Hoy es domingo 05 de diciembre de 2021
Menú
lunes 18 de octubre de 2021
Valencia será sede el próximo sábado de la Vigilia Nacional de la Adoración Nocturna
Adoradores de toda España rezarán ante el Santo Cáliz

VALENCIA, 18 OCT. (AVAN) .- El próximo sábado 23 de octubre, Valencia acogerá la Vigilia Nacional de la Adoración Nocturna Española (ANE) y de la Adoración Nocturna Femenina Española (ANFE), con motivo del Año Jubilar del Santo Cáliz.

Por la noche del sábado 23, tendrá lugar la gran vigilia nacional del Santo Cáliz en la Catedral. Se iniciará a las 21:30 horas, con la procesión de banderas de las distintas secciones participantes, que saldrá del Palacio Arzobispal y, después de recorrer las calles del entorno de la Catedral, entrará a la Seo valentina por la puerta de los Hierros.

Tras la vigilia, una procesión con el Santísimo en la monumental Custodia de la Catedral, recorrerá el entorno de la Seo en una procesión histórica porque desde el Congreso Eucarístico Nacional de 1972 en Valencia no salía la Custodia sin ser fiesta del Corpus .

Todos los actos programados serán presididos por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Conferencias, el sábado, de la fundadora de Iesu Communio y el vicerrector de la Basílica

Igualmente, el sábado por la mañana, en la iglesia de Santa Catalina, se celebrará a las 9 horas, una misa con rezo de Laudes y exposición del Santísimo.

A las 10 horas, la madre Verónica Berzosa, fundadora de  Iesu Communio, ofrecerá una charla formativa sobre la Eucaristía.

Está previsto que a las 11 horas, los asistentes puedan visitar la capilla del Santo Cáliz en la Catedral, así como el Colegio del Patriarca, “dos monumentos representativos de la Eucaristía”, tal como señala Miguel Ángel Bondía, director espiritual de la Adoración Nocturna de la diócesis.

Y, a las 17:30 horas, el canónigo celador del Santo Cáliz, Álvaro Almenar, ofrecerá una conferencia sobre la reliquia.

Asimismo, el viernes, día 22, a las 18 horas, en la iglesia de Santa Catalina será la acogida a los adoradores llegados de toda España, y a las 18:40 horas, está previsto que el cardenal Cañizares dirija un saludo inaugural de todos los actos. A continuación, tras la misa que se celebrará a las 19 horas, habrá exposición del Santísimo, rezo del Rosario, Vísperas y meditación u oración individual en el mismo templo.

¿Qué es la Adoración Nocturna?

La Adoración Nocturna es una asociación de católicos, que tiene como fin adorar a Jesús Sacramentado en las horas de la noche y en comunión con la Iglesia, pidiendo por todas las obras de la Iglesia, de acuerdo con su vocación contemplativa y expiatoria. Su implantación es mundial, nacional y diocesana.

Existe la Adoración Nocturna Española, la Adoración Nocturna Femenina Española y los Tarsicios o grupos en los que se integran los niños desde la Primera Comunión hasta los 16 años, en que ya pasan a la ANE o a ANFE.

Presencia en Valencia

En la actualidad, la diócesis de Valencia cuenta con 58 secciones de ANE, con unos 850 adoradores, a los que hay que añadir los adoradores honorarios que, por enfermedad o edad no pueden asistir a las vigilias pero participan en la oración desde sus casas.

En España hay 67 diócesis con grupos de ANE, con unos 25.000 adoradores activos y otros tantos honorarios. Pero existen secciones de la Adoración Nocturna por todo el mundo: Alemania, Argentina, Bélgica, Benin, Brasil, Camerún, Canadá, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, Congo, Chile, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guinea Ecuatorial, Honduras, India, Inglaterra, Irlanda, Italia, Isla Mauricio, Luxemburgo, México, Panamá, Polonia, Portugal, Santo Domingo, Senegal, Suiza, Vaticano y Zaire, con unos 6 millones de adoradores.

Todas estas Asociaciones de Adoración Nocturna, desde 1962, están unidas en la llamada Federación Mundial de las Obras de la Adoración Nocturna de Jesús Sacramentado.

ANFE, la adoración de mujeres

Junto con la Adoración Nocturna Española, nuestra diócesis cuenta con la Adoración Nocturna Femenina Española (ANFE).

ANFE tiene su origen, precisamente, en Valencia, donde fue creada por Anita Adrien Mur. Tuvo su primera vigilia en julio de 1925. Desde aquí se extendió a otras 50 diócesis españolas. En la actualidad la diócesis de Valencia cuenta con 45 secciones de ANFE, con 900 adoradoras aproximadamente.

"Adoradores de noche, testigos de día”

El lema de la Adoración Nocturna es "Adoradores de noche, testigos de día". Como adoradores de noche, en la soledad y en el silencio de la noche adoran al Santísimo en unas horas de reflexión y oración por todo el mundo. Como testigos de día, muchos de sus miembros dan testimonio de su fe mediante el compromiso social en distintos ámbitos, como labores con los marginados, trabajando en parroquias, etc.

Origen de la Adoración Nocturna

En 1848, Hermann Cohen, judío converso al catolicismo, funda un grupo de adoración a Jesús sacramentado durante la noche, en París, junto a otros adoradores. Según él mismo explicaba, la fuerte emoción sentida durante una bendición con el Santísimo en el interior de un templo parisino, le habría movido a frecuentar las iglesias, rezar, y recibir el bautismo.

Pronto comenzará la difusión de este nuevo grupo, llamado Adoración Nocturna, por diversos lugares de Francia.

En 1877, llega a España, de la mano de Luis de Trelles y Noguerol. Las primeras reuniones de la Adoración tuvieron lugar en Madrid, desde donde se fue extendiendo poco a poco a otras diócesis.

La noche del 3 al 4 de junio de 1880 se fundó la ANE de Valencia, con una primera vigilia en la iglesia de San Bartolomé, siendo la tercera en España, después de las de Madrid y Zaragoza

En 1893 la Adoración Nocturna Española se hace independiente de la francesa, y unas décadas más tarde surge la Adoración Nocturna Femenina en Valencia, pronto difundida a otros lugares del país.

“Pero su origen más remoto, lo tiene en las vigilias nocturnas de los primeros cristianos, que siguiendo el ejemplo de Cristo -“vigilad y orad”-, no solamente procuraban rezar varias veces al día, costumbre que dio lugar a la Liturgia de las Horas, sino que -también por imitar a Jesús, que solía orar por la noche-, se reunían a celebrar vigilias nocturnas de oración.

Tanto niños como adultos se pueden inscribir en grupos de la ANE, ANFE o Tarsicios a través de las parroquias. También pueden ponerse en contacto con el Consejo Diocesano: 690.031.856 y a través del mail: adoracion.valencia@hotmail.com



subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Diciembre 2021     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4   5 
 6  7  8  9  10  11  12
 13  14  15  16  17  18  19
 20  21  22  23  24  25  26
 27  28  29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 29  30  1  2  3  4  5
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org