Hoy es miércoles 29 de septiembre de 2021
Menú
jueves 18 de febrero de 2021
El programa “Retrouvaille” cumple 15 años en la diócesis de Valencia tras ayudar a 137 matrimonios en crisis 
Organizan un fin de semana on line, los días 19, 20 y 21 de febrero

VALENCIA, 13 FEB. (AVAN)- El programa católico internacional “Retrouvaille” celebra este mes de febrero el decimoquinto aniversario de su puesta en marcha en España, con su implantación en Valencia, diócesis en la que, durante este tiempo, ha acompañado y ayudado a un total de 137 matrimonios en crisis, de los que el 92 por ciento consiguieron superarla.

Este curso, a causa de la pandemia y las restricciones establecidas, el programa se ha adaptado a la nueva situación con la realización de sus actividades de forma on line. De esta forma, el fin de semana del 19, 20 y 21 de febrero tendrá lugar un programa de ayuda on line para matrimonios en graves dificultades o en proceso de crisis, han indicado desde la delegación valenciana de “Retrouvaille”, palabra francesa que quiere decir “Reencontrarse”.

“No es fácil que un matrimonio se decida a realizar el programa ´Retrouvaille`, tomar esta decisión cuando uno se encuentra herido, en crisis, desanimado requiere mucho valor. Incluso, hemos llegado a hacer un fin de semana para una sola pareja porque ayudar a reconstruir la relación, aunque sólo sea a una pareja, es nuestra misión”, han señalado.

Un tiempo para trabajar en pareja, conociéndose y dialogando

El fin de semana on line “es igual que el presencial en contenido, organización del tiempo y duración, y la diferencia es que no podemos compartir los tiempos de descanso y de comida pero sigue siendo un tiempo especial, en el que buscamos un ambiente para que el matrimonio pueda centrarse el uno en el otro. Es un tiempo para trabajar en pareja, conociéndose y dialogando”, han destacado.

Al respecto, el programa está dirigido a matrimonios, parejas estables (aunque no estén casados) o con hijos, y también acogen personas que no son creyentes pero que su matrimonio o relación tiene problemas serios y buscan ayuda. 

El programa completo de “Retrouvaille” se compone de una entrevista, el fin de semana, que este curso será on line, y el seguimiento que consiste en una reunión semanal, también on line en esta ocasión, durante las doce semanas siguientes a ese fin de semana. 

Los matrimonios que coordinan el fin de semana realizan una entrevista previa a las parejas interesadas, para “conocernos, ver si el programa les puede ayudar y explicarles en qué consiste. El fin de semana y las 12 reuniones de seguimiento forman un conjunto y pedimos el compromiso de acudir a todo”, han explicado.

Cada año se organizan dos fines de semana, incluso tres, si reciben peticiones, y sus respectivos seguimientos. Al acabar este programa “se propone a las parejas continuar las reuniones, cada 3 ó 4 semanas, de forma voluntaria, para seguir trabajando por sus matrimonios, apoyándose en el grupo”, según los responsables. En la actualidad se están realizando reuniones on line de 5 grupos en esta segunda fase, llamada “Continuando Retrouvaille” (CORE). 

Presencia en Valencia, Madrid y Cáceres

Los programas católicos “Retrouvaille” están dirigidos “a matrimonios en conflicto y han sido elaborados por especialistas como psiquiatras, psicólogos, orientadores familiares y espirituales y sacerdotes para ayudar a los matrimonios a reconstruir su relación mediante encuentros de fin de semana y sesiones de seguimiento”.

Estos programas tienen su origen en el movimiento Encuentro Matrimonial y empezaron a desarrollarse en Canadá en 1978. En España, el primer fin de semana de de “Retrouvaille” se celebró en Valencia los días 4, 5 y 6 de febrero de 2006, con la asistencia de dos sacerdotes y 10 matrimonios y se impartió en los Padres Dominicos de Torrent.

Además de estar presente en la diócesis de Valencia, el movimiento está implantado en Madrid, por iniciativa de la delegación valenciana, y en Cáceres, iniciado por “Retrouvaille” Madrid. En estos 15 años, también han venido algunos matrimonios de Alicante, Murcia o Castellón.
Para ofrecer más información, la entidad ha habilitado la página web www.retrouvaille.es y los teléfonos 629134529 y 686308738.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 27  28  29  30  1  2  3
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org