Hoy es martes 01 de diciembre de 2020
Menú
martes 20 de octubre de 2020
Cardenal Cañizares: “El profesor Sanmartín vivió, comunicó y enseñó aquello de lo que habla el papa Francisco en su nueva encíclica, ‘Fratelli tutti’”
El Arzobispo preside el acto de homenaje al recientemente fallecido José Sanmartín, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia

UCV, 20 de octubre- El cardenal Cañizares ha presidido el acto de homenaje que la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha realizado al recientemente fallecido José Sanmartín, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia. En su intervención en el acto el cardenal arzobispo de Valencia ha asegurado que el profesor Jesús Sanmartín “vivió, comunicó y enseñó aquello de lo que habla el papa Francisco en su nueva encíclica, Fratelli tutti; cuánto habría disfrutado él de haberla leído en vida, lo estará haciendo desde el cielo”.

“Sanmartín fue una filigrana del Creador. Gracias a Dios por su obra con él, obra que cinceló con esmero, una obra de arte humano. Él fue el hombre de la Fides et Ratio, encarnó todo lo que el papa san Juan Pablo II nos dijo acerca de la fe y la razón. Fue un verdadero creyente que aunaba razón y fe, un auténtico defensor de la verdad del hombre frente a aquellos que utilizan la ciencia para borrarla”, ha afirmado el gran canciller d ela UCV.

De igual modo, el cardenal Cañizares ha subrayado que Sanmartín fue “un verdadero metafísico, alguien que fue contracorriente, un hombre de encuentro con la ciencia que, al mismo tiempo superó las aporías de la tecnología”. En opinión del arzobispo de Valencia, “hacen falta hombres como él para salir de la crisis de pensamiento que existe en el mundo occidental. De una maera especial en España, abrumada por la utilización de la ciencia con intereses que nada tienen que ver con ella y contraponiéndolos a la filosofía y a la metafísica, sobre todo”.

Rector José Manuel Pagán: "Sanmartín dedicó su vida a la filosofía, estudios que a veces el utilitarismo aparta en la universidad"

En su intervención, el rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha hecho énfasis en la dedicación de Sanmartín “durante toda su vida profesional” a la filosofía: “Los estudios de filosofía, tan tradicionales como denostados por el utilitarismo que a veces invade a la universidad y que aparta a las humanidades a un segundo o tercer plano, contribuyen verdaderamente a la argamasa necesaria para vivir, para alcanzar y saber desarrollar la vida buena”.

“En la UCV se le encomendaron a Don José tareas de promoción de la investigación y proyectos estratégicos relacionados con la enseñanza online, así como coordinar monografías y publicaciones en la Facultad de Filosofía, incluido su querido proyecto de SCIO. Aquellos encargos los asumió como propios, sabiendo los obstáculos a los que iba a enfrentarse, pero con determinación”, ha señalado Pagán.

Según ha expuesto el rector de la UCV, Sanmartín “supo coordenar a profesores e investigadores y transmitió con pasión su amor por la filosofía y el trabajo universitario. Gracias a ello, a su inteligencia, conocimientos y lucidez ayudaba a sus compañeros de claustro fueran mejores.Los supo embarcar en proyectos apasionantes, contribuyendo a que la Facultad de Filosofía de la UCV creciera. Estoy orgulloso de haber tenido en nuestro claustro a un profesor como el profesor José Sanmartín, que ha dejado huella en nuestra Facultad de filosofía”.

Homenaje de sus colegas de la UCV, Universitat de València y otras universidades

En su ‘laudatio’, el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, Vicente Bellver, ha remarcado la calidad humana de Sanmartín: “Juan Pablo II decía que los cristianos debíamos ser heraldos del Evangelio y expertos en humanidad. Comprendí estas palabras al conocer a Pepe”.

“Era un gran docente, una persona comprometida con la vida pública, un innovador, alguien que veía siempre más allá; pero sobre todo, Pepe era una buena persona. Expresaba mucha gratitud a su familia, a sus maestros, a sus raíces valencianas. Después de todo lo que había pasado en su vida, nunca hablaba mal de nadie. Al contrario, elogiaba a tantísimas personas, veía lo bueno de todos. Era un gran amigo, un líder de equipo, sabía sacar lo mejor de cada uno. Él tenía una visión esperanzada de la vida, confiaba en la Providencia y en el ser humano”, ha relatado.

Asimismo, Bellver ha querido hacer énfasis en la importancia de Gloria, esposa de Sanmartín: “Sin Gloria, Pepe no hubiera sido el que hemos conocido. Con él tenemos una gran deuda de gratitud pero quiero dar las gracias especialmente hoy a Gloria porque, con ella, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de Pepe todos estos años”.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Diciembre 2020     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1  2  3  4  5  6
 7  8  9  10  11  12  13
 14  15  16  17  18  19  20
 21  22  23  24  25  26  27
 28  29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 30  1  2  3  4  5  6
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org