Hoy es jueves 22 de octubre de 2020
Menú
jueves 15 de octubre de 2020
Diez jóvenes profesan en Valencia los votos perpetuos como Hermanitas de los Ancianos Desamparados
En una eucaristía presidida por monseñor Javier Salinas

VALENCIA, 15 OCT. (AVAN).- Diez jóvenes han realizado hoy en Valencia su profesión perpetua de votos como Hermanitas de los Ancianos Desamparados tras haber completado en la Casa General de la congregación, en la capital del Turia, un año de preparación previa, llamado “año de tercera probación”.

La profesión perpetua ha tenido lugar en el transcurso de una eucaristía que ha oficiado el obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas en la capilla de la Casa General, ubicada en la calle Madre Teresa Jornet, 1, de Valencia, “en la que ha tomado parte la comunidad religiosa, los celebrantes y las profesas, cumpliendo todas las medidas establecidas por la pandemia”, ha indicado Carmen Atán, secretaria general de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Las diez jóvenes que han profesado los votos perpetuos, con edades comprendidas entre los 25 y 30 años, son María-Raquel Suquilanda Gordillo, de Ecuador; Xiomara Gutiérrez Torres, de Colombia; y ocho jóvenes procedentes de Perú: Aurora Lima Paquiyauri, Carolina Pillaca Yañe, Kely-Naty Huillca Uhuina, Ruth-Madeley Canaza Machaca, Ilda Cajchaya Mamani, Emiliana Herrera Camizán, María-Carmi Neyra Caucha y Justina Sedano Salazar.

Al igual que la pasada primavera, la profesión de votos perpetuos “a causa de la pandemia no ha podido celebrarse en las provincias religiosas de los países de origen de las profesas -Perú, Colombia y Ecuador- como se hace habitualmente para que los familiares puedan asistir, sino que se ha celebrado en Valencia, donde han realizado su último año de formación antes de los votos perpetuos”, ha explicado.

Tras la profesión perpetua recibirán nuevos destinos, a los que se incorporarán “según la situación de la pandemia lo vaya permitiendo”.

Rito de la profesión perpetua

En el transcurso de la eucaristía “las profesas, tras ser llamadas, han solicitado a Dios y a la Iglesia servir a Jesucristo y a los ancianos desamparados”. Tras la liturgia de la Palabra y la homilía, se les ha preguntado si querían ser consagradas y posteriormente se han rezado las letanías, que las jóvenes profesas han escuchado postradas. 

Finalizadas las letanías, cada joven “se ha acercado a la Madre Superiora y ha leído la fórmula de profesión, escrita de su propia mano”, que después ha firmado en el altar el documento. 

Terminada la profesión, las religiosas “se han puesto de rodillas y el celebrante les ha impuesto la bendición solemne” para, posteriormente, recibir las coronas, “símbolo de la unión con Jesucristo en el amor y en el sacrificio”. Por último, la Superiora ha declarado solemnemente que las nuevas profesas forman ya parte de la congregación. 

Primera profesión de cuatro novicias

La Casa General de la congregación también acogerá este jueves, por la tarde, la primera profesión de votos por parte de cuatro novicias, dos de ellas bolivianas, una peruana y otra filipina. Asimismo, ayer, en acto privado, vistieron el hábito tres jóvenes: una filipina, otra brasileña y otra mozambiqueña.

En la actualidad, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados cuentan con 2.100 religiosas, atienden a más de 20.000 ancianos sin recursos en 200 asilos y residencias en Europa, Iberoamérica, África y en Asia. La congregación fue fundada en 1873 por el sacerdote Saturnino López Novoa y por Teresa de Jesús Jornet, nombrada directora de la comunidad y superiora general del instituto, que fue canonizada en 1973 por Pablo VI. El primer centro se abrió en Valencia, donde también se encuentra su Casa General.


Fotografías: Alberto Sáiz
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Octubre 2020     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4 
 5   6   7   8   9   10   11 
 12   13   14   15   16   17   18 
 19   20   21   22  23  24  25
 26  27  28  29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 19  20  21  22  23  24  25
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org