Hoy es jueves 15 de abril de 2021
Menú
martes 02 de marzo de 2021
Aumenta un 40% la donación de bicicletas a un taller de una parroquia de Valencia que las repara y entrega a personas en riesgo de exclusión
El ´boom` del ciclismo se traduce en aumento de solidaridad en la parroquia San Josemaría Escrivá

VALENCIA, 2 MAR. (AVAN).- La parroquia San Josemaría Escrivá de Valencia entregó el año pasado a personas en riesgo de exclusión, usuarios de su Centro Social, un total de 110 bicicletas que recibieron a través de donaciones y que fueron reparadas en el taller solidario “Angels by Bike”, que funciona gracias al voluntariado desde el año 2012.

Esta cifra supone un incremento de cerca del 40 por ciento respecto a las donaciones de 2019, por ello el ´boom` del uso de las bicicletas que vivimos desde el inicio de la pandemia “también se traduce en un aumento de la solidaridad”, ha confirmado Aurora Cano, coordinadora del Centro Social de la parroquia de San Josemaría Escrivá.

Asimismo, ese aumento se debe “a que recibimos más donaciones, incluso siendo 2020 un año extraño por la pandemia, y también a la campaña que desarrollamos, con muy buen resultado, para regalar bicis a los hijos de los usuarios del Centro Social”.

Los beneficiarios del Centro “sufrieron mucho, y siguen sufriendo, las consecuencias de la pandemia y de la crisis económica, por eso quisimos que los niños pudieran tener en Reyes un regalo especial y conseguimos reparar y entregar 32 bicicletas”.

La mayoría de las bicis donadas “tienen salida” y, además de entregarlas a usuarios del centro “algunas también las donamos a la Ciudad de la Esperanza y Casa Caridad”.

Mucho más que dos ruedas: un transporte para poder trabajar

El taller “Angels by Bike”, que significa “Ángeles en bicicleta”, es un proyecto de voluntariado y acción social del Centro Social de San Josemaría e impulsado por voluntarios para “rescatar bicicletas en desuso, repararlas y donarlas a personas para que puedan usarlas como medio de desplazamiento para atender sus necesidades”.

Por ello, “no son bicicletas de paseo sino medios de transporte para poder ir a un trabajo, bien porque no pueden permitirse coger el autobús o no hay líneas de transporte público con horarios que les cuadren, o para desplazarse para recibir un curso de formación, por ejemplo”, ha destacado.

La bicicleta se entrega con luz trasera, delantera y timbre, como establece la normativa, y sobre ella se informa al nuevo dueño al que se acredita como propietario de la misma con una ficha completa en la que constan todas las características de la bicicleta. 

En 2012, el primer año que el taller empezó a funcionar “conseguimos entregar diez bicicletas y desde entonces, las donaciones han ido en aumento, año tras año y poco a poco, hasta alcanzar alrededor de 300 en estos más de ocho años”, ha indicado.

Además, en el proyecto “destaca el papel de los voluntarios encargados de las reparaciones. En la actualidad dirige el taller José Assad, ingeniero, coordina la entrega de bicicletas Iñaki González, que forma parte del proyecto desde su comienzo, y también es coordinadora Celia Almonacid. También han colaborado otros voluntarios y a todos les agradecemos mucho el trabajo realizado, y seguro que hay personas que también saben reparar bicicletas interesadas en sumarse a esta labor”, ha explicado.

Desde la parroquia realizan un llamamiento “para que todo aquel que quiera colaborar lo haga donando bicicletas, que pueden traer a la parroquia, en la calle San Clemente, 14, o bien como voluntario, haciéndose socio o difundiendo esta labor”, ha concluido.

Talleres para aprender el oficio en Sant Joan de Déu y Cáritas

En Valencia existen otros proyectos relacionados con las bicicletas y vinculados a la Iglesia como el Taller Tàndem de Sant Joan de Déu y el del Centro Mambré de Cáritas.

La Orden de Sant Joan de Déu abrió en mayo de 2014 el Espai Tàndem en la calle Padre Urbano, 8, para formar a personas en riesgo de exclusión, muchos de ellos usuarios del albergue y de viviendas de inclusión para personas sin hogar.

El taller “cumple la función de reparar bicicletas, ya que está abierto al público, y de formación, con un profesional especializado, y los alumnos, con dificultad para encontrar empleo por su situación de sinhogarismo, consiguen capacitación laboral”, han subrayado desde la orden en Valencia.

En 2020, se formaron en el taller 20 personas y fueron reparadas 120 bicicletas, de población general y de un centro de menores, “menos que en 2019 como consecuencia de la pandemia”. También reciben donaciones de bicis que reparan, ponen a punto y venden o donan a entidades sociales “para favorecer la movilidad sostenible”.

Por su lado, el Centro de Atención Integral y Prelaboral Mambré, que Cáritas Valencia gestiona en el barrio de Torrefiel, inició hace tres años un taller prelaboral de reparación de bicis para formar a personas en situaciones de exclusión. Por tanto, “no está abierto al público sino que lo usamos para que los alumnos aprendan cómo montar, desmontar y reparar bicis para buscar trabajo”, han explicado desde Mambré.

En estas instalaciones, “los propios alumnos, después de dos meses de formación, enseñan a los nuevos, y continúan con el resto de talleres de restauración de muebles, jardinería y huerto, reparación de juguetes y gestión de residuos”, han precisado.


Fotografías: Arriba, el taller de bicicletas de la parroquia San Josemaría de Valencia y el voluntario responsable de reparaciones, José Assad. Firma: Alberto Sáiz. En la primera imagen superior en el lateral, entrega de regalos por parte de los Reyes Magos en San Josemaría. A continuación el taller prelaboral del Centro Mambré de Cáritas en Valencia, y abajo, el taller Tàndem de la orden Sant Joan de Déu en Valencia.





Audio: Aurora Cano, coordinadora del Centro Social de la parroquia de San Josemaría Escrivá
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Abril 2021     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4 
 5   6   7   8   9   10   11 
 12   13   14   15   16  17  18
 19  20  21  22  23  24  25
 26  27  28  29  30
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 12  13  14  15  16  17  18
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org