Hoy es viernes 10 de abril de 2020
Menú
martes 24 de marzo de 2020
Decreto sobre la celebración de los Sacramentos, durante las restricciones por el COVID- 19
Con indicaciones sobre Bautismo, Penitencia, Unición de Enfermos, Viático y visita domiciliaria a enfermos

ARCHIDIÓCESIS VALENCIA (24 MAR).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha firmado un decreto con orientaciones sobre la administración de los sacramentos durante la vigencia del estado de alarma por la crisis sanitaria.

El decreto señala que, para la celebración de los sacramentos, deberán respetarse “las limitaciones establecidas por las autoridades civiles” y en cada caso “deberá valorarse si existe una grave necesidad que recomiende no postergar su administración”, así como, en caso de duda “consultar con la Vicaría General o la Delegación de Liturgia”

Igualmente, el documento detalla las directrices establecidas para la administración de los sacramentos del Bautismo, la Penitencia, la Unción de los Enfermos y el Viático a los moribundos, así como la visita a enfermos.

Así, podrá realizarse la administración del Bautismo en caso de que no pueda ser pospuesto al cese de la emergencia sanitaria, “por causa de enfermedad que entrañen peligro mortal”, manteniendo las medidas de seguridad establecidas y valorando, en caso de emergencia, la posibilidad de celebrar el rito abreviado.

Respecto al sacramento de la Penitencia, deberá realizarse “en espacios amplios y aireados”, cuando se realice en “lugares de culto”, siempre “guardando una distancia de al menos un metro entre confesor y penitente”.

Para la Unción de Enfermos, el decreto señala que el ministro “deberá llevar consigo la protección adecuada, especialmente mascarilla”, durante la administración “se mantendrá una distancia prudencial con el enfermo” y se utilizará el rito breve. Estas mismas indicaciones se aplicarían en la administración del Viático a los moribundos, en el que el ministro deberá lavarse las manos antes y después de dar la comunión al enfermo.

Finalmente, el documento hace referencia a la vista domiciliaria a los enfermos, que “sólo deben realizarse en caso de urgente necesidad”, teniendo en cuenta las medidas de seguridad y las consideraciones anteriores.

Puede consultarse el decreto íntegro en el listado de comunicados y disposiciones que publica la página web del Arzobispado.

subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Abril 2020     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4   5 
 6   7   8   9   10  11  12
 13  14  15  16  17  18  19
 20  21  22  23  24  25  26
 27  28  29  30
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 6  7  8  9  10  11  12
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org