Hoy es miércoles 25 de noviembre de 2020
Menú
jueves 29 de octubre de 2020
Presentan un libro sobre un arquitecto valenciano que construyó una basílica en EEUU inspirada en la de la Virgen de los Desamparados y una réplica de la Lonja
La novela “A prueba de fuego”, de Javier Moro, aborda la vida de Rafael Guastavino

VALENCIA, 29 OCT. (AVAN).- El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia acoge esta tarde la presentación del libro “A prueba de Fuego”, del escritor Javier Moro, sobre la vida y obra del arquitecto valenciano Rafael Guastavino (1842-1908), que está enterrado en la basílica que él mismo construyó en Carolina del Norte (EEUU) inspirada en la de la Virgen de los Desamparados de Valencia.


Rafael Guastavino “fue un hombre muy religioso y un valenciano universal que dejó su impronta en Estados Unidos y en la historia de la arquitectura, y se le conoce como ´el arquitecto de Nueva York` por su participación en la construcción de la Estación Central, el gran hall de la isla de Ellis, parte del metro, el Carnegie Hall o el Museo Americano de Historia Natural”, ha explicado Javier Moro.


Desconocido en España y en Valencia, su ciudad natal, este arquitecto “marcó la manera de construir edificios públicos en Estados Unidos en el siglo XIX” y nunca olvidó sus orígenes, de hecho “llevó una réplica exacta de la Lonja de Valencia a la Exposición Universal de Chicago de 1893 y construyó la Basílica de San Lorenzo, en la ciudad de Asheville, en Carolina del Norte, cerca de la finca en la que vivía, inspirado en la Basílica de la Virgen de Valencia”, ha destacado el escritor, ganador del premio Planeta 2011.

Precisamente esa Basílica en Asheville, que fue elevada a Basílica Menor en 1993 por el papa San Juan Pablo II, es conocida por tener la bóveda elíptica más grande de Norteamérica, y allí construyó una cripta donde descansan sus restos, “cerca también de la finca donde vivió y donde pasó los últimos años de su vida preparando arroces los domingos para las fuerzas vivas de la ciudad”, ha señalado.


Además, “la historia está contada a través de la voz de su hijo, que también se llamó Rafael Guastavino, puesto que tuvieron una relación muy intensa y quien construyó, entre otras obras, la cúpula de la Catedral San Juan el Divino, en Nueva York, considerada la catedral anglicana más grande del mundo, lo que le convirtió en una estrella y provocó los celos de su padre”. 


Guastavino “fue alumno del Colegio de las escuelas Pías en Valencia y vivió rodeado, cuando era pequeño, de toda la belleza del casco antiguo de su ciudad natal, donde descubrió que los edificios son como personas: si salen bien y cumplen su función pueden ser eternos”, según Moro. 


En este sentido, “tuvo una relación casi religiosa con la construcción y se hizo experto en bóvedas tabicadas, e incluso patentó una forma de construirlas, y todo esto, junto con su propuesta de construcción a prueba de fuego, de ahí el título del libro, se lo llevó a Estados Unidos donde comenzó su exitosa carrera con la construcción de la Biblioteca de Boston”. 


El libro, publicado por Espasa, será presentado esta tarde, a las 19 horas, en la sede del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, por su presidenta, Marina Sender, y por Fernando Vegas, doctor arquitecto y catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia.


Audio: Javier Moro
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Noviembre 2020     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1 
 2   3   4   5   6   7   8 
 9   10   11   12   13   14   15 
 16   17   18   19   20   21   22 
 23   24   25   26  27  28  29
 30
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 23  24  25  26  27  28  29
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org