Hoy es martes 10 de diciembre de 2019
Menú
viernes 15 de noviembre de 2019
La orden de San Juan de Dios pone a disposición una vivienda sociosanitaria en Valencia para familiares de enfermos en tratamiento hospitalario
La entidad atendió en 2018 a más de 400 personas sin hogar

VALENCIA, 15 NOV. (AVAN).- Los Servicios Sociales de la orden hospitalaria de San Juan de Dios en Valencia disponen de una vivienda sociosanitaria para acoger a aquellas personas con familiares que siguen un tratamiento en el Hospital La Fe y son de fuera de la ciudad o no disponen de recursos suficientes para costearse un alojamiento.

La vivienda sociosanitaria se suma al albergue, al centro ocupacional y a la red de viviendas  de inclusión social de la orden hospitalaria en Valencia que atendió en 2018 a más de 400 personas sin hogar, según informa la entidad con motivo de la celebración este domingo de la Jornada Mundial de los Pobres impulsada por el papa Francisco.

El piso, ubicado a 500 metros del Hospital La Fe, está destinado a enfermos y sus acompañantes que están siguiendo un tratamiento largo -principalmente de trasplantes de pulmón, pero también de otras patologías- y que son de fuera de Valencia, es decir, no disponen de una vivienda a menos de 50 kilómetros del hospital. 

La vivienda, en la que han colaborado con una aportación económica empleados de Bankia dentro de su programa Red Solidaria, y también el Colegio Oficial de Médicos  de Valencia, dispone de cuatro habitaciones, cocina y baños compartidos y sus ocupantes pagan una pequeña cantidad con la que contribuyen a los gastos de suministros y limpieza.

Recientemente, la vivienda ha acogido a un matrimonio jubilado de Ibi (Alicante)- Manuel y Adoración-, que cuentan con un hijo actualmente en coma profundo tras sufrir un derrame cerebral.

“Nos han dicho que va para largo, si es que alguna vez llega a recuperarse”, asegura con gran pesar Manuel, que explica que durante los días que su hijo estuvo en la UCI, “le visitaban en las horas permitidas y el resto del tiempo lo pasaban por las salas de espera del hospital y durmiendo dónde y cómo podían”. Tras buscar alojamiento en hoteles o casas de alquiler, y no poder hacer frente a los gastos que esto suponía, una trabajadora social de La Fe les puso en contacto con los servicios sociales de san Juan de Dios en Valencia.

Una trayectoria de más de 130 años

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta una trayectoria de más de 130 años en la ciudad de Valencia. En su primera etapa se centró en la atención sanitaria de niños enfermos en el Hospital de la Malvarrosa y desde 1992 se dedica a la atención de personas sin hogar.

“Nuestra misión es ofrecer nuevas oportunidades, a través de un servicio profesional adaptado a las necesidades de las personas sin hogar”. Para ello, dispone de un albergue con capacidad para 54 personas que ofrece alojamiento y atención de las necesidades básicas de alimentación, salud y también “calor humano”; un centro ocupacional donde recuperar hábitos relacionales y laborales; un programa terapéutico de deshabituación de la problemática de alcoholismo y ludopatía y una red de 14 viviendas “que se convierten en el hogar que estas personas han perdido”.

En 2018 la orden de San Juan de Dios atendió a un total de 411 personas. Tras la atención social recibida en la entidad, a través de los programas de atención social “se consigue que el 69 por ciento de las personas que pasan por la entidad no vuelvan a vivir en la calle”. No obstante, “frente a estos resultados optimistas, nos encontramos con una reincidencia del  48 por ciento, es decir, personas que transcurrido un tiempo vuelven a solicitar ayuda a la entidad”.

Las “principales problemáticas” detectadas son dos: la falta de empleo estable y la precarización del mercado laboral y  el precio al alza de las viviendas que “prácticamente imposibilita que una persona que logra superar la situación de sinhogarismo pueda adquirir una vivienda para ella sola”. En la mayoría de casos “su opción es recurrir a una habitación de alquiler”. “Necesitamos, por tanto, el compromiso de empresas en ofrecer oportunidades laborales  y personas que puedan ofrecer viviendas a un precio asequible”, según informan.


(Fotografías: Alberto Sáiz)
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Diciembre 2019     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1 
 2   3   4   5   6   7   8 
 9   10  11  12  13  14  15
 16  17  18  19  20  21  22
 23  24  25  26  27  28  29
 30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 9  10  11  12  13  14  15
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org