Hoy es miércoles 05 de agosto de 2020
Menú
miércoles 15 de julio de 2020
Enfermeros y psicólogos ofrecen pautas a sanitarios ante el “agotamiento emocional” en casos de estrés como en la pandemia
Imparten un taller online organizado por la Asociación Viktor E. Frankl

VALENCIA, 15 JUL. (AVAN) .- Expertos del ámbito de la enfermería y psicología integrantes de la Asociación valenciana Viktor E. Frankl, que se dedica a la atención a las personas en caso de sufrimiento intenso, enfermedad grave o duelo por una pérdida, ofrecen pautas para el “autocuidado del profesional sanitario”, para evitar posibles casos de “agotamiento emocional” en momentos de crisis o estrés laboral como el actual por la pandemia.

Así, “el autocuidado del profesional sanitario debería garantizarse siempre, es una necesidad, y el COVID-19 lo ha puesto todavía más de relieve”, según explica la enfermera Cristina Pelacho, que impartió ayer tarde un taller online, organizado por la entidad, junto la psicóloga Manuela Cuesta, ambas integrantes de la Asociación Viktor Frankl.

Según explican, el agotamiento del profesional puede deberse a la “dificultad de manejar el estrés laboral crónico propio de la profesión” y puede estar relacionado con la "fatiga de compasión", el “coste de cuidar a otros empatizando en exceso con su dolor sin mantener la distancia emocional necesaria para nuestra protección”.

Según Cristina Pelacho, está distancia emocional puede entrenarse, "permitiéndonos acompañar el sufrimiento, esencia y razón de nuestro trabajo, sin dañarnos nosotros".

También sería aconsejable “no fijarnos expectativas demasiado elevadas” o responsabilidades sobrecargadas porque luego nos pueden venir “sentimientos de frustración”.

Por ello, según Cristina Pelacho “es necesario que nos responsabilicemos de un cuidado apropiado de nosotros mismos como profesionales, porque es fundamental para el ejercicio de nuestra profesión, y es clave a la hora de afrontar situaciones de incertidumbre y estrés como la actual”.

El taller de ayer fue el primero de estas características ofrecido por la Asociación “en un momento muy oportuno”, en el contexto de dificultad por la pandemia actual.

De igual forma, con motivo de la crisis sanitaria, la Asociación Viktor Frankl ofrece su total disposición a todas aquellas personas que necesiten ayuda y facilita atención telemática a través del teléfono 963 51 01 13.


Asociación Viktor E. Frankl

La Asociación Viktor E. Frankl está integrada por personas vinculadas a distintos ámbitos profesionales que atienden a más de 800 personas anualmente, a las que prestan asistencia gratuita mediante un servicio de orientación y grupos de ayuda mutua que pretenden desarrollar actitudes y activar recursos para vivir la experiencia de la enfermedad, del sufrimiento, así como de la muerte y la elaboración del duelo.

Además, la asociación realiza actividades de formación dirigidas a profesionales y estudiantes implicados en la “relación de ayuda” y desde hace dos años desarrolla un programa de voluntariado hospitalario para el acompañamiento de enfermos graves y de sus familiares.

La entidad toma el nombre del psiquiatra vienés Viktor E. Frankl (1905-1997), superviviente de cuatro campos de concentración y fundador de la Logoterapia, una rama de la psicoterapia centrada en la búsqueda del sentido de la vida. Asimismo, el ideario de la asociación se inspira en el humanismo cristiano y en el análisis existencial del psiquiatra vienés.


AUDIO: Cristina Pelacho, enfermera, integrante de la Asociación Viktor E. Frankl
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Agosto 2020     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1  2
 3   4   5   6  7  8  9
 10  11  12  13  14  15  16
 17  18  19  20  21  22  23
 24  25  26  27  28  29  30
 31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 3  4  5  6  7  8  9
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org