

Igualmente, “las familias son numerosas, muchas con más de 10 hijos, y es también habitual el matrimonio de las niñas. Se trata de pueblos remotos donde hay una o dos escuelas, con dotaciones mínimas, y la falta de electricidad dificulta que los alumnos estudien en casa, además de tener que dedicar varias horas para ir a buscar agua”.







subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Enero 2022     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2 
 3   4   5   6   7   8   9 
 10   11   12   13   14   15   16 
 17   18   19   20   21   22   23
 24  25  26  27  28  29  30
 31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 17  18  19  20  21  22  23
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org