Hoy es jueves 22 de octubre de 2020
Menú
jueves 15 de octubre de 2020
La residencia hogar para menores de edad de Torrent, puesta en marcha por la diócesis de Valencia, recibe el premio Solidaridad 2020 de Cope Valencia
Recoge la distinción monseñor Arturo Ros, junto al director de Cáritas Diocesana de Valencia y la vicepresidenta Oltra

VALENCIA, 15 OCT. (AVAN).- El hogar Mare de Déu dels Desamparats i dels Inocents  puesto en marcha por la diócesis de Valencia, a través de Cáritas Diocesana de Valencia, en la localidad de Torrent, bajo la tutela o guarda de la Generalitat Valenciana, ha recibido el Premio Solidaridad 2020 en la IX edición de los Premios COPE Valencia.

La distinción ha sido recogida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros, junto al director de Cáritas Diocesana de Valencia, Ignacio Grande, y la vicepresidenta Mónica Oltra.

Tras recibir el premio, monseñor Arturo Ros, que está al frente de este proyecto por encargo del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha dado las gracias “de todo corazón por este reconocimiento que se hace a toda la acción solidaria que repercute en el bien de los demás”.

Igualmente, ha agradecido “esta realidad en nombre de Cáritas Diocesana y en nombre de tantas personas que hacen posible este proyecto”.

Según el obispo auxiliar, este premio “nos anima y empuja a seguir trabajando y, especialmente, a ponerlo en los ojos y en los rostros de nuestras niñas y niños de nuestra residencia, por quienes hacemos estas cosas y quienes se merecen el premio realmente y por quienes trabajamos, para que tengan presente y, sobre todo, futuro”.

En el hogar se hospedan, actualmente, casi una treintena de menores de edad para responder a “las nuevas pobrezas emergentes desde el compromiso como Iglesia”, tal como destacó el pasado mes de febrero en la apertura del centro el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros.

El proyecto consiste en un centro de acogida residencial de menores, de entre 12 y 18 años, bajo la tutela o guarda de la Generalitat Valenciana, que se encuentran en situación de riesgo y desamparo.

Es pionero entre las diócesis españolas e impulsa un modelo humanizador y totalmente innovador, aprovechando también las buenas prácticas existentes en este sector y, sobre todo, la experiencia de Cáritas en el ámbito de los servicios sociales.

“Se trata de promover también un modelo que pueda servir de referencia para otros centros en el futuro por su filosofía e impacto”. Por todo ello, COPE Valencia ha entregado el Premio Solidaridad 2020 al hogar Mare de Déu dels Desamparats i dels Inocents de Torrent, “uno de los galardones más importantes para la emisora donde sus valores y su leitmotiv están más que presentes”, indican desde COPE Valencia.

Con este nuevo proyecto, se crea un recurso de acogimiento residencial que posibilita un entorno de convivencia seguro, inclusivo y abierto a la diversidad y en el que se garantice la equidad en el acceso a los derechos, la igualdad de trato y oportunidades, la participación activa en todas las decisiones que afecten a los menores de edad, un abordaje integral de todos los ámbitos vitales y sociales, así como la promoción de oportunidades de emancipación y vida independiente.

Según los datos de la última memoria publicada de Cáritas Valencia, un 36 por ciento de las personas beneficiarias de su atención son menores. Del mismo modo, son las familias jóvenes y las madres con menores a cargo los colectivos que más demandan la ayuda de la institución, y experimentan las consecuencias de una mayor vulnerabilidad, según dicha Memoria. Además, en 2018, solo la Comunitat Valenciana tuvo a más de 4000 menores en acogimiento residencial.

Cáritas Diocesana de Valencia, que cuenta con un equipo especializado y comprometido creado específicamente para trabajar en este centro, quiere dar respuesta “a esta necesidad social, urgente y dolorosa, que es la situación de riesgo y desamparo en la que se encuentra un gran número de menores que por diversas circunstancias no tienen cubiertas sus necesidades más básicas, ni tienen posibilidades de alcanzar un desarrollo personal y social adecuado”, según monseñor Ros.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Octubre 2020     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4 
 5   6   7   8   9   10   11 
 12   13   14   15   16   17   18 
 19   20   21   22  23  24  25
 26  27  28  29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 19  20  21  22  23  24  25
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org