Hoy es domingo 18 de abril de 2021
Menú
martes 05 de enero de 2021
Gata de Gorgos representa la adoración del “Misteri de Reis” en el interior de la parroquia y a puerta cerrada
El día de Reyes se publica el vídeo de la inédita representación en las redes sociales del Ayuntamiento

GATA DE GORGOS, 5 ENE. (AVAN).- La parroquia de San Miguel Arcángel de Gata de Gorgos ha acogido, a puerta cerrada, la segunda parte del auto sacramental del “Misteri de Reis”, que desde hace más de cincuenta años se celebra en el municipio alicantino y que este año no ha salido a las calles debido a la crisis sanitaria.

Así, la grabación inédita de esta escena se publicará este miércoles, día de los Reyes Magos, en la página de Facebook del Ayuntamiento de la localidad valenciana.

Todo el equipo implicado “ha puesto mucho empeño en preservar este año la ilusión de los Reyes a pesar de las circunstancias”, ha declarado el director del auto sacramental, Antonio Monfort.

Para ello se ha elegido el segundo acto de la representación, la Adoración de los Reyes, “una escena muy bonita que hemos grabado a puerta cerrada, con un ambiente muy poético, de incienso y adoración, con la iglesia más oscura y usando la iluminación de las velas”, ha señalado.

Igualmente, esta tarde, víspera de Reyes, a las 17 horas se publicará la película del auto sacramental íntegro en el canal Youtube del Ayuntamiento, que “providencialmente grabamos con una productora, a cinco cámaras, el año pasado, y que ofreceremos a todos los niños para que puedan disfrutarlo desde casa, ya que este año es imposible hacerlo de otro modo”, ha asegurado Monfort.

Posteriormente, a las 18:30 horas, los Reyes Magos “saldrán a caballo y pasearán por todo el pueblo pero este año, a causa de la pandemia y como medida de seguridad, no distribuirán los regalos por las casas, tradición que en Gata de Gorgos se realiza desde hace más de un siglo, sino que los niños sólo los verán pasar desde sus balcones”.

En Gata de Gorgos ya miran hacia el próximo año, en una fiesta que es, desde hace más de cinco años, de Interés Turístico Provincial y que aspira a ser reconocida como de Interés Turístico Autonómico.

Para conseguirlo, se ha realizado un extenso documental de más una hora de duración centrado en todo el proceso de preparación entre bambalinas de la representación, en la que cada año participan más de 300 vecinos del pueblo, documental que recoge también los orígenes del auto sacramental con testimonios de los iniciadores.

La representación del “Misteri de Reis” es producida anualmente por la Regidoria de Festes del Ajuntament de Gata de Gorgos, a quien Antonio Monfort, agradece “lo mucho que se están volcando con la fiesta, que tanto significa para todos nosotros”. El auto sacramental se organiza gracias al trabajo de la Comisión de Reyes, creada a tal efecto para la fiesta.

De la dirección de la representación del “Misteri de Reis” se encarga cada año Antonio Monfort en base a una obra teatral de Antonio Salvá. En ella participan habitualmente alumnos de la Associació Musical CODA y de la escuela de música y danza, mientras que gran parte de los vecinos de Gata de Gorgos colaboran en la organización. Su origen se remonta a hace 53 años, el 5 de enero de 1968, “aunque desde los años 40 ya se celebraba la fiesta de Reyes con parlamentos y reparto de regalos”.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Abril 2021     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4 
 5   6   7   8   9   10   11 
 12   13   14   15   16   17   18 
 19  20  21  22  23  24  25
 26  27  28  29  30
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 12  13  14  15  16  17  18
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org