Hoy es viernes 15 de noviembre de 2019
Menú
viernes 18 de octubre de 2019
El Arzobispo clausura las Jornadas Nacionales de Liturgia organizadas en Valencia por la Conferencia Episcopal
Anima a potenciar la celebración del domingo como un medio de evangelización privilegiado

DIÓCESIS DE VALENCIA, 18 OCT.- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha clausurado hoy, viernes, las XLVIII Jornadas Nacionales de Liturgia, que ha acogido Valencia esta semana organizadas por la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) con el tema “La celebración de la fe en el día del Señor”.

Así, el Cardenal ha oficiado una eucaristía en la parroquia de San Miguel y San Sebastián de Valencia en la que ha animado a “recuperar el domingo, centro de la semana y de la vida de la Iglesia, como un medio de evangelización privilegiado”.

El arzobispo de Valencia ha señalado que “en el domingo ocupa un lugar destacado la celebración de la Eucaristía, y toda la comunidad reunida en el nombre del Señor comparte la comunión para salir a evangelizar, y es un día para manifestar la misericordia en el servicio a los pobres, la visita a los enfermos y la reunión de las familias”.

Asimismo, ha señalado que la recuperación del domingo es “uno de los retos que tiene la Iglesia hoy en un mundo tan secularizado, en el que la disminución de la participación en la misa dominical es un signo de la descristianización que atravesamos”.

La misa ha sido concelebrada por el obispo de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui, y por el obispo emérito de Segovia, monseñor Ángel Rubio, y en ella han tomado parte una veintena de sacerdotes, entre ellos los delegados de Liturgia de distintas diócesis españolas participantes en las Jornadas.

Igualmente, en la eucaristía el Cardenal ha rezado “por la paz en Cataluña, para que desaparezca todo el odio y la violencia”, y para que “se respeten los derechos y se camine hacia el encuentro entre todos”.

“La importancia del canto en la Liturgia” y de los “santuarios”

Durante tres días se sesiones, en el Centro Arrupe de Valencia, diferentes expertos y delegados de Liturgia, en representación de las distintas diócesis españolas, han abordado, entre otros temas, el Magisterio reciente de la Iglesia sobre el domingo; Palabra de Dios y domingo; el domingo en el misal romano; el domingo, entre el derecho y la pastoral; domingo sin Eucaristía; el domingo con asambleas especiales ; y el domingo más allá de la Eucaristía.

Según el delegado de Liturgia del Arzobispado de Valencia, Edgar Esteve, en las Jornadas los ponentes han reflexionado sobre la preparación y celebración del Domingo, el día del Señor, “que ha sido tratado desde las perspectivas canónicas acerca del precepto hasta el modo de preparar la celebración”.

Así, entre otras cuestiones, se ha resaltado la importancia del canto para la participación en la liturgia así como de los santuarios como lugares de referencia y modelo de celebración para las demás comunidades cristianas y parroquias”, ha añadido.

Igualmente, “respecto a aquellas celebraciones en lugares donde no hay presencia del sacerdote todos los domingos, fundamentalmente en zonas de la llamada “España vaciada”, se ha hecho una reflexión acerca de ciertas soluciones, como las “asambleas dominicales”, donde- en ausencia de presbítero- un fiel cristiano dirige a la comunidad en la plegaria, o también la Liturgia de las Horas como “un elemento que también puede ayudar a celebrar mejor el domingo”, según explica Edgar Esteve.

Asimismo, durante las jornadas nacionales, el Departamento de Liturgia de la CEE ofrece información a los delegados sobre las publicaciones actualmente en marcha y sobre las actividades previstas a lo largo del año, “datos que luego trasladamos a los sacerdotes y fieles de nuestras respectivas diócesis”.

Así, actualmente la Comisión Episcopal de Liturgia trabaja en la publicación de los nuevos rituales, por ejemplo, del Bautismo, el de Confirmación, y del Matrimonio, “ediciones nuevas que van siendo actualizadas”.

Ponencias y visitas culturales

Entre los participantes en las Jornadas ha figurado el obispo de León y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, monseñor Julián López Martín; el delegado de Pastoral Sacramental de Barcelona, Joan Obach Baurier; el director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Don Bosco de Barcelona, Jordi Latorre; o el delegado diocesano de Liturgia de Zamora, Narciso Jesús Lorenzo, entre otros.

Como representación valenciana, han intervenido en el encuentro representantes de la Delegación de Liturgia de Valencia así como el rector de la Basílica de la Virgen, Jaime Sancho, que abordó el “Domingo en santuarios y lugares de peregrinación”, y Aquilino Martínez, canónigo prefecto de Música Sacra de la Catedral, que disertó sobre el canto y la música litúrgica en el día del Señor.

Igualmente, el programa ha incluido la visita a la Catedral de Valencia y la celebración de misas en la capilla del Santo Cáliz de la Seo, en la parroquia de San Nicolás y en la Basílica de la Virgen.

Fotografías: Inmaculada Miñana
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Noviembre 2019     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3 
 4   5   6   7   8   9   10 
 11   12   13   14   15   16   17
 18  19  20  21  22  23  24
 25  26  27  28  29  30
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 11  12  13  14  15  16  17
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org