Hoy es sábado 18 de septiembre de 2021
Menú
jueves 22 de julio de 2021
La diócesis de Valencia cuenta con movimientos, cátedras universitarias y escuelas para ayudar a abuelos y personas mayores
Se suman a la celebración de la primera Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores, convocada por el Papa este domingo

VALENCIA, 22 JUL.(AVAN).-La diócesis de Valencia cuenta con movimientos, cátedras universitarias y escuelas para ayudar a abuelos y personas mayores, que se sumarán a la celebración de la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores convocada por el papa Francisco para este domingo.

Entre estas asociaciones figura el movimiento de apostolado seglar Vida Ascendente que aglutina en la diócesis a 1.200 personas y se ocupa de la atención pastoral de los mayores. El movimiento les sensibiliza sobre la función que pueden desempeñar en la sociedad, en su familia y en la Iglesia, impulsándoles a una participación activa.

Los miembros de Vida Ascendente se integran en grupos que se reúnen en parroquias o residencias de mayores. Además de fomentarse la amistad entre los integrantes del grupo, éstos comparten sus vivencias, experiencias y preocupaciones, a la vez que profundizan y perfeccionan su fe a través de encuentros, conferencias y cursos de pastoral.

Los mayores se ponen al servicio de la Iglesia y de la sociedad, a través de parroquias. Según experiencia, capacidad y posibilidades, imparten catequesis, participan en pastoral de la salud y visitan enfermos o atienden oficinas parroquiales.

Cada grupo cuenta con un animador que se ocupa de reuniones y estimula la participación. Además, cuentan con un consiliario-sacerdote que asesora y dirige. Los miembros tienen actividades, como apertura y clausura del curso, la fiesta de la presentación del Señor y de los patronos, Simeón y Ana, encuentros de formación o convivencias.

María Dolores Cortés, presidenta del movimiento, destaca que “desde marzo del año pasado, estamos parados. No hemos podido hacer ninguna actividad pero a pesar de esta situación provocada por la pandemia, nos hemos mantenido en contacto”.

Escuela de Abuelos

La “Escuela de abuelos”, organizada por la delegación diocesana de la Pastoral de Enfermos y Mayores junto con la de Enseñanza y Pastoral Educativa del Arzobispado, tiene como finalidad “ayudar a los abuelos en el cuidado de sus nietos intercambiando experiencias, y analizar su influencia en la vida familiar como apoyo a los padres, que son los principales educadores”, indica su responsable, Rafael Ortín.

Cada año, la “Escuela de abuelos” ofrece dos cursos con charlas semanales y un coloquio. Las sesiones comienzan con una charla a cargo de un experto y terminan con un coloquio en el que los abuelos ofrecen aportaciones y comparten sus experiencias. Este año no ha podido impartirse por la pandemia, pero el próximo curso esperan retomar las actividades, “Volveremos cuando la cosa se normalice, pero vamos a continuar”, afirma Ortín. Además, están a disposición de parroquias y colegios, entre otras entidades, para impartir charlas solicitándolo en el siguiente número de teléfono 639 769 364

“La “Escuela de abuelos” es algo que vemos y vivimos muy necesario ya que los abuelos son imprescindibles en la vida familiar, ya que aportan ayuda, apoyo, atención, educación”. Además, “tienen un gran papel ante situaciones difíciles, así como en familias desestructuradas o monoparentales y las familias requieren la atención de los abuelos, que siempre están ahí y tienen una afinidad especial con los nietos”, reconoce Ortín.

Asimismo, es un "instrumento muy válido" para que los abuelos puedan aprender la realidad y el mundo en que se mueven sus nietos. “Les ayudamos a ser conscientes de que no son sólo canguros, sino que tienen mucho que ofrecer a sus nietos. Además, han de perder el miedo a estar y hablar con los adolescentes para ayudarles a madurar en todos los sentidos”, comenta el coordinador de la Escuela.

Rafael Ortín no duda en subrayar lo importante que es la ayuda de los abuelos en la educación de la fe y de la conciencia de sus nietos, “más aún en este momento en que hay confusión sobre lo que está bien y mal”. Las charlas de la “Escuela de abuelos” están abiertas a todo el que quiera participar sin necesidad de inscripción previa y son totalmente gratuitas. Además, la Escuela ofrece la posibilidad de acudir a las parroquias o instituciones que lo soliciten si hay algún grupo interesado en sus contenidos.

Cátedra del Mayor

Consciente de la importancia de los mayores en la sociedad actual, la Universidad Católica de Valencia creó la Cátedra del Mayor, denominada Cátedra Dr. Barcia Goyanes, para el estudio del envejecimiento y el desarrollo integral de los mayores.

Toda su actividad está dirigida a ayudar a los mayores y a la sociedad para que “tengan una visión positiva del envejecimiento, como un crecimiento personal humano y cristia- no, y el grupo “mayores” quede incorporado plenamente a la sociedad y a la Iglesia”, indican desde la Cátedra.

Entre sus objetivos también figura estimular la formación de profesores, pro- fesionales y agentes sociales, incluidos los mismos mayores, para que trabajen en el campo de la docencia, la investigación y el servicio a la sociedad, ayudando a los mayores para que venzan las dificultades y alcancen la plenitud de su existencia personal y colectiva.

Igualmente, y dentro del ámbito de la propia Universidad en sus diversos niveles la Cátedra busca una visión interdisciplinar a partir de las aportaciones que las distintas ciencias interesadas hacen al campo del envejecimiento de los mayores. La Cátedra se dirige especialmente a mayores activos que desean intervenir en la atención a otros mayores o en el servicio a la comunidad, pero también a profesionales y voluntarios dispuestos a dedicar sus esfuerzos a las personas mayores o a cualquier persona que desee comprender a los mayores.

Con carácter mensual, la Cátedra Dr. Barcia Goyanes organiza conferencias así como un cine forum en el que, tras la visión de una pelicula, se entabla un diálogo sobre distintos aspectos que afectan a los mayores.













subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Septiembre 2021     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4   5 
 6   7   8   9   10   11   12 
 13   14   15   16   17   18  19
 20  21  22  23  24  25  26
 27  28  29  30
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 13  14  15  16  17  18  19
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org