Hoy es miércoles 29 de enero de 2020
Menú
miércoles 04 de diciembre de 2019
Manos Unidas Valencia destaca el voluntariado como “una de nuestras grandes fortalezas para construir un mundo más justo y solidario”
Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, el 5 de diciembre

Valencia, 4/12/2019 – Manos Unidas se une al Día Internacional de los Voluntarios, que se celebra el 5 de diciembre, con el objetivo de “agradecer y rendir homenaje a las más de 5.300 personas que colaboran con su tiempo y esfuerzo en las iniciativas que la ONG de desarrollo promueve para sensibilizar a la sociedad española y luchar contra la pobreza y el hambre en los países del Sur”.
La delegación de Valencia cuenta con más de 100 voluntarios que colaboran en días alternativos, a tiempo parcial y en diferentes especialidades profesionales.

En este año del 60 aniversario de Manos Unidas, su presidenta –y también voluntaria–, Clara Pardo, quiere agradecer el trabajo de todos los voluntarios que han formado parte de la historia de la ONG y recuerda que “precisamente fueron mujeres voluntarias las que dieron origen a la Organización a través de la primera “Campaña contra el Hambre” en 1959”. Como hace 60 años, las mujeres siguen siendo una amplia mayoría en la ONG, tanto entre el personal voluntario como contratado.

La presidenta delegada de Valencia, Ana Ruiz Ruiz, voluntaria también, agradece “el clima de unidad, las ganas de trabajar y la entrega hacia nuestros hermanos necesitados” a todo el voluntariado que hace posible “dar a conocer y denunciar la existencia del hambre”. “El voluntariado es una de nuestras grandes fortalezas para construir un mundo más justo y solidario”, asegura Ana Ruiz.

Por su parte, Eladio Seco de Herrera, voluntario y vicedelegado en Valencia, “nuestra identidad católica no es obstáculo para que colaboren de distintas formas personas que sin ser católicas se identifican con nuestros objetivos y nuestras formas de actuar”.

Según María Londero, voluntaria en Valencia que acaba de visitar uno de los proyectos en Nador, “esta actividad me ayuda a tomar conciencia de la situación de los más pobres, los destinatarios de los proyectos. Siento que recibo de ellos mucho más de lo que doy”.

Voluntarios de larga duración y cada vez más preparados

Según datos actualizados a fecha de 31 de diciembre de 2018, la ONG cuenta con 5.345 voluntarios en toda España, el 97,3 por ciento de todas las personas que trabajan en la Organización. De este total, casi un 95 por ciento trabaja en las 72 delegaciones de Manos Unidas y un 5,4 por ciento en las los Servicios Centrales de Madrid.

Entre las tendencias que se aprecian en las oficinas de la ONG en Madrid, Jaime Aguirre, coordinador del departamento de Voluntariado, destaca la "cada vez mayor cualificación de las nuevas incorporaciones”, como en el caso de las “personas provenientes de empresas o aquellos universitarios que, tras acabar sus estudios, quieren seguir formándose en un entorno profesional al tiempo que colaboran con una buena causa”. Además, destaca el creciente número de propuestas de colaboración online o no presencial, "algo que ya hacemos con voluntarios en tareas jurídicas o de traducción”, afirma Aguirre.

Los voluntarios son activos en toda la estructura de Manos Unidas, desde la presidencia hasta tareas técnicas y de coordinación en iniciativas de sensibilización y desarrollo. “Pueden realizar distintas labores según sus intereses y disponibilidad y asumir todo tipo de responsabilidades, lo cual favorece que nuestros voluntarios sean, en su mayoría, de larga duración y con un compromiso estable en el tiempo”, asegura Clara Pardo.

Según datos de 2018 de la Plataforma del Voluntariado en España, cerca de 2,5 millones de personas son voluntarias, lo que supone el 6,2 por ciento de la población española mayor de 14 años. La tasa de voluntariado femenino es mayor que la masculina y, en general, aumenta conforme el nivel de estudios y el estatus socioeconómico es mayor.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 27  28  29  30  31  1  2
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org