Hoy es domingo 05 de julio de 2020
Menú
viernes 29 de mayo de 2020
La Fundación de la Colegiata de Gandia advierte de los “graves problemas de humedad, filtraciones y desprendimientos” y pide a las instituciones su inminente restauración

VALENCIA, 29 MAY. (AVAN).- La Fundación de la Comunidad Valenciana para la Restauración de la Insigne Colegiata de Gandia ha advertido de los “graves problemas de humedad, filtraciones y desprendimientos” que sufre el templo y de la necesidad de una ayuda urgente para su restauración y mantenimiento.
 
Así, el presidente de la Fundación, Francisco Más, y el secretario de la misma, Francisco Ferrer, explicaron los daños que sufre el edificio, alertaron de la “situación peligrosa” e invitaron a las instituciones públicas, “especialmente las que son miembros de la fundación, a implicarse para dar una solución de manera inmediata ante la inexistencia o lentitud de acciones al respecto”.
 
La Fundación pide subsanar los problemas que presenta la Colegiata, especialmente en la parte restaurada. “Cada vez los desprendimientos son mayores y más seguidos”, ha lamentado el presidente. De hecho, Más ha hecho “un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que juntos sigamos trabajando por el bien de la Colegiata y de Gandia”.
 
Respuesta ante el Ayuntamiento: “La propiedad del edificio no es del Arzobispado de Valencia sino de la propia la Colegiata”
 
Respecto al comunicado del Ayuntamiento de Gandia”, el secretario de la Fundación, Francisco Ferrer, ha señalado que “la propiedad del edificio no es del Arzobispado de Valencia- como apuntaba ayer el Ayuntamiento-  sino de la propia Colegiata, que tiene personalidad jurídica propia, propietaria y administradora”.
 
De igual modo, la Fundación expresa, ante la afirmación del Ayuntamiento de que no ha sido convocado a ninguna reunión,  que “sí ha informado y convocado a los patronos y ha estado activa durante todos estos años, prueba de ello son las convocatorias, actas, y cuentas, debidamente publicadas y presentadas a los medios de comunicación”.
 
Los representantes de la Fundación han anunciado que contactarán la próxima semana con el Ayuntamiento, pero lamentan la falta de interés y respuesta del consistorio “ante los desprendimientos ocurridos hace quince días, ya que dijeron que iban a remitir un informe -según la información publicada en los medios de comunicación-, sin embargo a día de hoy la puerta sigue cerrada. No hay informes para saber qué tenemos que hacer”. Recuerdan que “fue la Colegiata la que avisó a los servicios de seguridad, y los propios técnicos del consistorio visitaron el lugar, pero a día de hoy no hay respuesta, y la puerta sigue cerrada”.
 
Informe de los problemas
 
El presidente de la Fundación detalló todos los problemas que muestra actualmente la Colegiata de Gandia, entre ellos, los derrumbes que se producen constantemente, y desde hace años.
 
Igualmente, la Colegiata presenta “problemas graves de humedad, por no hablar de las filtraciones, goteras, o desprendimientos”. Además, la instalación eléctrica que costó 60.000 euros muestra “serias deficiencias, y el proyector instalado frente a la Puerta de los Apóstoles, y que sufragó la Fundación con 25.000 euros, ha desaparecido”.
 
Acciones realizadas por la Fundación
 
Desde la presidencia de la Fundación se destacó también que la entidad "no ha estado inactiva, son numerosas las actividades que se han realizado, y a los problemas que se han dado solución”.
 
La Colegiata ha invertido alrededor de los 50.000 euros para reparar daños de goteras, desprendimientos, rotura de cristales, campanas, etc. De hecho, el secretario Francisco Ferrer también señaló que para la reparación de la sacristía, la última restauración realizada por la Fundación el curso pasado, las obras tuvieron un coste total de 62.000 euros y 40.000 euros fueron aportados por la Diputación de Valencia; 5.000 euros, la Fundación, y 17.000 se aportaron con donativos de los fieles.
 
Sin embargo, “la implicación de las instituciones públicas es esencial, pero la tardanza en los pagos, o la no presencia en las reuniones, así como el retraso en la solución de problemas por parte de los representantes públicos, dificulta la realización de cosas necesarias”, afirmaron.
 
Durante estos años se ha restaurado el altar del Cristo del Amparo, la Sacristía, la Cancela de la Puerta de Santa María, las trucha de las campanas, la Sacristía, un cuadro del Cardenal Sanz y Forés, el Sagrario, la Pila Bautismal, la imagen de san Francisco de Borja, la imagen de santa Teresa de Jesús, las andas de san Francisco de Borja, las andas de la Mare de Déu, el manto de la Mare de Déu, y más de 200 objetos de orfebrería y ornamentación litúrgica, “tanto a coste de la Colegiata, como con algunas subvenciones”.
 
Igualmente, Francisco Más anunció que “la Colegiata va a restaurar la capilla de la Cruz, situada a la izquierda del Altar Mayor, frente a la Capilla de Cristal, porque el techo presenta desperfectos, goteras. “Por fuera ya se restauró, pero hace falta hacerlo por fuera y por dentro”. Esto se hará con donativos de los fieles y a través de un préstamo bancario.
 
Asimismo, destacaron la implicación económica de la Parroquia y de la Fundación en muchas acciones y recordaron las declaraciones de BIC y Monumento Nacional que tiene la Colegiata que “es un referente para Gandia”.

subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Julio 2020     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4   5 
 6  7  8  9  10  11  12
 13  14  15  16  17  18  19
 20  21  22  23  24  25  26
 27  28  29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 29  30  1  2  3  4  5
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org