Hoy es jueves 29 de octubre de 2020
Menú
lunes 18 de mayo de 2020
Todos los templos de la Archidiócesis reanudan la celebración del culto con fieles “con normalidad y cumpliendo las medidas establecidas”
Los fieles acuden “con mucha ilusión y responsabilidad”

ARCHIDIÓCESIS VALENCIA, 18 MAY.- Todos los templos de la Archidiócesis de Valencia han reabierto hoy, lunes, sus puertas, “con normalidad y cumpliendo las medidas establecidas”, para la celebración del culto con asistencia de fieles, con un tercio del aforo, tras la entrada en la Fase I de la desescalada de todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

En todos los casos, deben respetarse las medidas de seguridad e higiene, por tanto, los feligreses deben hacer uso de la mascarilla, sentarse en los bancos y lugares señalizados, respetando en todo momento la distancia de seguridad, las pilas de agua bendita continuarán vacías, el diálogo individual de la Comunión se pronunciará de forma colectiva, distribuyéndose la Eucaristía en silencio y se recibirá en la mano, y el saludo de la paz se sustituye por un gesto para evitar el contacto directo.

Del mismo modo, los templos parroquiales aumentarán la celebración de las misas dominicales y diarias, para atender la asistencia a los fieles por la limitación de la capacidad de asistencia.

El Arzobispado de Valencia reitera a las personas enfermas o en situación de riesgo, la conveniencia de seguir las celebraciones desde sus domicilios, por los medios audiovisuales, no acudiendo a los templos.

Catedral, Basílica y resto de templos: Mascarillas, gel y distancia

La Catedral de Valencia ha abierto esta mañana sus puertas “con toda normalidad y respeto, con la primera misa a las 8 y después, el resto según el horario previsto, y ha permanecido abierta hasta las doce, tras lo cual un equipo de limpieza ha desinfectado los bancos usados por los feligreses. Esta tarde reabrirá a las 18.30 horas para la celebración de las misas a las 19 y a las 20 horas”, han explicado desde el Cabildo.

Dado que la Seo es amplia, “no ha habido ninguna dificultad a la hora de sentarse, un feligrés en cada banco, todos con mascarilla, y en la entrada, por la Puerta de los Hierros, hay una moqueta con líquido desinfectante para los pies, y otra para secarlos, y también hay gel hidroalcohólico para las manos para quien lo solicite”.

Igualmente, desde la Catedral han recordado que cada día se retransmite en directo a través del canal YouTube de la Seo y de la página web del periódico La Razón la misa coral que se celebra después de Laudes, a las 9.30 horas, y que pueden seguir por estos medios todas las personas que lo deseen desde sus hogares.

La apertura de la Basílica de la Virgen de los Desamparados en esta primera fase se ha realizado “con toda normalidad, cumpliendo todas las medidas establecidas y sin ninguna incidencia”, con la entrada y salida de fieles por la puerta que recae a la Plaza de la Virgen y está más cerca de la Catedral “donde dos voluntarios de la Hermandad de Seguidores de la Virgen controlan en acceso e informan a todos los fieles sobre las normas que deben seguir en el interior del templo”, han explicado desde la Basílica.

De esta forma, desde este lunes la Basílica abre sus puertas todos los días, de 7:30 a 14 y de 16:30 a 21 horas, y ha programado siete misas diarias, de lunes a viernes; nueve, los sábados y los domingos. Además, durante todo el mes de mayo La Ocho TV seguirá retransmitiendo en directo, cada día, las misas de las 10:30 y las 19:30 horas.

En otros templos de Valencia, como la iglesia de Santa Catalina, con adoración del Santísimo y misa por la mañana, la celebración ha transcurrido “con normalidad y cumpliendo todo el protocolo establecido”, ha subrayado el rector Francisco Ruiz.

En la Colegiata de San Bartolomé Apóstol y San Miguel Arcángel de Valencia, que acogerá cada día tres misas por la mañana y una por la tarde, “el sacristán y voluntarios se encargan de ofrecer en la entrada gel hidroalcohólico a los fieles, y también antes de recibir en sus manos la Comunión, y se les recuerda que deben entrar con mascarilla y si no tienen, les facilitamos una”, han apuntado desde la Colegiata. Además, “los sitios disponibles están señalizados, así como el recorrido interno por el templo, y en todo momento controlamos que se respete la distancia de seguridad”.

Por su lado, la Basílica de San Vicente Ferrer de Valencia reabre sus puertas con misas, de lunes a viernes, a las 13 y a las 20.30 horas, y recuerdan a los feligreses, con mensajes en redes sociales y en la entrada del templo, que deben acudir con mascarilla.

En muchos templos parroquiales la primera misa ha tenido lugar esta mañana pero hay otros que la celebrarán por la tarde, como es el caso de los Santos Juanes, donde está “todo listo y señalizado”, ha indicado el párroco Gonzalo Albero. De esta forma, esta semana habrá misa de lunes a sábados, a las 19.30 horas; los miércoles también a las 11 horas; este viernes, a las 11 horas para celebrar a Santa Rita; el sábado, a las 10 horas; y el domingo, a las 10 y a las 12 horas. Además, la próxima semana “con toda seguridad se ampliará el horario, con misa diaria a las 12 horas”.

Por su parte, en San Esteban Protomártir “está todo preparado para la celebración de la misa, esta tarde, y los fieles tienen muchas ganas de participar de forma presencial, ha señalado el párroco Fernando Carlos Ros, que ha precisado que de lunes a sábado habrá misa a las 19.30 horas, y los domingos, a las 13 horas.

Petición para las personas mayores: la misa, mejor desde casa

Respecto a los templos que entraron en la Fase I la pasada semana y ayer celebraron su primera misa dominical, -entre otros las Colegiatas de Xàtiva y Gandia; y las parroquias El Salvador, de Requena; San Antonio de Padua, en Dénia; San Bartolomé Apóstol, de Xàbia; y Asunción de Nuestra Señora, de Oliva-, la tónica general sobre las celebraciones es “normalidad y estricto cumplimiento de las medidas, ya que todos los fieles que han acudido lo han hecho con mucha responsabilidad”.

Además, desde las parroquias y templos consultados han destacado que los feligreses han tomado parte en las celebraciones “con mucha ilusión por de poder asistir a misa” y han reiterado la petición a los mayores, enfermos y población de mayor riesgo de contagio, que deben quedarse en casa y seguir la misa por la televisión u otros medios.

Pie de foto1: Catedral de Valencia; 2: Basílica de la Virgen; 3: Iglesia de Santa Catalina de Valencia. Alberto Sáiz / AVAN
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 26  27  28  29  30  31  1
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org