Hoy es jueves 19 de mayo de 2022
Menú
domingo 07 de noviembre de 2021
La Iglesia del Temple de Valencia celebra el 250 aniversario de su bendición con una misa presidida por el cardenal Cañizares
Tras una conferencia sobre su historia y orígenes

VALENCIA, 7 NOV. (AVAN) .- La Iglesia de Santa María Montesa llamada del Temple de Valencia, ubicada en la plaza que lleva su mismo nombre, ha celebrado hoy domingo el 250 aniversario de su bendición con una solemne eucaristía presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.



En la misa han participado miembros y autoridades de la Orden de Montesa y de las demás órdenes hermanas, autoridades civiles, además de sacerdotes concelebrantes y religiosos de la diócesis vinculados a ella. La Congregación Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios tiene encomendado el cuidado pastoral de la Iglesia del Temple desde 2011.

Previamente, ha tenido lugar una conferencia, sobre la historia e importancia de esta iglesia en la ciudad, que ofrecerá el notario Simeón Ribelles Durá.

El 4 de noviembre de 2020 se cumplían los 250 años de la bendición de la Iglesia de Santa María Montesa pero debido a la situación sanitaria tuvo que posponerse su celebración.


Origen e historia de la Iglesia de Santa María de Montesa “el Temple”

La orden para comenzar las obras de construcción del convento-palacio del Temple fue firmada por el rey Carlos III, siendo la fecha del 21 de marzo de 1761 como el comienzo efectivo de los trabajos, y teniendo prevista su conclusión para el año 1766.

No obstante, la terminación de la iglesia se retrasó, “consagrándose en noviembre de 1770, a pesar de que hasta 1773 no se terminó el Altar mayor con el tabernáculo y en 1785 se finaliza la Capilla de la Comunión, la Capilla de los enterramientos y las dos portadas laterales del presbiterio”, añaden.

El edificio fue abandonado en 1835 tras la desamortización de Mendizábal, pasando entonces a pertenecer al Estado y albergando diversos usos de tipo administrativo o cultural - asuntos relacionados con el gobierno central o de la Diputación Provincial-, así como almacenaje de mercancías diversas.

A partir de 1952, los organismos que albergaba se redistribuyeron en otros emplazamientos, y quedó sólo la sede del Gobierno Civil, que se mantiene hasta la fecha.


En sus orígenes, el solar del Temple “está indisolublemente asociado históricamente con la reconquista de la Ciudad de Valencia y la fundación del Reino, por el rey Jaume I, siendo sede de uno de los primeros lugares de culto cristiano de la ciudad, asociado a la orden de los Caballeros de Montesa”.

Durante quince años, desde 1994, la Iglesia de Santa María de Montesa dicta “el Temple” fue parroquia universitaria de la diócesis de Valencia antes de la llegada de la Congregación Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios. Cientos de universitarios participaron en actividades intelectuales, culturales y caritativas y era centro de reunión de los pensadores cristianos. En todo este tiempo, la orden de Montesa compartió la iglesia como sede central de la orden.

La iglesia conserva las imágenes de San Expédito y de la Virgen del Perpetuo Socorro expuestas a la veneración de los fieles. “De todos los lugares acuden para implorar y agradecer su intercesión”, añaden desde la Congregación.


El Oratorio de Niños Pequeños

La iglesia de Santa María de Montesa se confió en 2011 a la Congregación Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios, “para seguir con el culto y servicio que en ella hacía la diócesis; y para las actividades pastorales propias de la Congregación", entre ellas, el Oratorio de Niños Pequeños, presente en el Temple desde el mismo año 2011.

Este Oratorio, “creado hace más de 30 años, al servicio de la Nueva Evangelización, propicia el encuentro de amor de los niños con Jesús, para estar con Él y seguirle”, y nacido el Oratorio con niños en su primera infancia, “ha ido creciendo con adolescentes, jóvenes y adultos”.

Actualmente, el Temple acoge diversos grupos: ONP (Oratorio de Niños Pequeños), con niños, desde los 5 años hasta los 12; DOM (Discípulos Orantes Misioneros), con adolescentes; ORAD (Oratorio de Adultos), para padres de familia, catequistas y adultos interesados; y ANAWIM (los Pobres de Yahveh), para jóvenes deficientes psíquicos.


(Fotografías: A. Saiz/AVAN)
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Mayo 2022     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1
 2  3  4  5  6  7  8
 9  10  11  12  13  14  15
 16  17  18  19  20  21  22
 23  24  25  26  27  28  29
 30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 16  17  18  19  20  21  22
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org