Hoy es martes 09 de marzo de 2021
Menú
miércoles 20 de enero de 2021
La "pandemia emocional" por la crisis sanitaria aumenta las peticiones de ayuda y consulta a psicólogos de la Asociación Víktor E. Frankl
Amplía su servicio tras recibir casos derivados del Ayuntamiento

VALENCIA, 20 ENE. (AVAN) .- La Asociación valenciana Viktor E. Frankl, que se dedica a la atención a las personas en caso de sufrimiento intenso, enfermedad grave o duelo por una pérdida, registra en la actualidad un incremento en las peticiones de ayuda y acompañamiento ante la “pandemia emocional” actual derivada de la crisis sanitaria.

Según el presidente de la Asociación, José Luis Guinot, “nos encontramos actualmente en medio de una pandemia emocional”: la incertidumbre ante nuestro futuro y nuestra salud -prolongada además en el tiempo- “están generando miedo, ansiedad, estrés, inseguridad, agotamiento y sentimientos depresivos”. Pero, frente a ello, Guinot anima a “vivir con esperanza y unidos, y buscar el sentido en la adversidad y en el sufrimiento”.

Actualmente, las atenciones en la Asociación Víktor E. Frankl las realiza un equipo de voluntarios de 12 profesionales, del ámbito de la psicología y de la sanidad, y aunque se están realizando vía telefónica “siguen siendo igual de importantes y útiles” porque “damos respuesta a muchas inquietudes y acompañamiento en muchos procesos de duelo”, añade.

Entre los profesionales de la entidad figura la psicóloga Valeria Farriol, que también apunta a que “estamos en la tercera ola de la pandemia, pero también en una ola emocional” y “se está notando en las consultas y en la población en general”. De hecho, la Asociación Viktor Frankl acaba de establecer un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valencia para desarrollar acciones orientadas a ayudar a la sociedad valenciana con dificultades emocionales y que se enfrentan a una pérdida significativa, y afrontar el agotamiento emocional de los profesionales sanitarios ante el aumento de casos por COVID-19.

De esta manera, el equipo de la asociación Viktor E. Frankl ha ampliado su oferta para atender las necesidades de la sociedad para ayudar a afrontar el duelo por la pérdida de seres queridos, pero también por la pérdida  en muchas ocasiones, de proyectos de vida que se ven truncados debido a la pandemia, a nivel familiar o profesional.

“Verbalizar el problema y focalizar nuestra actitud en aquello que podemos hacer”, entre otras pautas

Ante estos casos, Valeria Farriol apunta como pautas beneficiosas verbalizar la situación por la que atravesamos; minimizar la exposición a noticias negativas en los medios de comunicación - sin perder de vista la actualidad, pero dosificando la información- y “ser optimistas, pero siendo realistas” como defendía el fundador de la Logoterapia, el psiquiatra vienés Viktor E. Frankl (1905-1997), cuyo nombre toma la Asociación.

Según la psicóloga, “no vamos a solucionar el problema, pero sí ayudamos a que la persona se exprese y vislumbre un rayo de luz en medio de la tormenta, en la que hay que vivir en el día a día, pensando en el `aquí y en el ahora´”.

Igualmente, es “clave” focalizar nuestra actitud en “aquello que podemos hacer”, no en lo que “no podemos hacer”, ante tantas restricciones que nos marca la pandemia: no tocar, no quedar, no salir mucho, etc..  Así, “si podemos dar un paseo, o estar con nuestro núcleo conviviente, “tenemos que disfrutar del momento”. La crisis sanitaria nos exige “distanciamiento social” pero en opinión de la experta se trata más bien de “distanciamiento físico, no social” porque “tenemos que relacionarnos y sentirnos acompañados, aunque no estemos cerca físicamente”.

Atendidas 230 personas, en 2020, con un aumento a partir del mes de septiembre

Según datos de la memoria de 2020 de la Asociación valenciana Viktor E. Frankl, la entidad ha atendido a 230 personas en orientación individual, con un promedio de 5 sesiones por beneficiario.  Las consultas se han hecho de forma presencial cuando se ha podido o por teléfono o videollamadas.

“Notamos que la atención no ha aumentado especialmente en el confinamiento porque la ayuda desde casa ha podido afectar a la demanda en el sentido de que las personas no se encontraban cómodas, pero a partir de septiembre - cuando la situación después del verano volvió a empeorar- se ha incrementado”, según afirman. El 42 por ciento de las llamadas atendidas fueron entre septiembre y diciembre.

En cuanto al perfil de casos, corresponde a mujeres en un 80.8 por ciento y el 45,8 por ciento tiene entre 30 y 50 años de edad y en un 56,6 por ciento están derivados de un profesional de la salud.

Asimismo, en los talleres de ayuda mutua se atendieron a cerca de 200 personas.

Autorizado el acompañamiento al final de la vida en los hospitales en pandemia

De otro lado, conforme expresa José Luis Guinot, presidente de la Asociación valenciana Viktor E. Frankl, que es Jefe Clínico de Oncología Radioterápica del Instituto Valenciano de Oncología (I.V.O.), es cierto que la presión hospitalaria está en aumento y se están derivando casos de los hospitales públicos, pero a diferencia de la primera ola del coronavirus “ahora tenemos muchas más experiencias y recursos para afrontar la situación”.

Así, un cambio “que nos llena de satisfacción” es la posibilidad de poder acompañar al enfermo en los hospitales en el proceso final de su vida, según establece actualmente la Conselleria de Sanidad.

En la primera ola se produjeron muchos “duelos patológicos”, “duelos añadidos por producirse la muerte en soledad, sin posibilidad de compañía”. Ahora, está autorizado el acompañamiento de un familiar a la persona ingresada en los hospitales, con el correspondiente equipo de protección, en el caso de enfermedad por COVID19- o también por otras patologías.

La experiencia en esta pandemia “ha hecho tomar en consideración muchos aspectos necesarios que al principio no fueron contemplados”, añade.

Asociación Viktor E. Frankl

La Asociación Víktor E. Frankl, recientemente reconocida con el Premio de Excelencia por la Asociación del Colegio de Profesionales- está integrada por personas vinculadas a distintos ámbitos profesionales que prestan asistencia gratuita mediante un servicio de orientación y grupos de ayuda mutua que pretenden desarrollar actitudes y activar recursos para vivir la experiencia de la enfermedad, del sufrimiento, así como de la muerte y la elaboración del duelo.

Además, la asociación realiza actividades de formación dirigidas a profesionales y estudiantes implicados en la “relación de ayuda” y desde hace cuatro años desarrolla un programa de voluntariado hospitalario para el acompañamiento de enfermos graves y de sus familiares.

Asimismo, imparte talleres - actualmente de forma online- para el “autocuidado del profesional sanitario”, para evitar posibles casos de “agotamiento emocional” y el desbordamiento de muchos profesionales que doblan turnos sin descanso.

La Asociación Víktor Frankl ofrece su total disposición a todas aquellas personas que necesiten ayuda y facilita atención telemática a través del teléfono 963 51 01 13.

La entidad toma el nombre del psiquiatra vienés Víktor E. Frankl (1905-1997), superviviente de cuatro campos de concentración y fundador de la Logoterapia, una rama de la psicoterapia centrada en la búsqueda del sentido de la vida.  Asimismo, el ideario de la asociación se inspira en el humanismo cristiano y en el análisis existencial del psiquiatra vienés. 
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Marzo 2021     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4   5   6   7 
 8   9  10  11  12  13  14
 15  16  17  18  19  20  21
 22  23  24  25  26  27  28
 29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 8  9  10  11  12  13  14
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org