Hoy es jueves 22 de octubre de 2020
Menú
viernes 03 de enero de 2020
Gata de Gorgos potencia su “Misteri de Reis” con nuevas actividades culturales en torno a la llegada de los Reyes Magos
El auto sacramental celebrará su 53 edición con la participación de 300 vecinos

GATA DE GORGOS, 3 ENE. (AVAN).- Gata de Gorgos, localidad alicantina perteneciente a la diócesis de Valencia, escenificará este domingo el auto sacramental del “Misteri de Reis” con la participación de cerca de 300 vecinos que este año cuenta, como novedad, con una serie de actividades culturales en torno a la tradicional representación de la llegada de los Reyes Magos.

La 53 edición del “Misteri de Reis” ha constituido, por primera vez, una Comisión Cultural encargada de “realzar la fiesta del Misteri de Reis con todo su esplendor”, ha confirmado Antonio Monfort, director de la obra teatral.

Dentro de las actividades programadas se ha incluido la creación de un libreto “para que los niños pinten sobre la fiesta del Misteri” así como un concurso de escaparates navideños promovido por la asociación de comerciantes de Gata de Gorgos. Igualmente, el fotoclub “Forat" de la localidad ha impulsado “un concurso de fotografía en torno a la representación, cuyos trabajos nutrirán una futura exposición”.

La tradicional obra dará comienzo este domingo, 5 de enero, antes de la noche de Reyes, a las 18:30 horas en la calle la Paz. El auto sacramental está conformado dos escenas, “El Palacio de Invierno de Herodes” y “El Portal de Belén”. Este año otra novedad es el comienzo de la escena del Palacio de Herodes “que contará con una nueva secuencia, con música y coreografías, para hacer más espectacular la entrada triunfal de los Reyes Magos en el palacio”,

A continuación, los Reyes, acompañados por pastores y ángeles, se trasladarán a la plaza de la Iglesia para adorar al Niño “una escena en la que coros infantiles cantan villancicos y que concluye con la bajada de un ángel, representado por una niña de entre 10 y 12 años, desde la torre del campanario hasta el Nacimiento”.

Una vez finalizado el auto sacramental, los mensajeros reales serán los encargados de “repartir los regalos de los Reyes Magos casa por casa, una tradición que se vive en Gata de Gorgos desde hace más de un siglo”.

Este 2020 la obra cumple su quinto año desde que fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial en 2015 por la Conselleria de Economía, Industria, Empleo y Turismo, a solicitud del Ayuntamiento de Gata de Gorgos, y el objetivo es conseguir la declaración como Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

En la representación, dirigida por Antonio Monfort en base a una obra teatral de Antonio Salvá, participan alumnos de la Associació Musical CODA, mientras que la gran mayoría de los vecinos de Gata de Gorgos colaboran en diversas tareas de la organización. Su origen se remonta a hace 53 años, el 5 de enero de 1968, “aunque desde los años 40 ya se celebraba la fiesta de Reyes con parlamentos y reparto de regalos”.

Los actos del “Misteri de Reis” comenzaron el pasado 27 de diciembre, cuando “los visires reales recogieron todas las cartas de los niños”. Igualmente, este sábado 4 de enero “los mensajeros reales realizarán el tradicional bando con sus caballos por Gata de Gorgos, anunciando la llegada de los Reyes Magos”.

La representación del auto sacramental ha sido organizada por la Comisión de Reyes, formada por voluntarios, por el Ayuntamiento de Gata de Gorgos, la asociación “Comerç de Gata” y el fotoclub “Forat”. Igualmente, ha sido posible gracias a “la implicación de centenares de vecinos en la escenificación, como actores y figurantes, en la preparación de decorados y vestuario, y en la organización y distribución de los regalos de los niños”.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Octubre 2020     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4 
 5   6   7   8   9   10   11 
 12   13   14   15   16   17   18 
 19   20   21   22  23  24  25
 26  27  28  29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 19  20  21  22  23  24  25
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org