Hoy es jueves 15 de abril de 2021
Menú
miércoles 24 de febrero de 2021
Llutxent celebra el “Misterio de los Corporales” con un Día Jubilar por el Año Santo Eucarístico del Cáliz de la Pasión
Con la apertura de la puerta santa

VALENCIA, 23 FEB. (AVAN).- La localidad valenciana de Llutxent celebrará mañana, miércoles, la fiesta del “Misterio de los Corporales” con un Día Jubilar en el marco del Año Santo Jubilar del Cáliz de la Pasión en la diócesis de Valencia.

La fiesta del “Misterio de los Corporales”, recuerda la aparición en Llutxent, el 24 de febrero de 1239, de varias formas consagradas ensangrentadas, tras un ataque musulmán a las tropas del rey Jaime I mientras participaban en una misa.

Este milagro eucarístico fue uno de los que impulsó al Papa Urbano IV a instituir en 1264 la fiesta de Corpus Christi en la Iglesia Universal, mediante la Bula “Transiturus de hoc mundo”.

Las celebraciones del Día Jubilar en Llutxent comenzarán con la apertura de la puerta santa de la parroquia Asunción de Nuestra Señora a las 11 horas, y la misa solemne con el aforo reducido, debido a las restricciones de la pandemia, y exposición del Santísimo, según ha indicado el párroco Edwin Anaya.

Finalmente, a las 18 horas, se celebrarán las vísperas solemnes y una procesión claustral. La fiesta concluirá con la bendición a todo el pueblo de Llutxent desde la puerta de la parroquia.

Este año, debido a la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 se han cancelado todas las celebraciones que tradicionalmente tenían lugar como la procesión en la que participan centenares de peregrinos. Sin embargo, la parroquia si que celebra el triudo de preparación a la fiesta que finalizará hoy.

Llutxent es una de las seis localidades de la diócesis de Valencia en las que tuvieron lugar distintos milagros eucarísticos. Por ello, y en el marco del Año Jubilar Eucarístico del Cáliz de la Pasión inaugurado el pasado mes de octubre por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, las parroquias de estas localidades serán declaradas templos jubilares durante el día que celebran la fiesta de conmemora cada milagro eucarístico.

De este modo, por la vinculación de este milagro con la Eucaristía y el Santo Cáliz y, por tanto, con el Año Jubilar, mañana durante la fiesta en LLutxent se podrá obtener la indulgencia plenaria cumpliendo las disposiciones establecidas por la Santa Sede.

Un ataque enemigo suspendió la misa y el capellán ocultó las formas

La fiesta del “Misterio de los Corporales”, recuerda la aparición en Llutxent, el 24 de febrero de 1239, de varias formas consagradas ensangrentadas, tras un ataque musulmán a las tropas del rey Jaime I cuando el capellán de las tropas, Mateo Martínez, natural de Daroca, celebraba la misa y había consagrado ya varias formas destinadas a la comunión.

El ataque obligó a suspender la misa y el capellán ocultó las formas, que ya estaban consagradas, en un pedregal del monte, envueltas en los corporales. Rechazado el ataque del que salieron los cristianos victoriosos, y pidieron al sacerdote que les diera la comunión en acción de gracias.

El capellán fue al lugar donde las había escondido y se encontró las seis hostias empapadas en sangre y pegadas a los corporales. Los comandantes tomaron este hecho como una señal divina e hicieron que el sacerdote levantara el corporal, manchado de sangre, como un estandarte. Hoy se veneran en la localidad zaragozana de Daroca, de donde era natural el capellán.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Abril 2021     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4 
 5   6   7   8   9   10   11 
 12   13   14   15   16  17  18
 19  20  21  22  23  24  25
 26  27  28  29  30
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 12  13  14  15  16  17  18
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org