Hoy es jueves 15 de abril de 2021
Menú
miércoles 24 de febrero de 2021
El Teléfono de la Esperanza atendió en Valencia cerca de 8.500 llamadas en 2020, un 22 por ciento más debido a la pandemia
La depresión, la soledad, la ansiedad, el miedo, el duelo y la ideación suicida “han sido muy protagonistas"

VALENCIA, 24 FEB. (AVAN) .- El Teléfono de la Esperanza atendió en Valencia en 2020 un total de 8.463 llamadas, un 22 por ciento más que las registradas el año anterior, debido a la situación de crisis sanitaria que ha agravado “muchas patologías” y ha afectado negativamente en la salud mental y emocional de muchas personas.

Así, desde que se inició la pandemia hace ahora un año, sentimientos de soledad, miedo, ansiedad, depresión y el duelo y la ideación suicida “han sido muy protagonistas en muchos de los casos atendidos”, según expresan desde la entidad en Valencia que cumplirá en 2022 su 50 aniversario.

“Nuestro objetivo prioritario es fortalecer y mejorar nuestros servicios para estar al lado de todos aquellos ciudadanos que sufren”. En medio de la crisis,  el Teléfono aporta escucha, acogida y esperanza a la sociedad española, “convencidos de que el ser humano es más fuerte que la pandemia y, aun en medio de la más dura adversidad, es capaz de levantarse y mirar con esperanza el futuro”, añaden.

Los factores asociados a la pandemia “explican, sin duda, este incremento que ha obligado al voluntariado a redoblar su compromiso y trabajo”. Por otra parte, “las nuevas infraestructuras de comunicación implementadas han contribuido a la mejora del servicio y a una mayor cobertura”.
De las llamadas atendidas en 2020, el 65 por ciento fueron realizadas por mujeres y en un 35 por ciento de los casos por hombres. En un 70 por ciento correspondieron a problemas psicológicos y psiquiátricos; en un 24 por ciento, a problemas relacionales y familiares; en un 4 por ciento, a problemas asistenciales y, en un 2 por ciento, a problemas jurídicos.

Las temáticas más comunes fueron los problemas mentales (25 %), la soledad y el aislamiento (10%), la depresión (7%), los trastornos de ansiedad (7 %), la crisis vital (4%), crisis psicológica/emocional explícita por coronavirus (5%) y los problemas familiares (7%). 

Asimismo, las consultas de temática suicida se incrementaron un 55 por ciento respecto al año anterior, según constatan los expertos del Teléfono de la Esperanza, que atendieron a nivel nacional 4.935 llamadas por esta causa. Así, la pandemia "ha incrementado significativamente los factores de riesgo asociados a la conducta suicida, por lo que la prevención es más necesaria que nunca”.

En general, tras las atenciones prestadas por el Teléfono, el 80 por ciento de los solicitantes de ayuda expresó satisfacción y gratitud por el servicio recibido.

El Teléfono es atendido por especialistas en la escucha activa y expertos psicólogos y es un servicio que funciona las 24 horas del día, en el  963916006.


Refuerzo de la escucha a personas mayores en situación de soledad

La situación de soledad e indefensión de las personas de la Tercera Edad “nos ha obligado a implementar programas específicos de atención y a reforzar los ya existentes en Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía y Castilla León”.

Así, el pasado mes de octubre, el Teléfono lanzó en Valencia el programa gratuito y confidencial “Escuchando a los mayores” un nuevo servicio dirigido a aquellos que se encuentran en una situación de soledad no deseada y/o en riesgo de exclusión social. En este tiempo, las atenciones realizadas en Valencia  han ascendido a 78 y, en la Comunitat Valenciana, a 258.

Además, organiza charlas y sesiones dirigidas a mayores, pero abiertas al público general, todos los martes últimos de mes.

En la Comunidad Valenciana viven más de 200.000 personas mayores de 65 años solas en sus hogares, lo que representa el 41 por ciento del total de nuestros mayores, según explican desde la entidad que añaden que "es un fenómeno social que viene incrementándose en los últimos años y, especialmente, durante el confinamiento por la crisis sanitaria”.

50 aniversario del Teléfono de la Esperanza

El Teléfono de la Esperanza celebra este año a nivel nacional su cincuenta aniversario y desde su puesta en marcha ha recibido 5 millones de llamadas telefónicas de personas en crisis, 250.000 fueron atendidas por especialistas en salud mental y se han formado cerca de 25.000 voluntarios. 

Asimismo, en este tiempo se han realizado 10.000 cursos y talleres para atender a personas en crisis y promocionar la salud mental y emocional.

En cuanto a llamadas en 2020 a nivel nacional, fueron registradas un total de 160.646, lo cual supone un incremento del 38 por ciento respecto al año anterior.

Para los actos conmemorativos del 50 aniversario, el Teléfono de la Esperanza contará con la Reina Letizia como Presidenta de Honor y con el apoyo de personalidades, una por cada diez años de historia asociativa, que “se han significado en la sociedad española por su compromiso y valores éticos”: Irene Villa, periodista y psicóloga; Rafael Nadal, tenista; Antonio Montiel, pintor; Adela Cortina, filosofa; y Luis Rojas Marcos, psiquiatra.


subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Abril 2021     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4 
 5   6   7   8   9   10   11 
 12   13   14   15   16  17  18
 19  20  21  22  23  24  25
 26  27  28  29  30
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 12  13  14  15  16  17  18
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org