Hoy es miércoles 27 de octubre de 2021
Menú
martes 21 de septiembre de 2021
Comienza la reconstrucción de la cúpula de Nuestra Señora de Sales de Sueca
Los trabajos aligerarán su peso de 60 a 6 toneladas y se sustituirán las tejas azules por planchas de cobre patinado

VALENCIA, 21 SEP. (AVAN) .- La parroquia Nuestra Señora de Sales, en Sueca, iniciará mañana, miércoles, las obras de reconstrucción de su cúpula -deteriorada gravemente desde hace 10 meses debido a la existencia de grietas- que permitirán reparar la estructura metálica y sustituir las tejas azules de cerámica vidriada actuales, que datan del siglo XX, por planchas de cobre más ligeras de color verdoso.

Así, está previsto que a partir de mañana se instale el andamiaje. El primer paso será derribar toda la hoja exterior, retirando las tejas azules, para acometer después la rehabilitación de la estructura metálica que será reparada y reforzada. Una vez restaurada la estructura, serán colocados tableros de madera hidrófuga y sobre éstos, las planchas de cobre patinado.

“Con todo ello, la cúpula aligerará su peso, pasando de las 60 toneladas que registraba, a tan sólo 6 toneladas, gracias al empleo de materiales mucho más ligeros y también duraderos en el tiempo”, según explica el equipo de arquitectos Luis Cortés y Pepe Pardo, que trabajan desde hace meses en el estudio de la cúpula.

Precisamente, “la grieta principal que presentaba la cúpula hacía meses pudo deberse al deterioro, oxidación y peso de la estructura metálica que la soporta, porque estaba muy dañada, y algunos perfiles se vieron agravados en los últimos meses también por las intensas lluvias”.

Así, uno de los desperfectos detectados en la estructura es que el entramado metálico de meridianos y paralelos que sujetan la cubierta tiene unas pletinas demasiado pequeñas para el peso que tienen que soportar y la oxidación ha provocado también que esta estructura aumente de volumen y la presión ejercida hacia el exterior ha ido agravando las grietas.

La intervención se realizará en un plazo de cuatro meses a cargo de un equipo multidisciplinar tras haber recibido ya la autorización de Dirección de Patrimonio de la conselleria de Cultura que declaró el estado de la cúpula y las tejas “en ruina”.

Desde que se detectó un agravamiento del estado de la grieta, el pasado mes de noviembre, y comenzaron los trabajos para averiguar el origen de la misma, la parroquia Nuestra Señora de Sales, en Sueca, permanece cerrada al culto.

Los miembros del equipo dirigido por Luis Cortés y Pepe Pardo, que han acometido varios proyectos de rehabilitación de cúpulas en templos valencianos, ya realizaron un informe de la cúpula de Nuestra Señora de Sales de Sueca en 2008, cuando la grieta alcanzaba 2,5 metros de longitud. “Entonces no registraba ningún riesgo”, pero ahora, “pasados los años, y tras los últimos temporales de lluvia y viento, el problema se ha agravado y había que ver las causas y tomar medidas”.

En la parroquia Nuestra Señora de Sales de Sueca se venera la imagen de la patrona de la localidad, del siglo XIV, y su iglesia es del siglo XVIII. Asimismo, la vista actual de la cúpula con las tejas en escama se debe a la remodelación que se tuvo que hacer de la obra de Joaquín Arnau en 1919.

En su interior destacan el retablo del altar mayor, sus frescos y pinturas, como una Virgen de la Leche de la escuela de Juan de Juanes.

La última intervención realizada en el templo, que se desarrolló durante varios años, se inició en 1995 para la renovación del tejado y la cúpula y los trabajos también abarcaron el presbiterio y la decoración interior del templo.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 25  26  27  28  29  30  31
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org