Hoy es lunes 18 de enero de 2021
Menú
miércoles 13 de enero de 2021
Manos Unidas Valencia continúa con la campaña “Tus pesetas pueden salvar vidas” hasta junio
Hasta el mes de diciembre la entidad recogió y cambió pesetas en el Banco de España por valor de 2.549 euros

VALENCIA 13 ENE.- Manos Unidas Valencia agradece a la sociedad valenciana su solidaridad gracias a la cual han recogido 2.549,10 euros hasta el 31 de diciembre de 2020 dentro de su campaña "Tus pesetas pueden salvar vidas", cantidad que "se convertirá en pozos de agua, escuelas, maternidades, semillas y proyectos agroecológicos en países en vías de desarrollo", han indicado desde la entidad.

Igualmente, la entidad seguirá recogiendo hasta el próximo mes de junio monedas y billetes en pesetas tras la ampliación, por el Banco de España, de la fecha para canjear pesetas por euros.

Las donaciones han llegado a Manos Unidas Valencia "con muchas historias entrañables, como la botella en la que recogió pesetas una niña en su Comunión, hace más de 30 años, y que tenía guardada desde entonces, el aficionado a la numismática que nos ha traído íntegra una colección de monedas, el sobre con billetes en el que conservaba los pagos de las últimas consultas de su hermano médico, y todas las personas que han rebuscado entre las páginas de libros y enciclopedias para traer los billetes que guardaron como recuerdo durante tantos años", han destacado.

Asimismo, las delegaciones comarcales "como siempre, han hecho un gran esfuerzo en la recogida de donativos. Las voluntarias de Albaida, Paiporta, Pego, Mislata, Canals, Alzira, Picanya y Buñol, entre otras, llegaron cargadas de monedas hasta en carros y maletas de ruedas porque no podían con el peso, ¡hasta 25 kg! Su esfuerzo ha sido apoyado por los comercios, farmacias y parroquias de sus respectivas localidades", han subrayado.

También las parroquias de Valencia ciudad han trabajado en la recogida de billetes y monedas "que aún nos están haciendo llegar a la delegación".

Del mismo modo, Ana Ruiz Ruiz, delegada de Manos Unidas Valencia, ha compartido su "más sincero agradecimiento a tanta gente que ha acudido a nuestra llamada para esta campaña. Nuestras perspectivas de participación se han visto desbordadas. Quiero subrayar que lo importante no es la cantidad conseguida para nuestros proyectos, sino cómo nuestras comarcales, parroquias, socios y simpatizantes se han involucrado y se han volcado en ella. Manos Unidas está viva”.

“También agradezco a los medios de comunicación la difusión que han dado a la campaña ´Tus pesetas pueden salvar vidas`, porque muchas personas han acudido con sus donativos gracias a la información que han dado”, ha expresado la delegada de Manos Unidas en Valencia.

¿Cuáles cambia el Banco de España?

Desde el comienzo de la campaña en octubre de 2020 hasta final de año en la entidad valenciana han recibido monedas y billetes "de todas las épocas y valores, incluso moneda extranjera; lástima que el Banco de España solamente cambie algunas de las tiradas. Sin embargo, las monedas que no cambian estamos tratando de darles un valor en numismáticas y, como último recurso, las estamos aprovechando para hacer manualidades (bandejas, maceteros, objetos de decoración…) que se venderán en un mercadillo en fecha que aún no hemos fijado".

Debido a que sólo se pueden canjear por euros las monedas que estaban en curso en el año 2002, la cantidad final recaudada "no es tan abultada como cabía esperar en relación con la cantidad recibida". Además, "hay que tener en cuenta que para recoger un euro son necesarias 166,386 pesetas. Todo es bien recibido, porque debido a la pandemia y a la situación económica que ésta ha provocado, nuestros donativos se han visto sensiblemente reducidos", han subrayado.

En principio "la idea era cerrar la campaña de la peseta en diciembre para centrarnos en otras iniciativas, pero a la vista de la respuesta obtenida, y para quienes han conocido tarde la campaña, seguiremos recogiéndolas hasta la fecha de ampliación que el Banco de España ha establecido: junio de 2021".

Además, "tenemos que agradecer a los voluntarios de Manos Unidas Valencia el esfuerzo que han hecho para clasificar todas las monedas que nos han llegado. Como se puede comprobar por las fotos han sido muchísimas, y muchas personas desconocían que no todas son aceptadas por el Banco de España. Por eso, la cantidad inicial que habíamos previsto se ha visto reducida. Muchas personas, al saberlo, han realizado un donativo en euros".

Según estimaciones del Banco de España, los españoles conservaban 1.604 millones de euros en forma de pesetas, cantidad de la que "nos habéis hecho llegar una parte y nos vendrá muy bien para financiar los proyectos, porque si en nuestro país, el Covid-19 está siendo muy duro, en los países pobres está siendo devastador, y trabajamos para que la solidaridad no acabe en nuestras fronteras".

Desde Manos Unidas recuerdan que son válidos para canjear por euros:

Billetes: todos los billetes de peseta posteriores a 1939, y los billetes emitidos entre 1936 y 1939 también tras ser analizados por los expertos del Banco.

Monedas: sólo se admiten las que estaban en circulación el 1 de enero de 2002 (monedas del Rey). También monedas de 2.000 pesetas, de colección, conmemorativas y especiales.

Dónde: Sede de Manos Unidas Valencia, en C/ Avellanas, 14, bajo. En horario de mañanas, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, y tardes, los martes de 16 a 19 horas. Y en las delegaciones comarcales.

Cuándo: hasta el 15 de junio (para llevarlo después al Banco de España).
Audio: Ana Ruiz Ruiz, delegada de Manos Unidas Valencia
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Enero 2021     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3 
 4   5   6   7   8   9   10 
 11   12   13   14   15   16   17 
 18  19  20  21  22  23  24
 25  26  27  28  29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 18  19  20  21  22  23  24
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org